Inseguridad

Hartazgo de los productores por los constantes robos: duro testimonio de un reconocido enólogo

La familia Niven fue víctima de dos robos en apenas 72 horas, pero la problemática afecta a todo el sector. "No solo perdemos todo por las heladas en el agro, sino también por los robos", puntualizó.

Leonel Alesci
Leonel Alesci viernes, 26 de mayo de 2023 · 17:30 hs
Hartazgo de los productores por los constantes robos: duro testimonio de un reconocido enólogo
Lucas Niven

El nuevo robo en la finca de la bodega Familiar Niven y la posterior publicación y difusión en Twitter de Lucas Niven, hijo del exlegislador -quien también supo ser candidato a gobernador de Mendoza- Marcos Niven, no hace más que evidenciar la segunda gran problemática que atraviesan productos en el día a día, además de las heladas que esta temporada volvieron a generar pérdidas incalculables.

"No es la primera vez que nos pasa y al menos en nuestro caso hemos llegado a un nivel donde hemos normalizado que nos roben", precisó Lucas Niven entre bronca y resignación ante la constante "falta de respuesta de las autoridades sobre estos reclamos". 

"Solo por hacer un pequeño recuento: ya nos han robado más de 60 hileras de alambre de alta resistencia, electroválvulas del riego por goteo, la computadora y la bomba de ese sistema también, una moto, de todo", agregó luego del rally delictivo que incluyó un hurto el pasado lunes y otro entre las últimas horas del miércoles y las primeras del jueves. "Han entrado armados hasta estando mi viejo", recordó. 

"Un año recuerdo que voy al fondo de la finca alrededor de las 18.30 y veo que son niños de entre 12 y 15 años los que habían entrado a robar. Los seguí y luego nos dimos cuenta de que a mi vecina también", precisó. 

"La situación que sentimos es de desamparo, es la verdad. Y los chicos que roban también están totalmente desamparados por parte del Estado, igual que nosotros. El Estado a nosotros solo nos brinda electricidad. Ya tomamos como normal que nos roben pero de verdad que no lo es y la situación está cada vez peor", le reconoció Niven a MDZ

Como medidas de seguridad propias, indicó que desde el robo del miércoles por la noche "cada una hora, hora y media, hacemos rondín con mi padre para ver que no pase más nada, pero la verdad es que no podemos vivir así". "Vemos que nos van desmantelando la finca de a poco", sentenció luego.

"No solo perdemos todo por las heladas en el agro, sino también por los robos", expresó Niven, que luego puntualizó que "hemos normalizado tanto pero tanto que ya ni hacemos la denuncia porque nunca tenemos una respuesta favorable. Esto le pasa a un montón de productores. Mi vecino tiene 82 años y sé que se ha ido a dormir a su camioneta con un revólver de balas de goma porque la situación es muy dramática", agregó luego. 

En Twitter, Niven publicó sobre la última situación lamentable: "Una vez más, 25 de Mayo nos entraron a robar a la finca 56 hileras de alambre y las mangueras de riego por goteo. Que difícil ser productor, no sólo perdimos todo con la helada, sino que nos están desmantelando la finca. Mi viejo de 72 años haciendo rondín conmigo. Estamos solos". 

 

Archivado en