polémica

El aumento para docentes, ¿será por decreto?

Para el Gobierno, el SUTE dilata la negociación para llegar al decreto; sin embargo, en el gremio remarcaron: "Queremos construir una propuesta superadora; no queremos el decreto".

El SUTE hace todo lo posible para llegar al decreto

"El SUTE hace todo lo posible para llegar al decreto"

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado disparó muy duro contra el conductor del SUTE, Sebastián Henríquez, y sostuvo que no tiene poder para llevar a buen puerto una negociación salarial.
Queremos una propuesta superadora; no el decreto

"Queremos una propuesta superadora; no el decreto"

El secretario general del SUTE aseguró que no quieren que la negociación se cierre por decreto pero insistió con que la oferta recomponga los salarios depreciados y erosionados por la inflación.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 En una entrevista que ofreció este domingo a MDZ, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, cuestionó duramente a la conducción del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) por estirar una semana más la negociación salarial. En esa línea, acusó al gremio de hacer "todo lo posible para llegar al decreto". 

"Con dirigentes sin poder es imposible acordar y eso va a perjudicar a los docentes", disparó el negociador de Cornejo al tiempo que sostuvo: "Percibo que el SUTE hace todo lo posible para llegar al decreto, como si eso le pudiera dar la legitimidad o conducción que por méritos propios no ha logrado demostrar".

A propósito de qué pudiera pasar después del 26 de febrero, cuando el SUTE planea elevar su contrapropuesta, Suarez se mostró contundente:"Si hay rechazo, no nos dejan otra alternativa (que recurrir al decreto)". "Y además no queremos perjudicar a docentes y celadores que ya van a tener dos meses sin incremento", apuntó a propósito de que la negociación se ha estirado hasta entrado marzo.

Tensando aún más la cuerda, el funcionario de Cornejo agregó: "No puede ser que todos los dirigentes de gremios estatales estén equivocados al acordar y que ellos (por el SUTE) sean los únicos que se la saben todas. Los restantes gremios han demostrado estar a la altura de las circunstancias. La dirigencia del SUTE debe ponerse los pantalones largos aun".

En ese punto, Suarez apuntó a la interna del gremio docente y aseguró que si no se ha podido llegar a un acuerdo es porque el conductor del SUTE no tiene poder. "Cada paso que dan lo hacen pensando en qué dirá Maure (refiriéndose a Gustavo, el exconductor del SUTE de la corriente Celeste) y Correa (Gustavo, el líder de la fracción Azul/Naranja)", lanzó el negociador paritario. 

Leé la entrevista completa aquí


En horas decisivas para los 60 mil trabajadores de la Educación mendocina, el conductor del gremio docente, Sebastián Henríquez, aseguró que no pretenden llegar al decreto sino que, por el contrario, están tratando de acercarle al Gobierno una contrapropuesta "superadora" que contemple, en principio, el desfasaje cercano a los 7 puntos que arrastran los salarios del sector desde el año pasado. 

Como viene explicando el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, el 15,7 por ciento de aumento salarial que pretende efectivizar el Gobierno se traduce en un incremento "real" aproximado del 7 por ciento si se toma en cuenta que el aumento del año pasado fue del 17 por ciento y la inflación se ubicó en el 24 por ciento. Desde allí que el gremio insiste en que el Ejecutivo debería mejorar la oferta salarial. 

El Gobierno, en tanto, envalentonado por haber acordado lo mismo con todos los sectores, sostiene este aumento como la última oferta posible y únicamente levantó unos ítems no salariales que se pagará en marzo por única vez, a saber: ayuda para útiles de $2.500 e indumentaria para celadores por $2.000 también para el mismo mes. Para paliar los "desfasajes" salariales, el Ejecutivo incluye la cláusula "gatillo" que significa que frente a un incremento de los precios, frente a una disparada del IPC, el salario de docentes y celadores subirá de modo automático. 

