polémica

¿Beneficia a la vitivinicultura el cupo de mosto?

Los gobiernos de Mendoza y San Juan establecieron el cupo y actualizaron además el convenio vigente desde 1994. Bodegueros aseguran que los "asfixia".

Es el acuerdo que buscábamos

"Es el acuerdo que buscábamos"

Como Pyme nos hace mierda

"Como Pyme nos hace mierda"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, destacó el acuerdo por el cupo de mosto con San Juan y explicó que además "se logró actualizar un acuerdo de más de 22 años de antigüedad, que se había firmado en 1994".

"No sólo acordamos el porcentaje (25% de la uva va a mosto) sino que además se actualizó el acuerdo", agregó el ministro. Además, Kerchner detalló que el acuerdo "no se aplicará hasta que no esté aprobado por ambas legislaturas provinciales. El porcentaje de este año estará en el orden del 25%, para contar con un stock de entre 4 y 5 meses para el año que viene".

Kerchner indicó que "gracias a este logro se le reconoce a Mendoza que la exportación es una forma de diversificar. Además, el acuerdo contempla la creación de un fondo entre las dos provincias para la promoción y reconversión de variedades que sean más aptas para la demanda de los consumidores. Esto nos permite invertir en un fondo en común, entre las dos grandes provincias de la vitivinicultura. Seguramente vamos a invitar a otras provincias para que lo integren".

"También estableceremos diferentes criterios, como el hecho de que diversificar no sólo es hacer mosto sino también pasas de uvas y todo lo que sea sacar litros de vino que estabilicen los stocks. Esto es en definitiva el acuerdo original que buscábamos".

El enólogo Lucas Niven se despachó con todo contra los funcionarios a través de un duro video que subió en su perfil de Facebook.

Niven culpó al ministro de Economía de la provincia, Martín Kerchner, de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y a Cabrera de desconocer por completo la realidad de las pequeñas bodegas de la provincia.

"Dicen que las Pymes son el motor del país y con estas medidas nos están matando", disparó el profesional, al asegurar que se los obliga a destinar un cuarto de la producción a mosto, un producto que les da "rentabilidad cero".

"No tienen ni idea de lo que nos cuesta trabajar", agregó, al tiempo que cuestionó que se ponga un cupo para mosto mientras que el año pasado se importaron 90 millones de litros de vino desde Chile.

De hecho esos vinos llegaron a las etiquetas de un emblema nacional como es el vino Toro Viejo, en la cual se lee: "Procedencia Chile". 

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
150 votos
Martín Kerchner
Lucas Niven
Opiniones (0)
22 de julio de 2018 | 20:21
1
ERROR
22 de julio de 2018 | 20:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"