polémica

Que un juez provincial sea becado para estudiar seis meses afuera, es...

El reconocimiento que otorgó la Fundación Alexander Von Humboldt al magistrado Omar Palermo continúa dando qué hablar. Malestar generalizado en el Gobierno de Alfredo Cornejo. Vos, ¿qué opinás?

Una distinción a su trayectoria

Una distinción a su trayectoria

Un privilegio gravísimo

Un privilegio gravísimo

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Aunque el doctor Omar Palermo se mantuvo en silencio, fuentes del Palacio Judicial salieron a respaldarlo. 

Sobre las críticas del oficialismo, voces judiciales remarcaron que la licencia ha sido otorgada conforme a lo que dice el artículo 53 de la Ley 5.811 sobre Régimen de Licencias: "Artículo 53- Se otorgará hasta un (1) año de licencia sin goce de haberes a profesionales y técnicos que realicen cursos de perfeccionamiento fuera del país y cuyos conocimientos sean de utilidad para la función que realizan. Asimismo se otorgará hasta seis (6) meses para el mismo objeto y en las mismas condiciones, si los estudios se realizaran dentro del país. Podrán acumularse a las mismas las licencias que correspondieran a cada agente por razones particulares. Quedará librada su concesión a las posibilidades del servicio".

Y cerraron asegurando que "Palermo está al día con su trabajo. No sólo en materia Laboral a nivel de la sala sino también en materia de expedientes con detenidos".

Comunicado del Poder Judicial: 

Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, se complacen en informar que uno de sus miembros, Dr. Omar Palermo ha sido reconocido por la prestigiosa FUNDACIÓN ALEXANDER VON HUMBOLDT.

El Ministro de la Suprema Corte de Justicia, docente e investigador de la Universidad Nacional de Cuyo, fue distinguido por su proyecto de investigación sobre Derecho Penal Económico.

La Fundación Alexander von Humboldt se creó en 1953 en Alemania, y tiene su sede en la ciudad de Bonn. Actualmente, mantiene una red de 26 mil científicos en 141 países, incluidos 51 ganadores del Premio Nobel.

Las becas Humboldt son de las más prestigiosas, no sólo en Alemania, sino de toda la Unión Europea. Para acceder a ellas, hay que participar de una competencia a nivel mundial con las máximas exigencias académicas y científicas al momento de la selección. Se otorga en reconocimiento a investigadores cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías o conocimientos han tenido un impacto significativo en su propia disciplina y la ciencia en general. Se trata de una distinción que financia una estancia de investigación en Alemania, adquisición de insumos y equipamiento de investigación.

La institución alemana exige como requisito que quienes son distinguidos con la beca continúen fomentando el desarrollo científico en sus países de residencia con el objeto de contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que éstos afrontan.

Los ganadores de este premio se seleccionan a partir de nominaciones que deben realizar investigadores de instituciones académicas alemanas. En el caso del Dr. Palermo, ha obtenido de la Fundación alemana Alexander von Humboldt una beca posdoctoral para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre Responsabilidad penal en el ámbito de la empresa en la Universidad de Freiburg, Alemania, bajo la dirección del catedrático de derecho penal de esa universidad Prof. Dr. Dr. h. c. mult. Michael Pawlik.

Esta investigación que llevará a cabo el señor Ministro resulta de interés institucional y de aplicación efectiva para este Poder Judicial de Mendoza, por enmarcarse dentro de la política de capacitación y perfeccionamiento desarrollada e implementada desde hace más de dos décadas.

Asimismo, este premio con el cual ha sido reconocido el Dr. Palermo, es una muestra del liderazgo científico mendocino en la región y en el país. Por ello, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente, ha otorgado una licencia SIN GOCE DE HABERES desde el 01/08/2018 hasta el 31/12/2018. Dicha licencia está contemplada en el artículo 53 de la ley 5811. Dicha licencia NO AFECTA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA YA QUE ESTÁN PREVISTAS NORMATIVAMENTE LAS SUBROGANCIAS EN LOS CASOS QUE CORRESPONDA.

A fin de que Uds. puedan verificar la trascendencia e importancia que posee el otorgamiento de este tipo de reconocimientos, les adjunto algunos links de la página oficial de Presidencia de la Nación, distinguiendo a distintos profesionales argentinos que han accedido ha dicho premio.

Muchas Gracias.

La licencia de medio año otorgada recientemente al juez de la Suprema Corte provincial Omar Palermo generó enojo en el Gobierno de Alfredo Cornejo.

Uno de los primeros en expresar su molestia en Twitter fue el secretario de Gabinete de la provincia, Diego Costarelli. A propósito, en conversación con MDZ, remarcó: "Es gravísimo lo que ha sucedido. Seis meses de licencia. Estamos buscando agilidad en la Justicia y él (por Palermo) se va seis meses".

Argumentó que así como un intendente, un ministro o un Gobernador no pueden dejar su cargo por seis meses, tampoco debería hacerlo un juez de la Corte. "Se va y deja el lugar, deja la sala. Vos imaginate que se vaya un intendente... Palermo tiene una altísima responsabilidad... él, en todo caso, ya está capacitado por su trayectoria y demás", dijo sin ocultar su enojo.

