Rosario violenta

El perverso análisis de los narcos antes de asesinar al testigo clave

Ayer fue noticia nacional el asesinato de Carlos Argüelles, el arrepentido de una causa narco al que acribillaron frente a sus hijos. La investigación que está en marcha sugiere que antes de atacarlo, los narcos lo investigaron cuidadosamente para actuar con mayor impunidad.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 9 de septiembre de 2021 · 20:26 hs
El perverso análisis de los narcos antes de asesinar al testigo clave
Argüelles había sido testaferro de un jefe narco. Luego decidió declarar en su contra

Los homicidas del mecánico de la ciudad santafesina de Rosario que había declarado contra un jefe narco realizaron inteligencia previa y fueron al menos dos veces a su taller antes de matarlo a tiros delante de su familia, según la investigación de los fiscales que hoy imputaron con prisión preventiva a cuatro personas de ser los presuntos autores materiales.

Además, los investigadores apuntaron como posible instigador del crimen a Esteban Lindor Alvarado, un narco preso a quien el mecánico Carlos Argüelles (46) señaló judicialmente de ser el autor intelectual de un atentado contra el Centro de Justicia Penal de Rosario y contra el domicilio particular de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra imputaron hoy Maximiliano Morel, Aldana Peralta, Lautaro Arena y Rodrigo Ramón Varela como autores materiales del asesinato de Argüelles, ocurrido el último lunes en su taller mecánico de Garay al 3500.

Así lo investigaron

De acuerdo con las primeras pruebas, dos de los acusados -Arena y Peralta- se presentaron el sábado pasado en el taller y fueron atendidos por un hijo de Argüelles. Le dijeron que querían reparar un auto que tenía un rayón en la puerta y al joven le “llamó la atención” que hubieran llegado a pie. Según la investigación, el hijo de Argüelles les dijo que los presupuestos los pasaba su padre y se fueron.

El lunes a la tarde, volvieron con otras dos personas en un Volkswagen Fox rojo y preguntaron lo mismo, a lo que el hijo de Argüelles respondió que su padre regresaba en dos horas. Según los fiscales, a las 16.50, las cuatro personas regresaron y le mostraron al mecánico el rayón que tenía el auto en una puerta, a la vez que le pidieron un presupuesto para arreglarlo.

Cuando se retiraban, Arena sacó un arma y comenzó a disparar contra Argüelles, que murió de dos tiros en la cabeza y otro en la espalda, mientras su hijo y su esposa se ponían a salvo, precisaron Edery y Schiappa Pietra en la audiencia de hoy.

El taller donde se produjo el crimen. Foto: @jennydiserio

Detenciones

Los atacantes fueron detenidos 20 minutos después por la Policía en el mismo automóvil, con la misma vestimenta que señalaron los testigos pero sin el arma homicida, que los fiscales creen que “fue descartada”.

La víctima había sido testaferro de un jefe narco y luego firmó un acuerdo para colaborar con la Justicia

También llevaban una bomba casera tipo Molotov que los investigadores conjeturan que era para incendiar el vehículo empleado en el crimen.

Las pruebas de dermotest –utilizadas para determinar si una persona disparó un arma- dieron negativas para Arena, Morel y Varela, y positiva para Aldana Peralta. Sin embargo, los fiscales acusaron como ejecutor del homicidio a Arena y como partícipes primarios a los tres restantes.

El juez Gustavo Pérez de Urrechu aceptó la imputación y les dictó prisión preventiva a los cuatro. A la vez, los fiscales señalaron que el crimen de Argüelles habría sido ordenado por Alvarado, de quien el mecánico fue testaferro –y por lo cual había sido imputado y estaba por firmar un juicio abreviado- y luego declaró en su contra como imputado colaborador.

No tenemos dudas que esto tiene que ver con la declaración contra Alvarado”, dijo Edery.

Tras conocerse la noticia, se montó un importante operativo en la zona donde mataron al arrepentido. Foto: @jennydiserio

Los fiscales explicaron que Aldana Peralta está en pareja con un preso que comparte pabellón en la cárcel de Piñero con personas vinculadas a la banda de Alvarado, un hombre que irá a juicio por narcotráfico y tiene otro proceso por homicidio y asociación ilícita.

Rival directo de la banda “Los Monos”, Alvarado creció en las sombras en el mundo del narcotráfico con apoyo policial mientras cumplía una condena en la provincia de Buenos Aires por robo de autos.

“Peralta es visita de Dardo Basualdo, que está detenido en el pabellón 4 de Piñero, que es el lugar donde están Alejandro ‘Chucky Monedita Núñez, imputado por ataque anterior a Argüelles”, recordó Edery sobre el intento de asesinato que el mecánico sufrió en enero pasado.

Además, agregó que compartió pabellón hasta el 18 de agosto pasado con Mauricio Laferrara, un sicario de Alvarado acusado por cuatro homicidios y sospechados de haber participado en otros dos, encomendados por su jefe. Allí también están detenidos, junto a la pareja de Peralta, el padre y un hermano de Laferrara.

El narco Esteban Lindor Alvarado sería el autor intelectual del homicidio.

 

Archivado en