Justicia

Juzgan a 19 mendocinos por integrar una banda narco en toda la provincia

Luego de 37 allanamientos se secuestraron más de doce kilogramos de cocaína, veintitrés armas de fuego y más de mil municiones. Para los investigadores, el líder de la banda es Diego Aguilera, hermano del jefe de la barra brava de Godoy Cruz, quien en la actualidad permanece prófugo.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 5 de mayo de 2022 · 10:34 hs
Juzgan a 19 mendocinos por integrar una banda narco en toda la provincia
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Diecinueve personas comenzaron a ser juzgadas en Mendoza como acusadas de integrar una banda dedicada al narcotráfico y al acopio de armas de fuego. El líder, hermano del jefe de la barra brava de Godoy Cruz, se encuentra prófugo.

El debate oral comenzó el lunes pasado y está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) 2, conformado por los jueces Julio Naciff, Héctor Cortés y Pablo Salinas. Los diecinueves acusados llegan al juicio detenidos y procesados por los delitos de "comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y acopio de armas de fuego, piezas y municiones sin la debida autorización", en ambos casos agravado por tratarse de más de tres personas.

De acuerdo a lo informado, las 19 personas integraban una organización criminal desbaratada entre el 5 y el 9 de abril de 2020, cuando luego de 37 allanamientos se secuestraron más de doce kilogramos de cocaína, veintitrés armas de fuego y más de mil municiones. Para los investigadores, el líder de la banda narco es Diego Aguilera, hermano del jefe de la barra brava de Godoy Cruz, y quien en la actualidad permanece prófugo.

Según el requerimiento de elevación a juicio, Aguilera lideraba una organización “dedicada a la obtención, ocultamiento, distribución y comercialización de estupefacientes, tanto en grandes cantidades como al menudeo, en la zona del Gran Mendoza, como así también en el Valle de Uco y en el Sur de la provincia de Mendoza". En concreto, estos hechos habrían tenido lugar desde el inicio de la investigación a mediados de marzo del 2019 hasta el día 5 de junio del 2020.

La investigación había comenzado luego de una denuncia anónima recibida por la Policía de Mendoza. Tras ello, se intervinieron doce teléfonos y se iniciaron tareas de campo en el barrio La Gloria, donde se comprobó la existencia de pasamanos de bolsos entre algunos sospechosos, que luego introducían en un hostel perteneciente a los hermanos Aguilera.

El lugar se utilizaba como punto de acopio y distribución, donde luego los estupefacientes eran repartidos a diferentes personas, quienes salían de allí con un bolso listo para comercializar.

Tanto en la primera jornada del juicio, como en la la segunda, se llevó a cabo la lectura del requerimiento de elevación a juicio y de las declaraciones indagatorias realizadas durante la etapa de instrucción. Concluida la audiencia de este jueves se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes, donde se espera que comiencen las declaraciones testimoniales.

Archivado en