Política El Gobierno defiende la cantidad y calidad de datos disponibles

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, planteará al Cippec su disconformidad por cómo midieron el Índice de Transparencia Presupuestaria. Aquí, los argumentos de la provincia.
Avatar del

Rubén Valle

1/4
Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia(Gobierno de Mendoza)

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia | Gobierno de Mendoza

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia(Gobierno de Mendoza)

Mendoza reclamará por su baja calificación en el ránking de transparencia | Gobierno de Mendoza

El Índice de Transparencia Presupuestaria (ITPP) que elabora cada año el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) puso a Mendoza en un incómodo 15º lugar, con la particularidad de que la provincia se estancó en un puntaje similar al del 2013.

El ITPP mide la transparencia presupuestaria en función del nivel de desagregación y actualización de la información presupuestaria que publican los gobiernos provinciales en los sitios web oficiales. Para este trabajo se evalúan leyes de presupuesto, informes de ejecución de gastos, de recaudación de deuda pública, transferencias recibidas de la Nación, transferencias a los municipios, la cuenta de inversión y el presupuesto ciudadano.

Según este relevamiento, realizado del 13 al 17 de noviembre, por 4º año consecutivo Córdoba ocupa el 1º puesto del ránking de transparencia con 9,7 puntos. Mendoza cae al 15º con el 7,05 y San Luis cierra con un preocupante 1,5.

En el gobierno provincial esto no fue nada bien recibido ya que consideran que no es fiel a la realidad. El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, se mostró bastante molesto y dio sus argumentos. "No compartimos para nada esta calificación. ¿Tenemos mucho para mejorar? Sin duda. Pero la información que tenemos hoy es muy superior a la del 2015, a la 2016 y a la de 2017. Informe de deuda lo tenemos todo, está el stock a setiembre, ahí puede haber un delay de un mes, y acá nos dicen que tenemos un delay de 3 a 4 meses. Cuando lo midieron en noviembre estaba más actualizado aún".

El puntaje poco alentador produjo un lógico análisis en el gobierno de Cornejo. "Yo estuve chequeando con otras áreas. Tenemos un montón de observaciones a trabajar con el Cippec. Hay una cuestión de tiempos y una cuestión metodológica. Cuando se hace la medición en noviembre, no teníamos el Presupuesto 2018 aprobado, pero eso no hace a la transparencia. Apenas se aprobó, a fines del año pasado, el Presupuesto se subió a la página oficial. Lo presentamos donde corresponde, en la Legislatura de la provincia. Fuimos el 25 de octubre y presentamos el proyecto. Difundimos la gacetilla de la presentación, pero aún era un proyecto. A veces la Legislatura sube algunos proyectos, otros no", resumió Nieri.

El titular de Hacienda hace un repaso para revisar en qué supuestamente se falló. "Otra cuestión con la que no estamos de acuerdo: ¿cómo vamos a estar peor que en el 2015 que no había presupuesto en la provincia? Desde hace tres años tenemos el presupuesto aprobado y desde el primer día del ejercicio contamos con el presupuesto vigente. Lo que es informes de gastos, de ejecuciones, de ingresos, de deuda pública, no coincidimos en lo más mínimo con el Cippec. Los primeros días del mes siguiente presentamos el presupuesto. Distinto es al cierre; de hecho ahora estamos con algún delay porque hay un cierre de ejercicio que tarda un poco más. La obligación nuestra es la presentación de la cuenta del ejercicio en abril".

Respecto del estancamiento, Nieri insiste: "Estamos en total desacuerdo. Se nos da puntaje cero por la Ley de Presupuesto 2018. Apenas se aprobó estuvo publicada. El Cippec dijo que en noviembre no estaba, pero por una cuestión legislativa de que no había sido aprobada aún. Informes de gastos, se nos dice que tenemos como un delay de 4 a 6 meses. De ninguna manera; en 3 meses o menos lo tenemos publicado. En noviembre teníamos publicado el informe de gastos, de recaudación, en la ejecución presupuestaria estaba publicada a octubre. No comprendo entonces por qué no tuvimos la puntuación máxima".

En cuanto a qué chances hay de este planteo de Mendoza prospere, el ministro prefiere ir paso a paso. "Ya pedimos una apertura de cómo están midiendo el ITPP. Nosotros publicamos en forma mensual y nos están dando puntuación como si fuera trimestral. Y lo peor es que el año pasado nos consideraron mensual y ahora nos pasan a trimestral. Eso no se entiende".

La pregunta del mendocino de a pie es cuánto podría afectar la performance en este índice de transparencia a la imagen y los negocios de la provincia. En ese sentido, para Nieri no hay de qué preocuparse: "Los inversores saben que tenemos la información publicada. En menos de un mes tenemos el prospecto de emisión hecho, cosa que sería imposible si no tuviéramos agilidad y transparencia en la información. Permanentemente nos hacen saber que están conformes con la información publicada. Incluso estamos sujetos a calificadoras de riesgo que evalúan a la provincia permanentemente. La información está y es accesible, por eso nos llama la atención lo del Cippec".

No obstante la disconformidad y la diferencia de criterios, el ministro también reconoce que Mendoza no puede quedarse atrás. "Claramente lo que hemos hecho desde el 2011 -y debemos seguir haciendo- es mejorar progresivamente la publicación de la información, como lo venimos haciendo desde el 2015. Primero vamos a hacer el reclamo que corresponde porque, insisto, estamos totalmente en desacuerdo con el puntaje final. Sin duda, tenemos varios puntos para discutir", concluyó.