Presenta:

Cobos recibió a la presidenta de Transparencia Internacional

El vicepresidente Julio Cobos recibió esta tarde a la presidenta de Transparency International, Huguette Labelle, con quien conversó sobre los mecanismos de acceso a la información en la Cámara de Senadores.
El encuentro tuvo lugar en el despacho de Cobos en la Cámara alta, oportunidad en la que dialogaron "acerca de los avances y retos en materia de transparencia en el Senado", según informó a su término Poder Ciudadano, entidad que constituye la filial nacional de esa organización internacional.

Labelle entregó a Cobos un trabajo realizado por Poder Ciudadano sobre la transparencia y el acceso a la información en el Congreso argentino.

En ese documento se destaca la necesidad de impulsar una nueva agenda de reformas que permita consolidar los cambios alcanzados y dé respuesta a las debilidades que persisten.

Entre las recomendaciones se destacan: normas de contenido mínimo de publicidad e información en Internet; publicidad de la información desagregada del presupuesto del Senado y su ejecución; publicación de los listados de votaciones nominales de la Cámara alta; fortalecimiento de la evaluación y control de las declaraciones juradas de los senadores y funcionarios, e implementación de declaración jurada de intereses para identificar incompatibilidades con el ejercicio del cargo.

Previamente, Labelle se reunió con los miembros de la Cámara Nacional Electoral, para discutir el trabajo de control del financiamiento de las campañas electorales que realiza ese organismo.

Estuvieron los camaristas Rodolfo Munné (presidente), Santiago Córcuera (vicepresidente) y Ricardo Dalla Vía (vocal); los secretarios Nicolas Dean y Felipe González Roura, y el prosecretario Hernán Gonçalves.

En representación de Poder Ciudadano estuvieron Delia Ferreira Rubio (presidente), Laura Alonso (directora ejecutiva) y Pablo Secchi (director de Instituciones Políticas y Gobierno).

Labelle felicitó a los camaristas por los avances realizados durante los últimos años en materia de publicidad de la información que presentan los partidos políticos y control de financiamiento.

También se habló de las preocupaciones compartidas por Labelle y Poder Ciudadano respecto de "las resistencias del sistema político y de muchos partidos a cumplir con la normativa vigente y a mejorar sus estándares de transparencia".

Además, se abordaron los serios inconvenientes que enfrenta la Cámara para fortalecer las áreas de Auditoría y Control.

Sobre este punto, Labelle se mostró sorprendida al enterarse de que el cuerpo de peritos contadores sigue siendo conformado por apenas siete profesionales, quienes desde 2003 a la fecha, han controlado más de tres mil expedientes.