Justicia

Tras ser condenado, cuándo podría ir a la cárcel Sebastián Villa

Sebastián Villa fue condenado hoy por violencia de género, pero quedará libre ya que la pena es condicional. Qué debería pasar para que vaya a la cárcel y por qué su segunda causa sí lo pone con riesgos concretos de ir a prisión efectiva.

Ariel Cubells
Ariel Cubells viernes, 2 de junio de 2023 · 15:40 hs
Tras ser condenado, cuándo podría ir a la cárcel Sebastián Villa
Sebastián Villa con su abogado, este viernes en el juzgado durante la condena Foto: Télam

Este viernes Sebastián Villa fue condenado por violencia de género, por los hechos ocurridos en abril del 2020 en un barrio privado de la localidad bonaerense de Canning y que tuvieron como víctima a su expareja, Daniela Cortés. La pena que le endilgó la Justicia fue de dos años y un mes de prisión en suspenso, es decir, podrá cumplirla en libertad siempre que se ajuste a ciertas normas que le impondrán. En este contexto, surge el interrogante de sí en algún momento el futbolista irá a la cárcel. 

Para que tenga arresto efectivo, el colombiano debería no respetar algunas de las condiciones con las que mantendrá libre. Por citar solo algunas, acercarse a su ex o a la familia de ella o cometer más delitos durante este tiempo. 

En el caso de que el delantero esté en regla y conserve el beneficio de la condicionalidad, su libertad la pondrá otra vez en riesgo cuando llegue a ser juzgado por la violación a una mujer que lo tiene como imputado. 

En relación con esta investigación, hace un par de semanas la fiscal de Esteban Echeverría, Vanesa González, solicitó elevar a juicio la causa que tiene a Villa como acusado del presunto abuso de una joven de 27 años, en junio de 2021, también en un country de Canning. 

En ese expediente, el jugador de Boca Juniors está sospechado del delito de abuso sexual con acceso carnal. Esta calificación tiene penas de 6 a 15 años de prisión, por lo que si es juzgado y condenado ya no resultaría excarcelable, debido a que el monto mínimo de la pena supera los 3 años. Allí sí pasaría a la cárcel. 

De todas maneras para esto falta un tiempo, ya que la fiscalía recientemente hizo la elevación a debate y el Juzgado de Garantías interviniente tiene el plazo de 15 días para correr vista a la defensa y definir si da lugar a la petición.

Acusado de abuso 

Según consta en el escrito presentado, y al que tuvo acceso Télam, la representante del Ministerio Público Fiscal estableció que en la noche del 26 de junio de 2021 y la madrugada del 27, Villa y la víctima, junto a otro grupo de allegados al deportista, se encontraban en una vivienda del Country Venado II, de la mencionada localidad. 

En ese lugar, cuando ambos se retiraron hacia la habitación principal de la casa, "en momentos que se encontraban acostados, el acusado comienza a insultarla a la mujer, tomándola de los cabellos para luego pegarle una cachetada en el rostro",  se señala en el texto. 

Para la fiscal, el jugador de Boca puso a la víctima "en un estado de indefensión, impidiendo así que la misma se retire", tal como ella deseaba.

Durante la declaración de la joven, esa noche el futbolista había consumido "mucho alcohol" y comenzó a reprocharle que sospechaba que le gustaban o que había estado con otros jugadores del plantel "Xeneize".

Tras mantener una fuerte discusión, dijo que el agresor la encerró en una habitación, abusó sexualmente de ella y la intentó sofocar.

Al día siguiente, el propio Villa y su entorno se comunicó con la víctima con el objetivo de reunirse para ofrecerle plata a cambio de que no realizara la denuncia.

Pruebas 

Un audio y un video fueron incorporados a la causa donde se escucha al imputado hablando con ella sobre un "trato", en supuesta alusión a que no lo denuncie a cambio de una suma de dinero.

"Supuestamente cerramos. Hicimos un trato, ¿no?. Usted es una mujer de palabra, ¿no? Yo soy un hombre de palabra", se le escucha decir al acusado. 

Ese video de 53 segundos surgió de una filmación hecha a escondidas por la denunciante, durante una charla que mantuvo con Villa en un restaurante del barrio porteño de Puerto Madero. Según consta en las declaraciones testimoniales, un amigo del sospechoso alcanzó a darle cinco mil dólares la chica.

Sebastián Villa en el juicio

"Yo no soy así, sabés que te quiero mucho. Veámonos y hablemos por favor", le rogó el futbolista en un audio enviado a través de WhatsApp previo al encuentro.

En tanto, el ahora condenado por violencia de género  negó los cargos en su declaración indagatoria frente a la fiscal, llevada a cabo el 30 de junio del año pasado.

"Nunca he cometido el hecho que usted me leyó, yo soy una persona tranquila, nunca abusaría de una mujer, porque yo vengo de una mujer", explicó en ese entonces. 

Por su parte, la fiscal González había pidió en una oportunidad la detención de Villa, pero el juez Maffucci Moore, rechazó el planteo.

Archivado en