polémica

¿La oposición debe legislar sobre las tarifas?

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló que "el peronismo no cogobierna" y que, por lo tanto, como la decisión sobre tarifas es un resorte del Ejecutivo nacional, no tienen nada que hacer.

No cogobernamos: que decida el Ejecutivo nacional

"No cogobernamos: que decida el Ejecutivo nacional"

Hay un Ejecutivo empecinado en los errores

"Hay un Ejecutivo empecinado en los errores"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Parecieran aparecer las primeras grietas buscadas por el Gobierno nacional en el frente opositor que busca frenar los aumentos de tarifas en el Congreso de la Nación. La sorpresa la dio el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, quien expresó este miércoles que "la fijación de las tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional".


En rigor, no es la primera vez que el mandatario cordobés se expresa en ese sentido, pero fue un paso más allá al recordar que "los peronistas no cogobernamos, por lo tanto no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación".

Llamó la atención este encendido pronunciamiento del mandatario cordobés, a pocos días de encabezar un encuentro del Peronismo Federal en su provincia, en el que el tema omnipresente fue el de las tarifas. Es más: uno de los promotores del proyecto que la oposición impulsa sobre el tema es Martín Llaryora, exvicegobernador de Schiaretti y ahora firmante del dictamen del proyecto que retrotrae los valores a noviembre del año pasado, limita los aumentos y rebaja al 50% el IVA.

Asimismo el gobernador Schiaretti anunció que eliminará el impuesto a los Ingresos Brutos que gravan las boletas de la tarifa social de luz y gas y recordó la responsabilidad de proteger a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

En este sentido, el mandatario tomó la decisión de aplicar una nueva baja en los impuestos provinciales que gravan las boletas de la luz y del gas de los cordobeses, en este caso de los que son beneficiarios de la tarifa social.

"He tomado la decisión, aquí en Córdoba, a partir del día de la fecha, que no se cobre impuestos a los Ingresos Brutos a los beneficiarios de la tarifa social de luz, en todos sus aspectos, y a la tarifa social de gas", dijo Schiaretti.

Por último, el gobernador subrayó que "quienes tenemos responsabilidad de gobierno es cuidar a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad"..


La jefa del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, esposa además de Luis Barrionuevo, interventor en el PJ, consideró que "hay un Poder Ejecutivo muy empecinado en sostener los errores y un Legislativo muy alineado, prácticamente sin opinión".

Entrevistada por el periodista Luis Novaresio en A24, la legisladora señaló que "este Gobierno no escucha" y advirtió que "hay personas que no comen para poder pagar las tarifas". "El Gobierno está mirando al año que viene, por eso quiere meter todo el ajuste este año. Nosotros queremos resolver esto hoy", expresó en referencia al proyecto impulsado por la oposición.

"Ya no pueden mirarse en el espejo del gobierno anterior, ya van casi tres años. La sociedad ya no soporta eso. No se puede tomar como argumento válido los desaciertos del kirchnerismo", agregó.

Por otra parte, Camaño opinó sobre Cambiemos y aseguró que "el Gobierno tiene un problema interno muy grave". Consultada sobre el informe periodístico sobre los gastos del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que "hay un problema muy serio en el equipo económico" y afirmó: "Lo próximo que vamos a ver es a Dujovne afuera del Gobierno".

También se refirió a la renuncia anticipada de Emilio Monzó y manifestó: "Es una decisión personal, que se toma en orden del destrato".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
298 votos
Juan Schiaretti
Graciela Camaño
Opiniones (11)
17 de julio de 2018 | 09:05
12
ERROR
17 de julio de 2018 | 09:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto se va a la mierda en cualquier momento...éramos gobernados por delincuentes.
    11
  2. esparta, con una sola vez alcanza, o sos de los que tiene una neurona. Decir tres veces lo mismo, salir publicado y encima chillar, seguro sos K.
    10
  3. CAMAÑO, junto con tu propuesta, deberías decir como se cubre el deficit que genera la baja de tarifas. El deficit es heredado de los "KK" ( los ex jefes de Massa ), que recibieron el Estado con 1.500.000 empleados y lo dejaron con 2.700.000.-
    9
  4. Este gobierno fracaso a todas luces.
    8
  5. Este gobierno fracaso a todas luces
    7
  6. No hay cómo opinar................los dos son unos delincuentes consumados que viven del país desde siempre. Él, desde que nació, la otra desde que está con el gastronómico. Ya saben cuando me censuran, gracias por darme la razón.
    6
  7. No hay cómo opinar................los dos son unos delincuentes consumados que viven del país desde siempre. Él, desde que nació, la otra desde que está con el gastronómico.
    5
  8. No hay cómo opinar................los dos son unos delincuentes consumados que viven del país desde siempre. Él, desde que nació, la otra desde que está con el gastronómico.
    4
  9. Tienen que ponerle un freno a los tarifazos YA!!!!! ahora con el dolar por las nubes vuelve a subir todo de nuevo...imbéciles...claro que es competencia de los legisladores hacerlo!!!! el ejecutivo no puede hacer lo que se le canta!!!...pero MDZ pone en debate a dos impresentables, la tonta esposa de Barrionuevo y el chupamedias de Schiaretti...por favor....
    3
  10. me tienen los huevos inflados estos "gobernadores dialoguistas" hasta cuando van a ser serviles a estos desastres del gobierno.
    2