Presenta:

Marita Perceval defendió con firmeza las retenciones

La senadora justicialista además trató de explicar  la hostilidad y crispación que actualmente vive la socidad argentina.
María Cristina Perceval destacó el debate.
María Cristina Perceval destacó el debate.
Con el acento puesto en la necesidad de analizar por qué se ha suscitado "tanta hostilidad y crispación" a raíz de la implementación del régimen de retenciones móviles, la senadora mendocina, María Cristina Perceval, hizo una argumentada defensa del sistema, al que consideró que "forma parte del ADN de Argentina".

Así lo hizo, pasadas las 19.40, cuando le tocó justificar su voto a favor del proyecto oficial, destacando que la "sociedad ha estado debatiendo políticamente e ideológicamente, y esto bueno", enfatizó.

Con un tono parcimonioso y utilizando un nutrido volumen de apuntes, la justicialista sostuvo: "Ha estado debatiendo sobre un estilo de concebir y construir y convivir la democracia. Se ha debatido también sobre distintas ideas o imágenes de federalismo. Por un lado la sumatoria de provincia, por otro, la necesidad de pensar el federalismo en su pluralidad e inmensidad".

Antes de poner el acento en las retenciones, recordó que "venimos los argentinos de tres décadas donde no debatíamos, había una verdad clausa, definitiva, dogmática". Y agregó: "La consigna era achicar el Estado para agrandar la nación. Después de 2001, fundamentalmente desde 2003, con el esfuerzo de todos, mayoritariamente todos tuvimos la voluntad y las ganas de no pactar nuevamente con el fracaso, el desasosiego que tantos y tantos años de exclusión de nuestros pueblos", dijo.

En tanto, también en el sentido de destacar los logros de la democracia, añadió que "comenzamos a construir un modelo de desarrollo que tenía que ver con el crecimiento económico pero también con un crecimiento económico que tuviera un imperativo político y moral. Un crecimiento económico con inclusión social", agregó. Fue el momento en el que se manifestó a favor del proyecto oficial: "A partir de de las retenciones se ha vuelto a debatir sobre las articulaciones entre Estado, política y sociedad y sus relaciones".

"La democracia plena se construye todos los días. Aún entre quienes podemos estar en la misma plaza o en distintas plazas", enfatizó la senadora local.

Al momento de las preguntas estimó "necesario compartir algunas preguntas".

"Porqué tanta hostilidad si con matices estábamos de acuerdo con un sistema productivo equilibrado y complejo que asegure el bienestar en todos los sectores", declaró defendiendo el sistema en cuestión.

"Porqué tanta hostilidad si al examinar a las retenciones móviles coincidimos que se deben diferenciar los precios internacionales de los internos", remarcó la legisladora nacional.

"Porqué tanta crispación si las retenciones han venido sido utilizadas desde hace mucho. Diría que forman parte del ADN nacional", volvió a preguntar, apuntando directamente a los sectores del campo que seguían su discurso desde el Congreso de la nación.