Crimen

Mató a su abuela y dice que no se acuerda por estar drogado: pidieron perpetua

Agustín Morales (21) está acusado de los delitos de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género contra María Leonor Giné, (70), su abuela que lo había recibido pese a sus problemas de adicción.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 3 de agosto de 2021 · 08:17 hs
Mató a su abuela y dice que no se acuerda por estar drogado: pidieron perpetua
Morales y su abuela

La fiscal del juicio por el femicidio de María Leonor Giné, una jubilada de 70 años que fue acuchillada en su departamento, en pleno centro de la ciudad de Salta, en marzo del año pasado, pidió hoy la pena de prisión perpetua para el nieto de la víctima, acusado de homicidio agravado por el vínculo, ensañamiento, alevosía, criminis causa y por haber mediado violencia de género.

La fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, solicitó este lunes, al pronunciar sus alegatos, la pena de prisión perpetua para Agustín Morales (21), por el crimen de su abuela, María Leonor Giné, (70) alias Tita.

Junto a Morales, llegaron al juicio como acusados un amigo de éste llamado Federico Leonardo Detzel (30), y la mujer trans Tania Rocío Aguirre (30). En relación a Detzel y Aguirre, la fiscal solicitó la pena de 5 y 4 años de prisión efectiva respectivamente, por los delitos de encubrimiento agravado en concurso real con violación de medidas dispuestas por la autoridad competente para impedir la propagación de una pandemia.

La querella, ejercida por Marcos Gorriti, adhirió al pedido de pena de la representante del Ministerio Público para Agustín Morales, sin el agravante de la violencia de género, y pidió que sea sometido a tratamiento para sus adicciones. En tanto, para Detzel y Aguirre también adhirió al planteo de Poma, y solicitó para ellos la pena de tres años de prisión efectiva.



Los abogados defensores de Agustín Morales, Horacio Morales y Matías Adet, plantearon el padecimiento del joven por el consumo de sustancias estupefacientes y solicitaron que sea declarado inimputable, que sea absuelto y que se disponga una internación obligatoria como medida de seguridad. En forma subsidiaria, plantearon circunstancias extraordinarias de atenuación pidiendo que, en caso de ser condenado, se le aplique el mínimo de ocho años de prisión.

Los defensores de Tania Aguirre, Gabriela Arellano y Pablo Tobío, solicitaron su absolución en forma lisa y llana y en forma subsidiaria, su absolución por el beneficio de la duda, al igual que el representante letrado de Detzel, Eduardo Sángari, de la Unidad de Defensa Pública 3.

El hecho fue descubierto el 28 de marzo de 2020 alrededor de las 10.30, cuando una hija y un nieto de Giné se acercaron al edificio donde residía, en la avenida Belgrano entre 25 de Mayo y Sarmiento, para ver cómo se encontraba debido a que no respondía las llamadas telefónicas.

Por el portero del edificio se enteraron de que Morales, que se encontraba residiendo circunstancialmente con ella, se había retirado poco antes a bordo del vehículo de Giné. Los familiares de la mujer salieron en búsqueda de Morales y lo divisaron en avenida Bicentenario, en el rodado de la víctima y acompañado por Detzel, por lo que regresaron con él al edificio.



En ese momento arribó al lugar otra hija de la víctima, que tenía un juego de llaves del departamento y, al ingresar, encontraron el cuerpo de la mujer en la cocina, con heridas en el cuello y otras de tipo defensivas. En el lugar se podía observar mucha sangre y se halló un cuchillo que sería el arma con el cual le ocasionaron a la víctima las lesiones que le provocaron un shock hipovolémico y la muerte. Al momento del hallazgo del cuerpo, Morales se dio a la fuga.

El relevamiento de filmaciones de las cámaras de seguridad permitió establecer que, durante esa noche, Morales entró y salió varias veces del departamento de su abuela, acompañado por Detzel y Aguirre.

Archivado en