En el mismo sentido se manifestó el presidente de la UCR provincial e intendente de la Capital, Rodolfo Suarez, quien consideró que más que un reconocimiento se le está otorgando un "privilegio" al magistrado. "No es propicio que alguien se tome licencia por seis meses en un contexto en donde, por otro lado, el proceder de la Justicia está en cuestión. Además, ¿en qué trabajo que vos seas reconocido te vas seis meses?", disparó.

Aclaró, luego, que no está en contra de la capacitación, pero sí que, so pretexto de ello, el funcionario público se ausente durante mucho tiempo. "Hoy en día existen muchas herramientas para quien quiera estudiar y que no tienen que ser presenciales. Yo, de hecho, estoy haciendo el posgrado en Gestión Pública en la Universidad Austral y lo hago desde casa los fines de semana. Evidentemente lo de Palermo es un privilegio... te vas a estudiar seis meses pero no perdés tu trabajo", evaluó Suarez.

Otro de los que abrió fuego al respecto en las redes sociales fue el exgobernador y actual senador nacional por la UCR, Julio Cobos. "No sólo cae mal en el Gobierno, sino también en la sociedad. A la Justicia le estamos pidiendo celeridad, eficacia y dedicación completa y me parece que este no es el mejor ejemplo. Sobre todo a nivel de la cabeza de la Justicia que tiene que estar 24 horas de tiempo completo. Más allá de que se trate de un curso de primer nivel, me parece que el tiempo es excesivo", adujo Cobos en conversación con MDZ. 

Y agregó: "Nadie está en contra de la capacitación pero esta debe darse en tiempos razonables. El Gobernador no puede tomarse seis meses para capacitarse o un ministro".

La polémica llegó a la sesión de la fecha de la Cámara de Diputados de la provincia en donde el cornejista Jorge Albarracín elevó un pedido de informe a propósito de la licencia de Palermo. "Solicitamos se especifique el período exacto que dura la licencia, queremos saber, al margen de la licencia sin goce de haberes, cuándo efectivamente va a dejar de estar en la Corte porque se ha hablado de otras licencias compensatorias y que nos acompañen en la normativa en la que se funda", comentó el diputado radical a MDZ.

