Justicia

Caso Claudia Ríos: tras la filtración del video, cambiaron la imputación a Hugo “ Mecha” Arredondo

La fiscal Andrea Lazo contextualizó los hechos y cambió la carátula como un intento de evasión.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 21 de septiembre de 2023 · 13:01 hs
Caso Claudia Ríos: tras la filtración del video, cambiaron la imputación a Hugo “ Mecha” Arredondo
Hugo “el Mecha” Arredondo Foto: Facebook Hugo Arredondo

Tras la filtración del video que muestra el ataque a la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, la fiscal Andrea Lazo cambió la calificación del incidente ocurrido en el Polo Judicial y entendió que los hechos que tuvieron como protagonista al Hugo “el Mecha” Arredondo fueron en el contexto de un “intento de evasión” y no de un “homicidio en grado de tentativa”.

La modificación de la imputación se debió a la filtración del video y, desde ese momento, se dio una fuerte discusión en el seno del Ministerio Público Fiscal, porque tuvieron que reconocer que la historia relatada por funcionarios del Ministerio Público Fiscal distaba y mucho de lo evidenciado en el video filtrado.

Fiscal de Homicidios Claudia Ríos. Foto: archivo MDZ.

La versión que dio el procurador general Alejandro Gullé indicaba que Arredondo había sacado una chuza y se había lanzado sobre la fiscal Ríos, con claras intenciones de asesinarla. La reacción de la magistrada habría permitido zafar de esa situación para luego defenderse con un spray de gas pimienta, en medio de una escaramuza que involucró también a una pasante de Derecho.

Según parece, el video de lo ocurrido en la sala de debates fue guardado con recelo, con clara intención de que no tomará estado público. Incluso después de verlo, Lazo avanzó con la imputación como “homicidio en grado de tentativa”, sin tener en cuenta el soporte informático.

Alejandro Gullé, procurador general. Foto: archivo MDZ.

En el video queda claro el negligente accionar de los agentes penitenciarios que estaban custodiando a Arredondo y compañía. Los uniformados se muestran con las manos en los bolsillos o mirando el celular y dándole la espalda a los reos que estaban sin esposas.

Tras la difusión de la grabación, desde el mismo Ministerio emitieron un comunicado para aclarar que se habían dejado llevar por la primera versión de los hechos, y que ante la nueva evidencia se analizaba cambiar la carátula del expediente; esta vez, con la trama basada en la intención de Arredondo de usar el arma blanca de fabricación casera para escaparse del lugar y no para matar a nadie.

Archivado en