polémica

¿Funcionarán las nuevas medidas económicas?

El Gobierno anunció una baja en la meta de déficit fiscal con recorte en la obra pública, mientras que el BCRA aumentó la tasa al 40%. ¿Cómo responderá el mercado?

Habrá menos volatilidad cambiaria

"Habrá menos volatilidad cambiaria"

El mercado sigue incrédulo

"El mercado sigue incrédulo"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó hoy que "el aumento de tasas" de interés dispuesto esta mañana por el Banco Central, de llevarla del 33,25 al 40%, "va a restarle volatilidad al mercado cambiario", en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

Además el ministro anunció que habrá un ahorro de US$ 3.200 millones en el gasto público este año, producto de la modificaciones de las metas fiscales que llevarán al déficit financiero del 6% proyectado a 4,9% del PBI.

"El déficit financiero de Argentina bajará de 6% a 4,9% este año y esa reducción significará un ahorro de US$ 3.200 millones", aseguró Dujovne en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

El ministro también remarcó que "se reducirá la meta de déficit fiscal de 3,2% proyectado para este año al 2,7%, y el déficit primario bajará de 3,8% a 2,7%".

Subrayó que "el gasto público del primer cuatrimestre cayó 6,2% interanual y creció muy por debajo de la tasa de inflación: se retrocedió al nivel de 2013, desandando años de despilfarro como 2014 y 2015".

El economista Gabriel Zelpo, de la consultora Elypsis, consideró que las medidas anunciadas "son paliativos para calmar el mercado cambiario". "Estas medidas paliativas no son gratuitas. Tendrán sus costos. Quizá haya menor obra pública y se encarecerá el crédito a corto plazo", reflexionó el economista.

En tanto, Miguel Angel Boggiano, de Carta Financiera, dijo que "ahora vamos a ver que lo que termina asimilando el mercado de todas estas medidas".

Consideró que "el Banco Central es el que más pone la carne al asador" con la suba de tasas al 40%. "Hay que cuidar las reservas, me preocupa eso", indicó.

"Hay que ver si el mercado queda satisfecho con el mega anuncio. Ahora habrá que empezar a explicar cómo se baja el déficit fiscal, si se lo hace con consenso político. El mensaje es que se acabó el tiempo del gradualismo. El mercado le dice al Gobierno que quiere más resultados y más rápido", sostuvo Boggiano.

Dijo que tras la difusión de estas medidas "el mercado está apenas satisfecho. Está incrédulo. Me parece que para ver cómo se termina de desarrollar vamos a tener que ver lo que sucede con la renovación de Lebacs el 16 de mayo próximo", cuando vencen alrededor de 700.000 millones de pesos.

Por su parte, Irina Moroni, economista jefe de la Fundación Capital, dijo a Télam que "luego de varias idas y venidas, el Banco Central salió con una batería de medidas que buscan aplacar esta corrida puntual".

"Es importante ver cómo continúa la pulseada, aunque ahora las mayores dudas vienen por el lado del crecimiento. Usar la tasa de interés puede tener un alto costo. En esta línea, es importante generar también otras ventanillas de liquidez en dólares", reflexionó.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
188 votos
Ministro de Hacienda
Economistas escépticos
Opiniones (2)
17 de julio de 2018 | 09:00
3
ERROR
17 de julio de 2018 | 09:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡¡¡Qué novedad lo que dice este pelado!!!. Ningún argentino desde hace setenta años, cree en la moneda del país............
    2
  2. ¡¡¡Qué novedad lo que dice este pelado!!!. Ningún argentino desde hace setenta años, cree en la moneda del país............
    1