Lepra vs. Tomba

Más policías y puntos clave de prevención: así es el operativo para el clásico entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz

Lepra y Tomba paralizan la provincia con el encuentro de este sábado. Cómo trabajará la Policía para evitar cruces entre los hinchas y los detalles del operativo.

Ariel Cubells
Ariel Cubells sábado, 18 de mayo de 2024 · 12:10 hs
Más policías y puntos clave de prevención: así es el operativo para el clásico entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz
Cientos de policías en las afueras del Gargantini. Foto: Walter Moreno/MDZ

Que el partido de este sábado en la tarde entre Independiente Rivadavia y Godoy Cruz Antonio Tomba será histórico y trascendente para Mendoza, ya se dijo toda la semana y no cabe duda. Por este contexto y por la marcada rivalidad de los hinchas de ambos equipos, el encuentro también representa un desafío para la seguridad de la provincia. Por eso, se aumenta la cantidad de efectivos policiales afectados al operativo y durante días se trabajó en la inteligencia para prevenir hechos de violencia. 

Las puertas del estadio Bautista Gargantini se abrirán para el ingreso del simpatizantes de la Lepra -se juega solo con público local- a las 13, dos horas y media antes del comienzo del juego; sin embargo, el  despliegue de los uniformados empezará mucho antes. O ya arrancó, si se tiene en cuenta que se brindó custodia policial para los banderazos que en la noche de este viernes las dos parcialidades realizaron para darle apoyo a los planteles en los respectivos hoteles donde concentraron. 

"El operativo será fuerte", remarcó una fuente del Ministerio de Seguridad. Esto incluye 225 efectivos adentro del estadio y 150 más distribuidos en las inmediaciones. "Es un número superior al de cualquier partido de Independiente", agregaron, y a eso hay que sumarle la seguridad privada que contrata el club. 

El comienzo del operativo en el Gargantini. Foto: Walter Moreno/MDZ (foto realizada con un Moto G54)
El comienzo del operativo en el Gargantini. Foto: Walter Moreno/MDZ (foto realizada con un Moto G54))
El comienzo del operativo en el Gargantini. Foto: Walter Moreno/MDZ (foto realizada con un Moto G54))

Para saber, habrá una importante presencia de la fuerza en varias de las cuadras de la calle Arístides Villanueva, sobre Boulogne Mer y en Las Tipas. La circulación de vehículos será normal excepto en esta última arteria mencionada, que quedará cortada para la entrada exclusiva de dirigentes y de los ómnibus que arriben con los futbolistas. "Los micros de los jugadores llegarán encapsulados por la Policía, sobre todo el de Godoy Cruz y el que traslade su utilería, para evitar inconvenientes", señaló Hernán Amat, el director general de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad. 

"Le recomendamos a la gente que normalmente va al parque en ese horario, que se aleje bastante del operativo para no verse demorada", añadió el funcionario. 

La previa, el postpartido y la prevención 

No solo el trabajo de la Policía estará cerca del Gargantini, sino mucho más allá también. Varios sectores del Gran Mendoza son monitoreados con atención por la seguridad, pensando en eventuales cruces de los hinchas. 

Es que si bien los seguidores del Tomba no podrán ir a la cancha, no llamaría la atención algún encuentro previsto para ver por televisión el partido entre un grupo numeroso. En este sentido, está confirmada la presencia de uniformados en la Plaza de Godoy Cruz antes, durante y después del cotejo, teniendo en cuenta que en otras oportunidades los simpatizantes del Expreso se han dado cita allí por distintas circunstancias. 

La gente del Tomba en la puerta del hotel donde se hospedó el conjunto de Daniel Oldrá. Foto: Santiago Tagua/MDZ.

Siguiendo en esta sintonía, MDZ pudo conocer que en estos días hubo inteligencia previa para detectar amenazas o sospechas de enfrentamientos, sabiendo que los hinchas de estos equipos comparten muchos de los barrios populosos de diferentes departamentos. 

Y en relación a esto, la Policía pondrá especial énfasis, concentración y custodia en aquellas barriadas desde donde salen colectivos encapsulados por efectivos y repletos de fanáticos, en este caso de Independiente. Se buscará evitar que sufran ataques en el trayecto de ida y de regreso a la cancha. 

El banderazo leproso anoche. Foto: Santiago Tagua/MDZ.

A este contexto hay que agregarle una semana "picante", principalmente en estos últimos días, debido a las banderas y los pasacalles que se vieron en la vía pública, con provocaciones y mensajes amenazantes de un lado y del otro. 

A llegar temprano

"Le decimos al público que llegue al estadio con la mayor anticipación posible, sobre todo si concurren en familia. Si van sobre la hora después todos quieren entrar rápido, y la realidad es que la requisa y los controles van a ser exhaustivos y los de siempre: con el sistema de Tribuna Segura y presentando los QR con el celular", destacó Hernán Amat. 

"Es un partido histórico para Mendoza y le pedimos a la gente que lo viva como una fiesta, que se comporte de forma pacífica. Vamos a tener los ojos del país mirándonos. De parte nuestra, desde la seguridad, trabajaremos con seriedad, pero apelamos también a la responsabilidad de los ciudadanos", cerró el funcionario. 

Archivado en