Inseguridad en Mendoza

Trabajadores asesinados: un caso a juicio y otro ante una audiencia clave

En circunstancias similares pero con un año de deferencia, dos trabajadores fueron asesinados en Las Heras. Una de las causas va a juicio, mientras que la otra tiene una audiencia clave este lunes.

Ariel Cubells
Ariel Cubells lunes, 4 de abril de 2022 · 07:00 hs
Trabajadores asesinados: un caso a juicio y otro ante una audiencia clave
Imagen ilustrativa. Foto: Archivo
ver pantalla completa

Trabajadores asesinados en asaltos. Dos historias parecidas y dos finales trágicos que supieron conmocionar a Mendoza. Dos casos que ocurrieron en Las Heras y que este lunes tendrán audiencias importantes; una de cara al juicio, y la otra para confirmar la presunta autoría del acusado. 

En orden cronológico, Esteban Olivera (40) fue la primera víctima, asesinada en la mañana del 8 de abril del 2021. Casi un año después, el cruel destino se ocupó de Emiliano Fernández (38), ultimado en la madrugada del 14 de marzo pasado

Uno al banquillo y el otro prófugo 

A Olivera lo atacaron alrededor de las 8 cuando caminaba por Sargento Cabral y Avellaneda, luego de salir de su casa del barrio Almería, zona de Panquehua, Las Heras. El hombre se dirigía a tomar el Metrotranvía que lo llevaría hasta su trabajo en Luján, pero en el camino se resistió a ser asaltado por dos ladrones que le pegaron un tiro en la pierna y otro en el pecho. Este último impacto le quitó la vida casi en el acto.

Los malvivientes tuvieron como objetivo el celular de este hombre, pero finalmente no se lo llevaron. Escaparon corriendo, aunque varios vecinos los vieron y las cámaras de seguridad apostadas en las inmediaciones captaron la fuga. 

La detenciones por el crimen no demoraron. A dos semanas del hecho arrestaron a un menor de 16 años, a quien pudieron imputar por su edad. Sin embargo, no fue señalado en una rueda de reconocimiento, quedó en libertad y con el paso de los meses fue desvinculado de la causa.

El otro sospechoso fue Enzo Leonardo Figueroa (25), sindicado como el autor material y que fue atrapado a fines de abril. Él sí fue reconocido por un testigo y además lo complicaron escuchas telefónicas suyas hablando del asesinato.

Este joven fue imputado por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, y con esa calificación espera el debate en su contra. Será en los próximos meses y en la modalidad de juicio por jurado, porque arriesga prisión perpetua. Este lunes, ante el fiscal Gustavo Pirrello, el juez Mateo Bermejo y su abogado defensor, sostendrán una de las últimas audiencias preliminares para el ofrecimiento de prueba. 

Luego al acusado sólo le restará esperar la fecha del juicio, mientras los pesquisas siguen buscando a su aparente cómplice, que no ha sido identificado. 

Lo mataron de un piedrazo por la bicicleta

Más cerca en el tiempo, hace menos de un mes, el trabajador asesinado fue Emiliano Fernández (37). Este muchacho fue sorprendido a las 6.20 del 14 de marzo último, mientras se dirigía en bicicleta a Platinum, la empresa ubicada en Acceso Norte de Las Heras y en donde se desempeñaba desde hacía 15 años. 

Un sujeto que había entrado a otra empresa para robar se cruzó en el trayecto de la víctima y le arrojó un piedrazo para tirarlo al piso. Con Emiliano muy mal herido, el delincuente se llevó su bicicleta.

Emiliano Fernández. 

Fernández murió dos horas después en el Hospital Central, y desde ese momento se desplegaron numerosos operativos para dar con el matador. Así fue que en horas de la noche de esa jornada la Policía ya tenía detenido al único sospechoso, identificado como Héctor "Pitay" Maravilla (20). 

Lo acusaron por homicidio criminis causa en concurso real con robo agravado por el uso de arma y hurto agravado por el escalamiento en grado de tentativa. La última calificación tiene que ver con su primer intento de robo, desde donde tuvo que escapar sin llevarse nada porque sonó la alarma. 

"Pitay" quedó registrado en las cámaras de seguridad y sus zapatillas coincidieron con huellas que quedaron marcadas en la calle de tierra donde habría asesinado al hombre. Con estas y otras pruebas, hoy el fiscal Pirrello pedirá su prisión preventiva, instancia fundamental para avanzar en la investigación. La audiencia estará a cargo de la jueza María José Cerdera y se espera con expectativas para saber qué estrategia adoptará la defensa. 

Héctor Maravilla. 

A futuro, y siempre y cuando se mantenga como imputado, Maravilla podría recibir perpetua de acuerdo a su imputación. 

Archivado en