Presenta:

La Corte le advirtió a Cristina que no avalaría la resolución 125

El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti se reunió el sábado 14 de junio con la presidenta de la Nación para avisarle que la resolución 125 no sería avalada por el máximo tribunal. El martes 17 Cristina Kichner envió el proyecto al Congreso.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Foto: web
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. Foto: web
El titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner hace dos semanas para avisarle que la resolución que consagra las retenciones móviles no sería avalada por el máximo tribunal, según publicó hoy un matutino porteño.

El encuentro se habría producido el sábado 14 de junio pasado y tres días después, el martes 17, la presidenta Kirchner anunció que enviaría un proyecto al Congreso para que trate el tema de las retenciones.

Los jueces de la Corte estarían en desacuerdo con que las retenciones sean fijadas en base a un decreto, por resolución ministerial.

En aquel momento, la jueza de primera instancia Liliana Heiland ya había dictado un fallo que declaraba inconstitucionales las retenciones y que se fundaba principalmente en considerar que tenían un vicio del origen: para la magistrada las retenciones son impuestos y, como tales, sólo pueden ser establecidas por el Congreso.

El Ejecutivo, en cambio, sostiene que se trata de derechos de exportación y como tal instrumentos de política económica que pueden ser fijados por el Gobierno nacional.