Presenta:

El  líder piquetero Luis D'Elía planea su regreso al gobierno

El piquetero y ex funcionario nacional, Luis D'Elía y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, estuvieron reunidos en la Casa Rosada la última semana de diciembre. D'Elía está cada vez más cerca de volver a formar parte del gobierno kirchnerista.
El piquetero y ex funcionario nacional, Luis DElía Foto: web
El piquetero y ex funcionario nacional, Luis D'Elía Foto: web
D'Elía y Fernández estuvieron reunidos en la Casa Rosada la última semana de diciembre, antes de que el líder de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) se fuera a descansar a la casa de su hermano en San Luis y de que el jefe de Gabinete se tomara una semana de vacaciones en alguna playa alejada.

Para justificar ese encuentro, cada uno tuvo una explicación distinta. Según D'Elía, formó parte de las conversaciones que viene manteniendo con el Gobierno para concretar su reincorporación a las filas kirchneristas. De acuerdo a Alberto Fernández, la reunión fue para revisar el funcionamiento del Plan Arraigo, un programa de entrega de tierras que manejaba D'Elía cuando era subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, informa el diario Clarín.

D'Elía fue obligado a renunciar en noviembre de 2006, luego de que se conociera que había acordado con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el apoyo a Irán en la causa AMIA. De hecho, fue a la embajada de Irán para solidarizarse con ese país y repudiar la investigación de la justicia argentina sobre el atentado a la mutual judía.

D'Elía siempre se caracterizó por sus declaraciones altisonantes. Una vez fuera del Gobierno, y sin romper nunca del todo con el kirchnerismo, el jefe de Gabinete se convirtió en su principal enemigo. "Alberto Fernández es lo peor de la derecha reaccionaria, entreguista y cipaya", llegó a decir. Fernández asegura que no le guarda rencor. Esa podría ser la llave para que D'Elía vuelva a probarse el traje de funcionario. Cerca suyo dicen que podría convertirse pronto en secretario.

Pero D'Elía no está preocupado sólo por su futuro sino también por el de su esposa, la también ex funcionaria Alicia Sánchez. Según dice el líder de la FTV, ya tiene el compromiso de que el oficialismo buscará el modo de que la mujer logre entrar a la Legislatura bonaerense, pese a que los votos se lo impidieron en la última elección. Para eso, deberían renunciar dos senadores provinciales.