Sobre la "furia" que desató el reconocimiento a Palermo, Albarracín respondió: "Molesta porque estamos de acuerdo con la capacitación pero cuando uno tiene que cumplir una función y la capacitación te demanda seis meses en el exterior dejás de cumplir la función en el cargo... entonces esto entra en contradicción con el ejercicio de la función. Más en un período en el que está en pleno acomodamiento todas las reformas del Código Procesal Penal".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1101 votos
Poder Judicial
Rodolfo Suarez
Opiniones (17)
24 de junio de 2018 | 18:46
18
ERROR
24 de junio de 2018 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Necesitamos menos jueces VAGOS Y CORRUPTOS EN LA PROVINCIA Y EL PAÍS. Estos malvivientes son parte de que la Argentina esté así..
    17
  2. Con la justicia del orto que tenemos; estos tipos dan conferencias y clases en las facultades de derecho? Es como si sampaoli me diera clases de como ganarle a españa. Pobre la Republica con estos chantas del ojete que tenemos y que aun no exista un mecanismo para removerlos y generaciones y generaciones tendran que padecerlo.
    16
  3. Considero que se va becado para hacer un Doctorado, ya que este hombre a esta altura debe ser un doctorado muy específico en DDHH o penal, a lo que viaja. Además, los gastos hasta de aéreo y estadía, se los devuelven el mismo día que entra a Alemania y lo instalan en un lugar específico pagado por los alemanes a su nivel jerárquico en el país en que es Juez. No estoy de acuerdo a qué va, ya que estoy en contra de los DDHH como concepto y más, como él los interpreta y hace que sus relatores hagan sus sentencias de acuerdo a sus especificaciones conceptuales. Pero está en su derecho por ley, porque se capacita y porque está a la altura sino, no lo becaría Alemania. Que no nos encontremos de acuerdo con sus conceptos y determinaciones judiciales, no implica una interna política, ya que nadie está a su altura en lo que se consideran sus capacidades específicas, y menos cuando vuelva de aprobar ese doctorado. Ya hace tiempo en 2017 cuando se postergó por primera vez el Ítem Aula, dije que para cuando este tema político se dilucidara, él lo evadiría no estando. Capacitarse es lo correcto, que vaya becado más, que sean tantos días es fácil comprobar a través de la Cancillería y seria también simple, hacer que pase un papelón si son menos días y se manda vigilar qué hace los días que no son becados. Eso depende de los que están en su contra. Incluso si va solo o con su familia. Una más, y que es el primero en Mza. en derecho Penal, nadie dude, y que luego de Zaffaroni y Lorenzetti él sigue, tampoco. Yo en el tiempo futuro lo veo más cerca de la Corte Nacional que de presidir la de acá. Aunque insisto, conceptualmente, me encuentro en el otro extremo de su concepto sobre los DDHH. Él considera que la sociedad es responsable de que los delincuentes sean lo que son, porque la misma sociedad en su momento, no los "contuvo" para no lo sean. Yo no me considero responsable como parte de esta sociedad que los delincuentes o asesinos, elijan ser eso. No está en mí, como ciudadano contener o "soportar psicológicamente" y socialmente a nadie, sino desde la familia, escuela y universidad, además de posibilidades laborales a cada persona. Es el Estado, quien debe prevenir y solucionar los problemas de una sociedad democrática (salud, educación y justicia) y no cada uno a la sociedad. Se confunde solidaridad, con responsabilidad respecto de los delincuentes.
    15
  4. Sin duda su licencia se "ajustara a derecho" desde lo etico romano.- Y sin duda tambien en un peligro que este enemigo de la sociedad honesta siga puliendo su espetiz en el negocio y trafico del derecho penal, fomentando los beneficios para que ratas de todas las layas puedan esa libres siempre y poder seguir delinquiendo y engrosando los bolsillos de estos traficantes de DDHH y mercachifles del derecho penal, que les cobran fortunas de espureos origenes para conseguirles beneficios y mas beneficios que les permiten a los ratas de la calle y a estos otros de zapatos italianoa agredirnos, unos con sus armas y los otros con su fallos cuestionables desde lo etico y moral.- Claro desde la perspectiva del bien y del mal, no de la del derecho penal positivo romano, que es lo mas parecido a Injusticia que el hombre pudo inventar para regir los destinos de las sociedades civilizadas, mas los rebusque y delirios de estos abolicionistas de feria, que solo persiguen el negocio de sacarle mas veces mas plata a los delincuentes en el periodo de vida util que estos ratas tienen.-
    14
  5. Y LA SEÑORA ? QUE TAMBIEN ES JUEZA, LA FAMILIA JUDICIAL QUE LE DICEN, SEGURO QUE CLAVA SU VIAJECITO
    13
  6. El caso de Palermo no es el único. Los ministros de la Corte con alguna inquietud intelectual recorren el mundo dando conferencias mientras sus salas quedan vacantes y se demora el pronunciamiento de sentencias, etc. Tendrían que averiguar quien4es en el año 2017, por ejemplo, se han ido a dar conferencias, etc., tiempo, destino y si han percibido haberes durante ee tiempo. Coincido con lelobello en que tienen que pagar ganancias
    12
  7. Al menos no vamos a tener por seis meses a Palermo y su monserga garantista. En una de esas el juez subrogante administra justicia sin prejuicios ideológicos.
    11
  8. Si pide licencia amparándose en la 5811 que también se someta al régimen de empleado público (5892 y las mod.), él y todos los jueces, paguen ganancias aporten a osep etc etc. Como lo hacemos el resto de los empleados publicos
    10
  9. Realmente es preocupante la intromisión de los radicales en la justicia!
    9
  10. Considero que se va becado para hacer un Doctorado, ya que este hombre a esta altura debe ser un doctorado muy específico en DDHH o penal, a lo que viaja. Además, los gastos hasta de aéreo y estadía, se los devuelven el mismo día que entra a Alemania y lo instalan en un lugar específico pagado por los alemanes a su nivel jerárquico en el país en que es Juez. No estoy de acuerdo a qué va, ya que estoy en contra de los DDHH como concepto y más, como él los interpreta y hace que sus relatores hagan sus sentencias de acuerdo a sus especificaciones conceptuales. Pero está en su derecho por ley, porque se capacita y porque está a la altura sino, no lo becaría Alemania. Que no nos encontremos de acuerdo con sus conceptos y determinaciones judiciales, no implica una interna política, ya que nadie está a su altura en lo que se consideran sus capacidades específicas, y menos cuando vuelva de aprobar ese doctorado. Ya hace tiempo en 2017 cuando se postergó por primera vez el Ítem Aula, dije que para cuando este tema político se dilucidara, él lo evadiría no estando. Capacitarse es lo correcto, que vaya becado más, que sean tantos días es fácil comprobar a través de la Cancillería y seria también simple, hacer que pase un papelón si son menos días y se manda vigilar qué hace los días que no son becados. Eso depende de los que están en su contra. Incluso si va solo o con su familia. Una más, y que es el primero en Mza. en derecho Penal, nadie dude, y que luego de Zaffaroni y Lorenzetti él sigue, tampoco. Yo en el tiempo futuro lo veo más cerca de la Corte Nacional que de presidir la de acá. Aunque insisto, conceptualmente, me encuentro en el otro extremo de su concepto sobre los DDHH. Él considera que la sociedad es responsable de que los delincuentes sean lo que son, porque la misma sociedad en su momento, no los "contuvo" para no lo sean. Yo no me considero responsable como parte de esta sociedad que los delincuentes o asesinos, elijan ser eso. No está en mí, como ciudadano contener o "soportar psicológicamente" y socialmente a nadie, sino desde la familia, escuela y universidad, además de posibilidades laborales a cada persona. Es el Estado, quien debe prevenir y solucionar los problemas de una sociedad democrática (salud, educación y justicia) y no cada uno a la sociedad. Se confunde solidaridad, con responsabilidad respecto de los delincuentes.
    8