Dramático

Rescataron a los tres andinistas varados en Vallecitos

Los tres andinistas habían quedado atrapados en una canaleta en la zona de Vallecitos. Pasaron dos noches a 20 grados bajo cero.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 31 de julio de 2021 · 09:08 hs
Rescataron a los tres andinistas varados en Vallecitos
Un helicóptero logró divisar a los andinistas

Durante la noche del viernes continuó el rescate de los tres andinistas que quedaron atorados en una canaleta en el cerro Rincón, en Mendoza. La Patrulla de Rescate logró sacarlos de la zona y durante la mañana de este sábado fueron rescatados.

Este miércoles los andinistas de 40, 50 y 62 años, oriundos de Córdoba, intentaron escalar la zona de la supercanaleta del cerro ubicado en Vallecitos, pero tuvieron inconvenientes que les impidió salir por sus propios medios. 

Al no tener noticias de ellos, efectivos comenzaron la búsqueda, pero la complejidad de la ruta impidió un rescate rápido. Debido a esto, los andinistas debieron pasar dos noches con temperaturas que llegaban a los 20 grados bajo cero.

Este viernes, un helicóptero logró divisarlos y luego la Patrulla de Rescate de Alta Montaña, y voluntarios de la Escuela de Guías de Montaña, intentaron llegar al lugar.

SUPERCANALETA DEL CERRO RINCÓN. IMAGEN: PABLO_DELMASTRO

Los hombres se encontraban en una pared vertical ubicada a 5.300 metros sobre el nivel del mar.

En tanto, este viernes, finalmente, lograron ubicarlos y cerca de la 1 de este sábado fueron rescatados de la canaleta. Se espera que con la luz del día el descenso sea más rápido.

EL CERRO RINCÓN TIENE 5300 METROS
IMAGEN: CULTURA DE MONTAÑA

Si bien los andinistas se mueven por sus propios medios, el peligro continuaba hasta esta mañana. Uno de ellos permanecía a una altura cercana a los 5 mil metros, por lo que, sumado a las bajas temperaturas, y al agotamiento extremo, su salud sigue en riesgo. Ahora, el foco está puesto en la atención médica de los hombres, a quienes ya les acercaron agua y algunos medicamentos.

Alrededor de 50 hombres participaron del rescate

Alrededor de las 9 de este sábado los tres fueron evacuados en helicóptero particular y trasladados a un centro de salud.

Los andinistas fueron rescatados y trasladados a un centro de salud

Los expertos aseguraron a este medio que la ruta elegida por los andinistas tiene una enorme dificultad técnica para el ascenso, por lo que debieron participar del rescate alrededor de 50 personas, entre la patrulla y guías de montañas.
 

Archivado en