polémica

¿El comercio debería trabajar en horario corrido?

Una propuesta dividió las aguas entre la FEM y el CEC, que lo rechazan, y la UCIM, que lo avala.

Da más tiempo de esparcimiento a los empleados

"Da más tiempo de esparcimiento a los empleados"

Los empleados tienen su vida organizada en horario partido

"Los empleados tienen su vida organizada en horario partido"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) quiere mantener viva la iniciativa del horario corrido en invierno ya que considera que es beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas.

La cámara empresaria justificó su propuesta y convocó al sindicato a una reunión para explicarla.

 Los argumentos

- Permitiría a los trabajadores gastar menos en transporte.
- Daría mayor franja horaria a los empleados de comercio para realizar otras tareas de esparcimiento, familiares o educativas. Esto redundaría en mejor calidad de vida para los empleados y aumentaría la presencia de los mismos en las actividades de sus familias.
- Les permitiría llegar a sus hogares en un horario de más actividad, lo que contribuiría con la seguridad de las personas, dado que la oscuridad y la disminución de cantidad de gente en la calle alienta a actuar a carteristas y asaltantes.
- Descongestionaría el tránsito en el microcentro y en las zonas de mayor concentración de negocios.
- Ayudaría a afianzar una cultura que desde hace años está instaurada en instituciones públicas, bancos y otras organizaciones. Es importante para Mendoza insertarse en el ritmo de las grandes ciudades que ya adoptaron este horario por ser más eficiente.
- Permitiría al turismo contar con comercios abiertos en horarios más adecuados a sus actividades
- Contribuiría al ahorro de energía dado que las principales actividades se darían en horarios en donde hay mayor luz solar. 

Guillermo Pereyra, líder del Centro Empleados de Comercio (CEC), rechaza el horario corrido y recordó que "los trabajadores tienen derechos adquiridos" y que los empleados tiene su vida privada y social organizada en función de los horarios ya establecidos.

Aportó que si un empleador quiere hacer horario corrido, deberá hacer un acuerdo con sus trabajadores y registrarlo en la Subsecretaría de Trabajo. Al igual que Tripodi, recordó que el comercio está desregulado desde 1991.También dijo que se puede abrir en horario corrido pero con otro personal.

"Así disminuimos el empleo y los jóvenes pueden acceder al primer empleo", expresó el titular del CEC, pero advirtió: "Si le modifican los horarios unilateralmente a los trabajadores, muchos juicios va a haber".

Además, Pereyra abordó otros aspectos, como descanso, comida e higiene.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1890 votos
Daniel Ariosto (UCIM)
Guillermo Pereyra (CEC)
Opiniones (67)
21 de agosto de 2018 | 09:12
68
ERROR
21 de agosto de 2018 | 09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo que muchas de las personas que opinan y no tienen conocimiento de lo que es trabajar corrido, en mi caso, tengo problemas de salud y debo hacerme estudios, análisis clínicos y demás.Y se complica en el momento de cambiar el turno.. Todos los laboratorios trabajan de mañana, pedir el día me lo descuentan y sería imposible cambiar el turno..Entonces digo, alguien de ustedes pensó todas las complicaciones que nos traería hacer corrido??..Gente piensen en los que tenemos problemas de salud, que somos muchos!!. Hay muchos comercios que no tienen ni baños ni un lugar adecuado para almorzar, entonces creo que no estamos dispuestos a ir a una plaza en nuestra hora de descanso, prefiero sentarme en la mesa junto a mi flia y no quiero esclavo de nadie!!..YO NO QUIERO TRABAJAR CORRIDO!!!!..
    67
  2. Si al horario corrido, como en todo el mundo! Ahhh me olvidaba Le sacan la siestita a los mendoindios, no, entonces no , no al horario corrido!
    66
  3. No al horario corrido !!!!! No se puede jugar con nuestros tiempos!!!! Nuestra vida social. Yo a la siesta estudio y después voy a trabajar voy a tener que dejar de estudiar
    65
  4. Haber yo hago una pregunta, a quién se le ocurre que un mendocino va a venir a comprarse un par de zapatillas a la siesta, por favor no seamos ilusos en Mendoza el horario corrido no funciona
    64
  5. Wilfredo que derechos adquiridos? jajajaja por favor,despues se quejan cuando no hay ventas o cuando no se crea empleo jajaja
    63
  6. Creo que los únicos que se benefician con este cambio son los empleadores, pero no sé piensa en no perjudicar a los empleados. No se puede cambiar todo por el turismo que viene unos días al mes... Hay muchas familias que perjudican con este horario. Los mendocinos no estamos acostumbrados a salir al centro en la siesta!!!
    62
  7. imposible que se haga corrido, años anteriores ya se probo y no anduvo. Hasta cuando van a querer matar a los trabajadores tratándolos de ratones de laboratorio. Los derechos adquiridos se van a ir al carajo si ponen un nuevo horario. #NoalHorarioCorrido
    61
  8. Creo que los únicos que se benefician con este cambio son los empleadores, pero no sé piensa en no perjudicar a los empleados. No se puede cambiar todo por el turismo que viene unos días al mes... Hay muchas familias que perjudican con este horario. Los mendocinos no estamos acostumbrados a salir al centro en la siesta!!!
    60
  9. Leer la mayoría de los comentarios, solo me provoca mediocridas.. de que estamos hablando? Personas diciendo que no somos civilizados, opciones de trabajo?? Defendiendo un sistema del cual Mendoza no está preparado, y hablo sobre los pequeños comerciantes. Xq un pequeño comerciante, no puede competir con una mega tienda. Dejarán a los trabajadores expuestos a estar parados 8 hs de corrido, cuando solo les blanquean 4. La falta de trabajo a subido un 24%, no llegamos a fin de mes, no logramos cubrir los tarifasos que nos imponen. De que opciones de trabajo están hablando???
    59
  10. Horario de cortado siempre respeten nuestros derechos y al que no le gusta el horario busque uno de corrido.
    58