Guillermo Moreno defendió las criticadas estadísticas oficiales de inflación
![]() |
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó esta tarde en el Senado de la Nación para defender las retenciones móviles y ya anticipó que
el Gobierno comenzará a estudiar "la estructura de costos del complejo sojero".
Te Podría Interesar
Utilizando un "Powerpoint" y un láser para marcar las cifras quele interesaba destacar, Moreno también aprovechó la oportunidad para defender al INDEC, al asegurar que "las estadísticas oficiales dan la certeza de los datos y lo demás son presunciones que se vuelcan
en función de quienes les paguen", destaca la Agencia de Noticias NA.
En su exposición, que desarrolló tras un incidente que se produjo cuando el senador radical Gerardo Morales pidió expulsar del recinto a quien señaló como "un patotero de Moreno", el
funcionario lanzó fuertes cuestionamientos a los productores agropecuarios.
"A veces lo que informan los productores no es preciso a propósito", disparó Moreno y llamó a construir "un tipo de capitalismo sensato para el sector agropecuario".
Una jornada de debate
Con la presentación de Guillermo Moreno se reanudó esta tarde el plenario de comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado tras el cuarto intermedio al que pasó el cuerpo, tras escuchar la opinión de varios funcionarios del Gobierno en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que estableció el régimen de retenciones móviles.
Desde la mañana del jueves comenzó a desarrollarse la última jornada de consultas del plenario del Senado que debate el proyecto de ley de retenciones móviles, con la intervención de varios funcionarios públicos, que defendieron la iniciativa oficial.
El primero en hablar fue el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y posteriormente lo hicieron el presidente del INTA, Carlos Cheppi; y el coordinador nacional del Programa Social Agropecuario, José Catalano.
De Urquiza afirmó que hay una corriente de especulación financiera en los alimentos, al indicar que "muchos fondos que antes estaban en ladrillos (en referencia a las propiedades), ahora están en la soja".
El funcionario defendió el sistema de retenciones, al señalar que –junto a las compensaciones a los pequeños productores- es la herramienta con que cuenta el Estado para mantener bajos los precios de los alimentos.
A su turno, el titular del INTA, Carlos Cheppi, hizo una larga exposición relativa al funcionamiento de ese ente técnico, y destacó que en los últimos cinco años su presupuesto creció hasta alcanzar a 300 millones de dólares anuales, "el más alto de la historia y de la región".
Cheppi también defendió las retenciones, y aseguró que "es una gran mentira decir que con esta ley van a desaparecer los pequeños productores".
En cambio, advirtió que existe un riesgo de agotamiento de las tierras por la falta de fertilización adecuada, y culpó en gran medida por esta situación al sistema de arrendamiento, que a nivel país se utiliza en el 60 por ciento de los casos, "cuando en el resto del mundo no llega al 30" por ciento.
"Esto no es sustentable", afirmó Cheppi, quien dijo que ni los arrendatarios ni los dueños de las tierras se está preocupando de este problema porque priorizan "la renta de corto plazo".
Por la tarde expondrán los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich; y de Tucumán, José Alperovich, y también serán recibidos intendentes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
La senadora Duhalde desconfía de los números oficiales


