El Salvador

Video: joven denunció que lo metieron preso por criticar al Bitcoin

Se trata del especialista informático Mario Gómez, que había difundido críticas a la implementación de Bitcoin como moneda oficial de El Salvador. "¿Qué hubiera sido de mí si no hubiese tenido redes de apoyo?", se preguntó el joven. Enfrente, el gobierno de Nayib Bukele pasa por días clave.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 9 de septiembre de 2021 · 07:00 hs
Video: joven denunció que lo metieron preso por criticar al Bitcoin
Mario dice que ahora está en un lugar seguro, pero cuenta que lo detuvieron por criticar al gobierno salvadoreño

El especialista en informática Mario Gómez difundió esta semana un video en el que cuenta que fue detenido por las autoridades de su país por haber criticado la implementación del Bitcoin como moneda oficial de El Salvador. “Estoy bien y en un lugar seguro”, contó en el mensaje. Pero también advirtió que de no haberse generado la reacción que hubo, las cosas podrían haber tomado otro cauce. 

“El hecho de que tenga opciones ahora solo es gracias a que muchísimas personas alzaron la voz en redes sociales y en las calles, al trabajo de organizaciones como Azul Originario, Cristosal y muchas otras que denunciaron el procedimiento arbitrario del que fui sujeto”, expresó Gómez en su posteo. 

Y continuó: “Lo importante no es mi situación como individuo, sino que esto que me  pasó a mí demuestra la clase de cosas a la que se expone prácticamente cualquier otro salvadoreño que intente decir la verdad”, reflexionó. Sus críticas lo pusieron en la vereda de enfrente respecto al presidente Nayib Bukele, quien ha hecho del Bitcoin una de sus banderas. 

Esto es lo que dijo Gómez:

Las críticas

Gómez intervino en charlas y foros en los que se discutían los posibles efectos que producirá el uso del Bitcoin como moneda oficial en El Salvador. Se trata de un verdadero laboratorio mundial al que tanto defensores como detractores de las criptomonedas miran con máxima atención. 

Bukele: ¿qué efectos políticos tendrá el Bitcoin?

La Ley Bitcoin supone que dentro del territorio salvadoreño se puede utilizar esa cripto para todo tipo de intercambios comerciales. Decisión que -se espera- tendrá un efecto fundamental en la recepción de divisas, puesto que alrededor del 20% del PBI salvadoreño proviene de los envíos que hacen familiares desde el exterior. Hasta ahora, esos envíos pagaban comisiones a empresas intermediarias. Ahora eso podría modificarse.

Pero es posible que existan "efectos secundarios". Se habla, por ejemplo, del campo que abren este tipo de monedas para las mafias que quieren ocultar -aunque sea parcialmente- el origen y el destino de sus activos ilegales. En un área como Centroamérica, la gravitación de las organizaciones criminales no puede ser soslayada.

El debate está abierto. Lo que le ocurrió a Gómez, no obstante, despierta alarmas respecto a los gestos políticos que acompañarán a la implementación del sistema.

Archivado en