polémica

Adicta o no: la Justicia de Mendoza según Kemelmajer y Jaliff

El senador Juan Carlos Jaliff le reprochó a Aída Kemelmajer sus dichos en MDZ Radio en torno al "tufillo a Corte adicta" que deja el proyecto de ampliación de la Corte presentado por él por pedido del gobernador Cornejo. "Llaver nombró a los 7 miembros, entre ellos a Kemelmajer y no puede decirse que haya sido una Corte adicta", refutó.

Hay un tufillo a Corte adicta

"Hay un tufillo a Corte adicta"

Kemelmajer fue nombrada por Llaver junto a otros 6

"Kemelmajer fue nombrada por Llaver junto a otros 6"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

"Son tiempos en los que la Justicia está muy desprestigiada, por lo que tenemos que tomar medidas para aumentar el prestigio. Esto (reforma de la Corte, con un aumento de jueces), con un tufillo de Corte adicta, está lejos de prestigiarla", dijo la exministra de la Corte provincial Aída Kemelmajer.

La jurista se refirió así al proyecto de reforma de la Suprema Corte que impulsa el gobernador Alfredo Cornejo y que ya cuenta con media sanción del Senado. "En todos los países del mundo, poner más ministros en un superior tribunal ha implicado que el poder político necesita una Corte adicta", continuó.

"Un proyecto que amplía la Corte tiene que estar muy bien fundamentado. Acá se invoca el retraso de la sala Penal y Laboral, y que se requiere que sea dividida. Pero mientras estuvo en la Corte, 26 años, a mí nunca se me venció un término", planteó Kemelmajer.

Durante la entrevista en MDZ Radio, en el programa "Con qué derecho", la jurista insistió: "Una Corte que ahora tienen tanta infraestructura a nivel de secretarios, un ejército de relatores que nosotros no teníamos, me parece que puede incentivar maneras distintas de trabajar internamente". 

"Se puede resolver con siete ministros sin necesidad de crear en la población esta creencia de una Corte adicta", concluyó.

Por otra parte, consultada sobre la necesidad o no de que se incluya a una mujer en el máximo tribunal, Kemelmajer dijo que "lo importante es que la Corte tenga visión de género", algo que, según la exjueza, no tiene hoy en día.

Escuchá hacia el final de la entrevista las conclusiones de Kemelmajer:

 El senador Juan Carlos Jaliff participó de la "Mesa MDZ" y cuestionó a la exministra de la Corte, Aída Kemelmajer de Carlucci, quien en el programa "Con qué derecho", también por MDZ Radio, afirmó que la intención del gobierno de Alfredo Cornejo de sumarle dos miembros al máximo tribunal mendocina tiene "tufillo a Corte adicta".

Jaliff, autor del proyecto de ampliación de la Corte, manifestó su respeto por "la Rulo" Kemelmajer, pero explicó que "el radicalismo siempre ha tenido mayoría en sus gobiernos en la Corte y nunca ésta ha funcionado como 'adicta', sino que ha sido una Corte conflictiva con los gobiernos radicales".

Asimismo, afirmó que "el radicalismo en 1983 con Felipe Llaver nombró a los siete miembros de la Corte: desde allí hay que partir".

"Me sorprendió lo que dijo Kemelmajer", dijo. "No soy su amigo pero fui muy amigo del padre también, somos todos de San Martín", afirmó. Y completó: "Que ella haya sido propuesta para la Corte fue fruto de un gobernador que nombró a los 7 miembros de la Corte, no a uno ni a dos como quiere Cornejo, ¡a los 7! y que me diga de un solo fallo..., y es más: me animo a decir que hay muchos fallos que fueron en contra de gobiernos radicales de Iglesias, de Cobos, de Cornejo y alguno de Llaver".

