polémica

¿Importar vino o no? ¿Medida de fondo o marketing? Dos posiciones en pugna

El diputado nacional Omar Félix cumplió con una de sus promesas de campaña y presentó un proyecto que busca regular la improtación de vino. Le respondió otro dirigente del epronismo, el titular de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas, Fecovita, Eduardo Sancho.

Prohibir importación de vinos por 10 años

Prohibir importación de vinos por 10 años

Hay desconocimiento del mercado; no tiene sentido

"Hay desconocimiento del mercado; no tiene sentido"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Un proyecto que presentó el diputado justicialista Omar Félix propone prohibir durante una década la importación de vino a granel. La iniciativa acaba de ingresar al Congreso Nacional y fue, según el legislador, una reacción ante el daño que le produce esta práctica al "orgullo mendocino".

Que en las góndolas de los supermercados  encontremos vinos tradicionales que llevan impresa en su etiqueta la inscripción: Procedencia Chile, es un cachetazo al orgullo mendocino", comunicó el presidente del PJ

Y explicó: "Hoy los productores están en una encrucijada. Cuando la producción de vino es abundante, no vale nada y los que pierden son los productores; pero cuando la producción cae, importamos vino de Chile y los que pierden de nuevo son los productores. Lo cierto es que los que siempre pierden son los productores. Ni el Gobierno Nacional ni el Gobierno Provincial hacen nada para revertir esta situación". 

Además de plantear que se prohíba la importación de vino a granel, Félix propuso en su proyecto otras medidas. Se trata de una batería de ideas para mejorar la calidad de la producción, para que los productores se integren entre sí y puedan acceder a subsidios y para que exista una línea de crédito especial para ellos.

El legislador resaltó que Argentina es el primer productor de vino de Latinoamérica y el quinto del mundo luego de Francia, Italia, España y Estados Unidos. "Mendoza produce el 65 por ciento de ese vino y exporta el 84 por ciento del total. Esto habla por sí mismo de la importancia que la actividad tiene para nuestra provincia", indicó. 

El presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Eduardo Sancho, dialogó con MDZ Radio, destacó que la cosecha de este año será tan buena que permitirá a los productores exportar y resaltó la buena sintonía que están teniendo con el gobernador Alfredo Cornejo. 

"Hemos trabajado bastante bien para los productores y en sintonía con Cornejo. Fue muy importante que el gobernador se jugara con respecto al tema del impuesto al vino", resaltó Sancho, recordando la intervención que tuvo el mandatario durante la discusión de la reforma tributaria.

Con respecto a las quejas de los productores por los beneficios que recibe Fecovita, Sancho aseguró que "es un orgullo que se haya elegido un vino nuestro para las reuniones del BID". "Fecovita somos 5.000 pequeños productores organizados. No entiendo la queja de los que se sienten desplazados. Fecovita no es concentración; somos pequeños productores que nos juntamos para competir contra la concentración. Si logramos ventajas y financiación es porque damos más garantías al contar con una mejor organización", se defendió.

En tanto sobre el proyecto del peronismo para prohibir la importación de vinos a granel por 10 años, Sancho remarcó que "no tiene sentido". "Estamos exportando a Chile y a España. Si tenemos buena cosecha no hay ninguna posibilidad de que haya que importar vinos. Estos proyectos son peligrosos porque se nos pueden cerrar mercados", explicó.

"Hay desconocimiento del mercado. Cuando tuvimos que importar fue porque hubo una cosecha muy pobre y había que abastecer al mercado (entre fines de 2016 y principios de 2017). Ahora cambia la fórmula y tenemos la chance de exportar", agregó Sancho.

Por último, Sancho se refirió a la estrepitosa caída en el consumo que ha sufrido el sector. "Hay varias razones. Además del cambio de costumbres, la caída se debió a que en 2016 los precios se fueron a las nubes cuando en 2014-2015 el precio del vino estaba muy bajo. El precio aumentó 80% y el consumidor no estuvo dispuesto a pagarlo", concluyó el presidente de Fecovita.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
688 votos
Omar Félix
Eduardo Sancho
Opiniones (15)
23 de junio de 2018 | 09:37
16
ERROR
23 de junio de 2018 | 09:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sr Felix, hágase un favor y dejele su banca a un mono
    15
  2. Cuánta desconsideración con nuestros productores. Más allá de la ideología política de cada uno, tenemos que destacar cuando existe un proyecto que defiende a quienes cultivan la tierra en Mendoza. No podemos permitir que el trabajo de los agricultores sea atropellado por la apertura de la importación de vino...apoyo a Omar Félix en ese sentido!!!
    14
  3. Omar Felix: NO TENES IDEA DE NADA NO SOLO DE LA VITIVINICULTURA- LO ÚNICO QUE TE FALTA ES PRESENTAR UN PROYECTO PARA QUE EL VINO TENGA UN PRECIO FIJO DETERMINADO POR INÚTILES POLÍTICOS COMO EL
    13
  4. Que puede saber Felix de vino es un politico burro como muchos que tenemos y se precian de inteligentes.pura demagogia mas de lo que nos goberno por 8 años.
    12
  5. Que puede saber Felix de vino es un politico burro como muchos que tenemos y se precian de inteligentes.pura demagogia mas de lo que nos goberno por 8 años.
    11
  6. Que puede saber Felix de vino es un politico burro como muchos que tenemos y se precian de inteligentes.pura demagogia mas de lo que nos goberno por 8 años.
    10
  7. Aprendan a comerciar libremente y competir.
    9
  8. Aprendan a comerciar libremente y competir.
    8
  9. Porqué tenemos que estar cautivos de estos privilegiados....porqué no podemos beber vinos de Francia, España, Italia, Chile, South Africa, Australia?....porqué proteger a estos chupasangres?...le pagan diez mil pesos por mes a sus empleados...la lucha antigranizo y todos los subsidios los costean los contribuyentes....
    7
  10. Porqué tenemos que estar cautivos de estos privilegiados....porqué no podemos beber vinos de Francia, España, Italia, Chile, South Africa, Australia?....porqué proteger a estos chupasangres?...le pagan diez mil pesos por mes a sus empleados...la lucha antigranizo y todos los subsidios los costean los contribuyentes....
    6