Con el apoyo de una multitud de intendentes, la oposición se ilusiona con dar el batacazo
Es tal la incertidumbre que abraza hoy al Congreso Nacional en el tema de las retenciones que la oposición al kirchnerismo, que es minoría en ambas cámaras, se ilusiona con dar el batacazo y tirar abajo la resolución 125 de retenciones al campo.
Te Podría Interesar
Como prueba del ánimo reinante en algunos ámbitos, el macrista Pinedo dijo a un diario de Capital Federal que todavía no se sabe si el despacho opositor será “el de minoría o el de mayoría”.
Sin embargo, el vicepresidente no tiene previsto animar la reunión. Sería echar nafta al fuego, en medio de su conflicto con la Casa Rosada. Muy a pesar de que fue Cobos quien les abrió las puertas del Congreso a los intendentes antioficialismo hace tres semanas, para que empezaran a manifestar sus inquietudes.
Son cerca de quinientos los intendentes que pueblan por estas horas el salón azul del Senado. La irrupción de la masa de jefes comunales provocó algunos problemas de manejo, ya que las autoridades decidieron cerrar las puertas del Senado, porque la sala en cuestión estaba al borde de su capacidad. La idea es acordar entre todos los documento que elevarán a Cobos y al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.
Contra Cobos
Justamente, la supuesta ambivalencia de Cobos en el tema del campo fue lo que atacó el diputado mendocino Omar De Marchi, uno de los que están en el salón azul con los intendentes procampo.
“Hay quienes aparecen como opositores, como es el caso de la Concertación y también el de Felipe Solá, pero a la hora de la verdad, ratifican la resolución 125. Eso nos excluye”, expresó.
De Marchi explicó que el variopinto espectro opositor aún no coincide en un despacho concreto, pero si en dos pautas: hay que rechazar la resolución 125 y el Congreso debe recuperar la competencia de fijar los impuestos.
“El tema de fondo acá es quien tiene la competencia para fijar los impuestos en este país. Si el mismo Congreso le dice a un funcionario de segunda categoría que es el que puede fijar impuestos, como puede ser un funcionario de Aduanas, bueno, no tenemos nada más que hablar. Debe recuperar el Congreso la capacidad tributaria y de ahí discutir un sistema integral, no confiscatorio, que aliente la inversión y ayude al emprendedor”, expresó el demócrata.
“Hoy no tiene la mayoría el oficialismo. Hay legisladores oficialistas que, a pesar de ello, sienten la obligación de votar a favor de su comunidad. Estamos en horas cruciales”, se ilusionó De Marchi, pensando en la reunión del bloque de diputados peronistas, que también se realiza esta tarde.

