Mexicanos y argentinos

Hubo condenas en uno de los casos de narcotráfico más grandes del país

Este jueves se conocieron las condenas en la causa "Bobinas Blancas", uno de los casos de narcotráfico más importantes del país. Entre los condenados hay tres mexicanos y cuatro argentinos, entre ellos dos sujetos oriundos de la provincia de Mendoza. Una historia con sicarios y negocios millonarios.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 9 de septiembre de 2021 · 18:20 hs
Hubo condenas en uno de los casos de narcotráfico más grandes del país
Uno de los allanamientos de la causa, cuando la Policía Federal incautó casi 2 toneladas de cocaína que iban a Canadá, vía marítima, a través del puerto de Campana Foto: Télam

Siete personas, entre ellas tres de nacionalidad mexicana, fueron condenadas hoy a penas de entre 5 y 15 años de prisión, acusadas de haber almacenado casi dos toneladas de cocaína en un depósito del parque industrial de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca en 2017, en una causa que fue bautizada como "Bobinas Blancas".

En el marco de la causa fueron acusados los mexicanos Gilberto Acevedo Villanueva (33), Jesús Madrigal Vargas (33) y Max Rodríguez Córdova (48) junto a los argentinos Darío Maximiliano Cuello (33); su hermano, Marcelo Rafael Cuello (48), Amílcar Darío Martino (62) y Emanuel García (42), este último operador de Bitcoins.

Las penas fueron dictadas esta mañana por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Bahía Blanca, integrado por los jueces Pablo Ramiro Díaz Lacava, Pablo Esteban Larriera y Pablo Alejandro Candisano Mera. El tribunal condenó a Max Rodríguez Córdova a 15 años de prisión por ser considerado "coautor penalmente responsable de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o mas personas organizadas para cometerlos", en el marco de la ley 23.737 de estupefacientes.

Madrigal Vargas junto a Acevedo Villanueva, los otros dos mexicanos, fueron condenados a la pena de 14 años de prisión por el mismo delito.

La droga estaba escondida dentro de las bobinas que se ven en la imagen.

Por su parte, para el mendocino Marcelo Cuello y para Amílcar Martino hubo condenas de 6 años de prisión por considerarlos "partícipes secundarios penalmente responsables del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas".

El hermano de Marcelo, Darío -también oriundo de Mendoza- fue condenado a la pena de 5 años de prisión como "participe secundario penalmente responsable del delito de almacenamiento ilegal de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".

Por último, el Tribunal condenó a Emanuel García a la pena de 5 años de prisión, con una multa de 8 veces el monto de las operaciones como autor penalmente "responsable del delito de lavado de activos por hechos del 28 de abril, 5 de mayo, 10 de mayo, 5 de junio y 7 de junio del 2017 por un total de 468.400 dólares". García había llegado libre al debate, pero ahora fue detenido.

En el marco de la investigación que tuvo a su cargo el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, también estuvo imputado Rodrigo Alexander Naged Ramírez, nacido en Colombia pero de nacionalidad mexicana, quien fue asesinado junto a su hijo en el 2018 en un departamento del barrio porteño de Belgrano.

El caso

La causa comenzó el 14 de marzo del 2017 a partir de una nota remitida por la Drug Enforcement Administration (DEA) norteamericana a la División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) que alertaba sobre una operación de narcotráfico en Argentina.

En el siguiente video pueden verse algunos procedimientos de aquella época:

A partir de las tareas investigativas, especialmente del entrecruzamiento telefónico, el 18 de junio del mismo año fueron secuestrados 1.375,89 kilos de cocaína adentro de ocho bobinas de acero que había en un galpón en el Parque Industrial de Bahía Blanca, y otros 486,28 kilos dentro de bolsas de arpillera en un galpón en la localidad mendocina de Perdriel (Luján de Cuyo).

Archivado en