Seguirá preso

Imputación y una prueba clave que complica al conductor ebrio que atropelló y mató a una nena en Rivadavia

El conductor que manejando ebrio atropelló y le quitó la vida a una niña de 3 años el domingo en Rivadavia fue imputado por un delito que podría resultar excarcelable, aunque por ahora continuará detenido.

Ariel Cubells
Ariel Cubells martes, 8 de agosto de 2023 · 19:34 hs
Imputación y una prueba clave que complica al conductor ebrio que atropelló y mató a una nena en Rivadavia
La víctima del hecho ocurrido en Rivadavia Foto: Gentileza

Aníbal Balmaceda Palma (65), quien el domingo pasado embistió y mató con su auto a Luana Agostina Poso (3) en Rivadavia, fue imputado este martes por homicidio culposo agravado por la ingesta de alcohol, ya que el test realizado tras el accidente arrojó 2,31 gramos de alcohol por litro de sangre. 

La acusación la efectuó la fiscal de Tránsito Griselda Digier, quien, a pesar de tratarse de una calificación excarcelable (3 a 6 años de prisión), decidió que este hombre quede preso. 

Desde la investigación entienden que el sospechoso debe seguir detenido por presunto entorpecimiento de la causa y riesgo de fuga, ya que en la instancia del juicio podría arriesgar una condena más cercana al máximo estipulado de la pena. 

Esto último en relación a la gravedad del hecho, y en cuanto al entorpecimiento en la pesquisa, trascendió la declaración de un testigo que complicó al imputado. Se trata de una persona que estaba en la escena del siniestro instantes después, y observó cómo el conductor  intentó poner a su esposa frente al volante, sabiendo que él estaba en estado de ebriedad y eso se traduciría en un agravante. 

Este testimonio resultó clave para la fiscalía y evidenció una conducta judicialmente evasiva de Balmaceda, lo que terminó comprometiendo seriamente su situación y frustrando alguna posibilidad de liberación por el momento. 

Sin embargo, se espera que el abogado defensor plantee este beneficio o al menos un arresto domiciliario, en breve. Y en este sentido, hay algunos elementos que podrían jugar a favor del acusado: la imputación puede resultar excarcelable por el mínimo de la pena, no tendría antecedentes y además hay un testigo que precisó que Luana se soltó de la mano de su hermana, de 9 años, y cruzó la calle intempestivamente, siendo allí impactada por el Chevrolet Aveo del detenido. Es decir, habría existido también una autopuesta en peligro de la víctima. 

La tragedia se registró este domingo pasadas las 18.30 en la Ruta 62, frente al barrio La Libertad del homónimo distrito del departamento de Rivadavia. El conductor circulaba en dirección al oeste, cuando la menor salió de su casa, cruzó y fue arrollada por el rodado. 

La zona, minutos después del accidente./FOTO: GENTILEZA RADIO REGIONAL

Como consecuencia de las heridas sufridas la nena murió en el acto, mientras que luego se comprobó que Balmaceda manejaba en avanzado estado de ebriedad: registró en sangre casi el quíntuple de los permitido para conducir, que es 0,5 gramos de alcohol. Ante esta situación fue arrestado y trasladado a la Subcomisaría de Reducción, donde actualmente permanece. 

Todo indica que este hombre, que trabaja como celador, regresaba desde el Este de la provincia hacia Tunuyán, ya que se encuentra domiciliado en esa comuna del Valle de Uco. 

 

Archivado en