Presenta:

Lula: “Es la primera vez que existe tanta cercanía” entre Argentina y Brasil

El mandatario brasileño definió la alianza estratégica como "espina dorsal del proyecto de integración".
Lula y Cristina, queridos amigos. Foto: NA
Lula y Cristina, "queridos amigos". Foto: NA
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, definió hoy la alianza estratégica entre ambos países como la "espina dorsal del proyecto de integración" de la región, aunque resaltó que en el vínculo con Argentina "es la primera vez que existe tanta cercanía".

"Es la primera vez en la historia de Brasil, de la relación con Argentina, y de dos presidentes, que existe tanta cercanía", destacó el mandatario brasileño al abrir el almuerzo de honor en el Palacio San Martín.

Junto a la presidenta Cristina Kirchner, subrayó el "cambio de comportamiento en la relación de los empresarios y los países", y se mostró "convencido" de que la integración bilateral es fundamental para el futuro de la región.

Más temprano, al inaugurar el seminario denominado "Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave", con la presencia de 364 empresarios brasileños, aseguró que si ambos países "abordan políticas conjuntas, el Mercosur será mucho más fuerte".

El mandatario brasileño definió al encuentro empresarial como el "más importante" en la historia de la relación bilateral, y dijo sentir "satisfacción" por impulsar el encuentro con la mandataria argentina, a quien definió como su "querida amiga Cristina".

El presidente de Brasil consideró que "una Argentina industrializada y competitiva fortalece a Brasil, al Mercosur y al proyecto sudamericano".

A la vez, destacó la necesidad de generar medidas "para reformar el círculo virtuoso", tras considerar que es necesario crear "un foro permanente" de empresarios, donde se desarrolle una estrategia en materia de inversiones que "aumenten la productividad de lo negocios".

"Nuestra alianza estratégica es la espina dorsal de ese proyecto", aseguró Lula, quien también consideró que "el biocombustible puede ser una importante alternativa" en materia energética.

Además, evaluó que "la economía mundial vive un momento de incertidumbre por la especulación y las presiones inflacionarias sobre alimentos, energía y materias primas", lo que "inhibe la inversión en muchos países".

"Sin embargo, millones de personas pasaron a alimentarse mejor en todo el mundo, en especial en nuestros países. Argentina y Brasil pueden liderar la respuesta del Mercosur a ese desafío", enfatizó.

En otro pasaje, el mandatario brasileño se pronunció a favor de una región "más inclusiva y solidaria socialmente", tras evaluar que es necesario "crecer para después distribuir".

Recordó que su país "continúa apostando" a la Argentina, y exhortó a "fortalecer las pequeñas y medianas empresas como verdaderos motores de integración".

En sintonía con las expresiones de la mandataria argentina sobre la ronda de Doha, Lula reiteró que "se agotó" la discusión técnica, que la cuestión de estos tiempos  es de carácter "político".