Presenta:

Buscarán aumentar la disponibilidad de camas en dos hospitales

El ministro de Salud, Sergio Saracco, admitió al mediodía que falta capacidad en el Lencinas y el Central. Este último, porque "muchas salas fueron convertidas en oficinas administrativas".Durante una visita al Hospital Notti, Saracco anunció que uno de los principales objetivos de su gestión será construir un hospital de urgencias para atención inicial y compleja.
Saracco admitió que falta capacidad en el Central. Foto: Gonzalo Bravo / Mdz
Saracco admitió que falta capacidad en el Central. Foto: Gonzalo Bravo / Mdz
Con motivo de día de Reyes, el gobernador de la provincia, Celso Jaque entregó este mediodía obsequios a los más de 200 niños internados en el Hospital Notti, al tiempo que, junto al ministro de Salud, Aldo Saracco y al vicegobernador, Cristian Raconto, escucharon de parte de padres, personal auxiliar y profesional, diversas sugerencias y opiniones acerca del funcionamiento del nosocomio y centros de salud de diversos puntos de la provincia.

Los tres funcionarios recorrieron todas las salas del Notti con varias cajas de libros didácticos, clasificados de acuerdo a las edades de los chicos. Los anuncios corrieron por parte del ministro Saracco quien indicó: "En nuestra gestión vamos a dejar encaminado y funcionando un hospital de urgencias para atención inicial y compleja’’ . También dijo que se trabajará en conjunto con todos los hospitales y centros de salud de la provincia y en cuanto al Hospital Lencinas, señaló que "se le dará otro perfil para que empiece a funcionar específicamente en clínica general, aparte de la infecciosa’’.

Respecto de la atención primaria, Saracco afirmó que "no se debe concentrar en un solo lugar, sino que se hará en los más de 300 centros que tiene Mendoza, puesto que son lo más próximo que tienen los vecinos y que los pacientes que necesitan mayor complejidad, terminen en los hospitales’’.

En cuanto a la situación general de capacidad de atención en los hospitales, el ministro subrayó que "estamos con déficit de camas porque la población ha crecido en forma significativa y contrariamente, algunos nosocomios han disminuido el número de disponibilidad de camas, me refiero al Lencinas y al Central’’.

 Respecto a este último, afirmó: "Ya estamos trabajando para ampliar su capacidad, porque muchas salas fueron convertidas en oficinas administrativas, por lo tanto estamos evaluando la situación, pero lo que se intentará es disminuir los ingresos a través de una correcta atención de salud’’.

También mencionó el ministro de Salud que "ya están designados los equipos que trabajarán en los distintos hospitales’’, pero que la semana que viene serán anunciados formalmente para que puedan asumir en forma ordenada.

En cuanto al Notti, dijo: "lo que necesita es planificar la función que tiene que tener en la comunidad. Hay situaciones que son emergencias por ello se puede desbordar su capacidad por casos puntuales, pero esta circunstancia tiene que estar planificada. En este sentido hay distintos procedimientos para prever diversas problemas, pero si bien la medicina no es una ciencia exacta, con la tecnología podemos llegar a tener aproximaciones en cuanto a la evolución de epidemias por ejemplo’’.