Presenta:

Sostienen que en la votación de las retenciones se utilizó la Banelco

La revista Noticias y el diario Perfil destacan que la aprobación en Diputados del proyecto oficialista que impone retenciones móviles al agro le habría costado a la Casa Rosada "más de 2.000 millones de pesos en prebendas, compensaciones y flow". Los mendocinos Patricia Fadel y Dante González son señalados como algunos de los protagonistas de las negociaciones.
Foto: flickr
Foto: flickr

El proyecto que impone retenciones móviles al agro, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, sigue generando polémicas. Ahora una publicación señala que la Casa Rosada destinó más de 2.000 millones de pesos en prebendas, compensaciones y flow para “convencer” a los diputados para que votaran a favor de la iniciativa.

En esas negociaciones estarían involucrados al menos dos legisladores mendocinos y justicialistas: Patricia Fadel, pieza clave en la estructura kirchnerista en el Congreso, y Dante González.

Según la revista Noticias y el diario Perfil, al mediodía del sábado 5 de julio, después de 17 horas de negociaciones y prebendas, el oficialismo y sus aliados en la Cámara de Diputados ganaron por 129 votos contra 122 y le dieron media sanción al proyecto de ley que impone las retenciones móviles al agro.

Las mismas publicaciones, de las más críticas al gobierno kirchnerista, agregan que Cristina Fernández y su marido Néstor Kirchner bajaron la orden de aprobar las retenciones a cualquier costo y hoy redoblan la presión sobre el Senado.

Las cuentas que sacó Noticias indican que el Gobierno destinó más de 2.000 millones de pesos en prebendas, compensaciones y flow para “convencer” a los legisladores de la necesidad de aprobar la ley. Además de otras variantes de aprietes y ofrecimientos de cargos.

"En cualquier caso, se trata de dinero público utilizado como herramienta política. ¿No se trataba de lo mismo, la Banelco que Fernando de la Rúa utilizó en 2000 para aprobar la ley de reforma laboral? Lo que sí hubo a ciencia cierta son canje de favores, promesas de cargos, aprietes y prebendas, que a logró que muchos diputados cambiaran a último momento su voto y permitieran que se aprobara el proyecto oficial", agrega Perfil.

Mientras que Noticias cuenta que el día del debate, "cuando aún faltaban dos horas para que los diputados votaran la ley de retenciones móviles y en el recinto se respira un aire conspirativo. “Algo pasa con los de Río Negro, ¿seguro que no se dieron vuelta?”, escucha el bonaerense Felipe Solá de boca de un compañero de banca que lo secunda en su cruzada para rechazar el proyecto oficial. “Hay que confirmar si van a votar con nosotros”, ordena Felipe, y un emisario de las entidades rurales traslada la pregunta a los legisladores rionegrinos. “Dicen que está todo bien, que no nos preocupemos”, trae como respuesta el emisario. Solá y los suyos resoplan aliviados: las matemáticas indican que van a ganar la votación por al menos dos sufragios".

Un dato: ayer Néstor Kirchner se reunió con el radical K Miguel Saiz, gobernador de Río Negro que ahora apoya al Gobierno en la pelea con el campo. Ese encuentro, del que también participó el mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, marca una ruptura en el seno del movimiento que encabeza el vicepresidente Julio Cobos.

Mendocinos protagonistas

"Horas antes, a las cuatro de la madrugada,  Rafael Follonier, un funcionario de la Casa Rosada se había fugado del recinto cuando los diputados de la oposición lo descubrieron negociando con un legislador mendocino.  Follonier, es  ni más ni menos que el encargado de repartir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias", agregó la revista Noticias.

Ese diputado mendocino es Juan Dante González,  sindicalista que llegó al Congreso tras la victoria de Celso Jaque en la provincia y que ahora vive en un imponente piso en Puerto Madero.

"González, el mendocino que fue visto in fraganti con Follonier, terminó votando a favor del proyecto kirchnerista y viajó de inmediato a Rusia, donde permanece incomunicado. Dejó en Buenos Aires a su vocero, que intenta justificarlo: "Si Follonier estuvo, también debe haber hablado con otros. ¿O ahora me van a decir que Dante dio vuelta la votación?", dice Noticias.

Otro legislador mendocino, que prefirió el anonimato, trató de explicar las motivaciones de los diputados de Mendoza para apoyar la ley kirchnerista en el Congreso: "El Gobierno hoy nos debe más de 500 millones de pesos de un programa federal de construcción de viviendas que está firmado, pero no avanza. Ahora, tras la votación, el tema se va a acelerar".

En Diario Perfil hoy publica una galería de fotos de los 17 legisladores que habrían recibido "algo" en esta negociación. Allí se menciona que Patricia Fadel, la secretaria parlamentaria del bloque K, también habría sido beneficiada en esta distribución. (ver foto galería de la publicación on line).

Según Noticias, Fadel colaboró para encolumnar a los legisladores de Río Negro, cuyos votos resultaron clave para aprobar el proyecto del Ejecutivo. La mendocina habría negociado una rebaja impositiva a las peras y manzanas, productos destacados en la economía rionegrina.

Pero la publicación no deja pasar de largo un dato: la tunuyanina también se beneficiará con esa supuesto beneficio impositivo, ya que "su familia produce y exporta esas frutas", dice Noticias.

Tras la media sanción en Diputados, Fadel lloró de la emoción. Y pocos días después tuvo su premio: se subió al avión presidencial para acompañar a Cristina Fernández de Kirchner en Tucumán el 9 de julio.