No obstante, para el gremio no es suficiente y en la previa a bajar la propuesta a cada escuela de la provincia, pidió tiempo hasta el 26 de febrero, a una semana del inicio del ciclo lectivo, para armar una contrapropuesta. 

Si bien desde el Ejecutivo, entendieron esta reacción como conducente a un decreto inevitable, Henríquez se limitó a responder: "Si planteamos que queremos construir una propuesta superadora para llevar el lunes 26 es porque no queremos el decreto". 

"Por el contrario, queremos agotar todas las instancias de diálogo y que el Gobierno considere una propuesta nuestra que discutamos en las escuelas, que garantice recomponer lo del año pasado y no perder frente a la inflación este año. Esa propuesta podría salir de las escuelas estos días para tratar de resolver el conflicto", reforzó el gremialista.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2623 votos
Ulpiano Suarez
Sebastián Henríquez
Opiniones (16)
24 de junio de 2018 | 20:06
17
ERROR
24 de junio de 2018 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Necesitamos una recomposiciôn q nos saque de la pobreza..
    16
  2. soy docente, te aumentan el mínimo y todo sube todos los días, no entendes más nada....nos quieren pobres y sometidos.
    15
  3. soy docente, te aumentan el mínimo y todo sube todos los días, no entendes más nada....nos quieren pobres y sometidos.
    14
  4. Ulpiano Suarez: es muy facil hablar de autoridad con el decreto bajo el brazo, no? Si el Gremio rechaza esta propuesta totalmente insuficiente y mentirosa ( que no es de un 15,7 real, el cual recien se alcanzaría a fines del 2018), es porque los Trabajadores de la Educacion estamos cansados de seguir perdiendo poder adquisitivo gracias a sus decretos. Si los demas Gremios han acordado, es porque a ellos se les han mejorado items remunerativos entre otros puntos, NO sumas en negro y por única vez como nos ofrecen a nosotros. Se les notan demasiado los hilos de la mala fe y poco reconocimiento que le tienen a los Trabajadores de la Educacion!!!
    13
  5. Es cierto qie los docentes tienen un retrazo salarial producto de un aumento x decreto. Si la provincia quiere excelencia debe pagar buenos sueldos. En Bs As los docentes ya ganan casi el doble que aca.
    12
  6. 500de aumento hasta julio cuando las boletas de impuestos son de 2000, 3000 o mas ???por favor una verguenza este gobierno.....
    11
  7. Siempre se pienza supuestamente en el docente y celadores pero en realidad no es asi solo piensan en sus arcas los del SUTE,porque a los trabajadores no nos beneficia decretazo ya que perdemos otros beneficios ,no solo lo del sueldo si no tambien todos los que estamos esperando los tramos de cambio y fun cion que el SUTE no nos da ninguna respuesta ,basta de perder nuestras paritarias por necedad de los que comandan el gremio
    10
  8. La cosa es oponerse a todo, son zurdos, no saben hacer otra cosa, lo triste es que se pierde la oportunidad democrática de negociar en nombre de todos y no para los intereses de algunos solamente. Este sindicalismo nefasto es el socio silencioso de la caída del país desde que existe el cancer peronista
    9
  9. La cosa es oponerse a todo, son zurdos, no saben hacer otra cosa, lo triste es que se pierde la oportunidad democrática de negociar en nombre de todos y no para los intereses de algunos solamente. Este sindicalismo nefasto es el socio silencioso de la caída del país desde que existe el cancer peronista
    8
  10. El unico sindicato que lleva 2 años consecutivos cerrando por decreto y parece que van por otro año mas. Tanta coincidencia puede haber ? Mientras tanto dicen querer una educación pública de calidad esta manga de sindicalistas corruptos y coimeros. Que este zurdo que conduce a los docentes vaya a la marcha de Moyano pidiendo que se vaya el gobierno, es para lo único que sirven
    7