Justificó que "hace falta tener una nueva Sala Penal, solo penal y ese es el sentido de la ley y no la ampliación de la Corte". "En Mendoza -completó- son 7 los miembros pero los que dictan sentencia son solo 6". "Una nueva Sala Penal es lo que hace falta porque tenemos problemas en la demora por mucha gente que está presa y puede ser utilizado después parra reclamar ante los organismos internacionales. No hay una sola Corte en el país que trabaje por salas, solo la de Mendoza", explicó. Y ratificó que acá es muy raro que "haya fallos por plenario", con lo cual consideró que no es posible que se vuelva "adicta" de un gobierno u otro. De hecho, el peronismo nombró a Mario Adaro y Omar Palermo y nadie los acusó de ello.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
562 votos
Aída Kemelmajer
Juan Carlos Jaliff
Opiniones (13)
22 de junio de 2018 | 19:00
14
ERROR
22 de junio de 2018 | 19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mariana 75: te vendría bien leer un poco sobre autoritarismo, totalitarismo, dictadura y facismo, de todo lo bueno que hay publicado. Sospecho que sos de los que creen que Cornejo es un dictador y los Kirchner los paladines de la democracia republicana. Cornejo simplemente es un pretenso hegemónico con todas las corruptelas de los políticos argentinos, pero está lejos de ser un dictador. Lo tuyo es de fanática ignorante.
    13
  2. Mariana 75: te vendría bien leer un poco sobre autoritarismo, totalitarismo, dictadura y facismo, de todo lo bueno que hay publicado. Sospecho que sos de los que creen que Cornejo es un dictador y los Kirchner los paladines de la democracia republicana. Cornejo simplemente es un pretenso hegemónico con todas las corruptelas de los políticos argentinos, pero está lejos de ser un dictador. Lo tuyo es de fanática ignorante.
    12
  3. El señor Jaliff no puede comparar a LLaver con Kornejo!! LLaver era un radical republicano no un dictador!
    11
  4. El señor Jaliff no puede comparar a LLaver con Kornejo!! LLaver era un radical republicano no un dictador!
    10
  5. Lo que dice Kemelmajer es innegable. La ampliación de la Corte obedece a las aspiracione hegemónicas del señor Gobernador. Lo mismo hizo Menem. Lo mismo hicieron los korruptos ladrones Kirchner. Los políticos argentinos no corrigen las porquerias que hacen sus antecesores. Al contrario las usan y las "mejoran". Pero es imperdible la argumentación con que contesta Jaliff: que a Kemelmajer la nombró Llaver y seis cortistas más y que no puede hablarse entonces de corte adicta. Es un sofisma inatinente, de no causa por causa. Nada tiene que ver la Corte de LLaver con la de Cornejo, por identificarlas de algún modo. No tengo la imagen que aquella Corte haya sido adicta., pero de lo que si estoy seguro que no es ésta y menos aún la que pretende conseguir Cornejo. Ni aquella Corte es ésta ni Cornejo es LLaver. Sin ninguna duda. Un mar de ambiciones los separa.
    9
  6. Este Sr. Jaliff es un Parásito de la Política que mantenemos todos los Mendocinos con nuestros impuestos desde tiempos inmemoriales. Es una verdadera verguenza que dinosaurios como estos sigan mamando de la teta del Estado. Él y seguramente toda su familia, jamás han tenido que pelarse el traste trabajando en la actividad privada para contribuir con impuestos siendo productivos, y dirigen nuestras vidas con leyes que seguramente no sabe ni redactar, pero que se adaptan bastante bien para mantener a zánganos como él. No les quepan dudas que si vuelve Cobos él también estará, por que es la típica zanguijuela radical que lo largas a ganarse la vida como cualquier mortal y se muere de hambre por inútil. Sr. Jaliff, Ud. no está a la altura de la Dra. Kemelmajer ni siquiera para opinar, no sea irrespetuoso. Ud. siempre se ha colgado de alguien, en alguna lista radical, para llegar a vivir toda su vida de la política por que solo no se banca ni una elección en una Junta Vecinal. #LacrasDeLaPolitica
    8
  7. Te allanaron la legislatura Jali. Y vos Aida redactaste un código para CFK. Se rien?
    7
  8. Lo extraño de la Dra Kemelmajer es que no recuerda cuando favoreció a su marido Nedo Carlucci, en el caso Zanon del ex Banco de Mendoza. En esa época ella fue nombrada en la Suprema Corte por el gobernador Llaver, junto a seis jueces más. En ese momento nos sentía ningún tufillo partidario.
    6
  9. Jaliff..... otro atornillado a las arcas del Estado........ no tiene altura moral para hablar ni de un partido de bolitas
    5
  10. Creo que pensando bien, sí son adictos, y es............a estar en primeros planos de los medios, SIEMPRE.
    4