polémica

¿Deben repetir los alumnos en la secundaria?

La Nación busca que se elimine esa variable, mientras que desde la DGE insisten con que "no es una norma que se pueda hacer de un día para el otro".

Genera más fracasos en los jóvenes

"Genera más fracasos en los jóvenes"

Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación
Le quitamos a la escuela eso de pasar de cualquier manera

"Le quitamos a la escuela eso de pasar de cualquier manera"

Director general de Escuelas

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 Elena Duro,  secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, explicó la línea argumental que utiliza la Nación para buscar que se elimine la repitencia en el secundario.

"Hace muchísimos años que está corroborado que la repitencia solamente genera más fracasos en los jóvenes", afirmó. 

En una entrevista con MDZ, la funcionaria indicó que "es muy aconsejable" eliminar la repitencia. "Hace muchísimos años que está corroborado que la repitencia solamente genera más fracasos en los jóvenes. Hay otras medidas, hay que acompañar a los jóvenes de otra manera, pero no haciéndolos repetir. Se echó mano de una estrategia pseudo pedagógica, pensando que eso generaba mayor exigencia en el sistema educativo. Y en realidad, la exigencia hay que demostrarla de otra manera y no con una herramienta que perjudica y retrasa los aprendizajes de los jóvenes. Hay que buscar otras estrategias: clases de apoyo, trabajo con grupos, hacer recuperaciones...hay muchas maneras, cada provincia decidirá".

 Desde la DGE descartaron que se pueda aplicar un nuevo régimen de repitencia en el corto plazo. El director general de Escuelas, Jaime Correas, aseguró que "le quitamos a la escuela eso de pasar de cualquier manera, por lo tanto no es una norma para hacer de un día para el otro".

Además, indicó que la eliminación de esta modalidad es "sólo una de las variantes posibles".

Sin embargo, la actual coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, le indicó a MDZ Radio que "el planteo es ver cómo se acreditan modularmente las materias y cómo cambian algunos criterios respecto de la repitencia. Por ejemplo, hoy, un chico que se lleva tres materias, repite todo el año. La idea es que, si el chico se lleva tres materias, haga las ocho materias en las que aprobó y que en las tres materias que desaprobó, tenga un apoyo fundamental y haga cursos de aceleración, de manera tal que se pueda ver si puede recuperar esos saberes no adquiridos".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
725 votos
Elena Duro
Jaime Correas
Opiniones (14)
21 de junio de 2018 | 10:14
15
ERROR
21 de junio de 2018 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cualquier similitud con el kirchnerismo....es mera coincidencia (OBVIO !!!)....
    14
  2. Cualquier similitud con el kirchnerismo....es mera coincidencia (OBVIO !!!)....
    13
  3. Sí se sigue regalando notas para que no repitan tenemos más deserción en la universidad!! Si el pueblo es ignorante más fácil para manejar!!
    12
  4. Los jóvenes fracasan porque les gusta todo fácil y la vida les muestra la realidad. Que no aprendieron nada por vagos y los sistemas se lo permitieron
    11
  5. Los jóvenes fracasan porque les gusta todo fácil y la vida les muestra la realidad. Que no aprendieron nada por vagos y los sistemas se lo permitieron
    10
  6. El fracaso es parte de esta vida y en todos los estamentos de la misma
    9
  7. Pero que nos vote. Llevaremos globos papel picado y pasitos nuevos
    8
  8. franko_est........ qué interesante sería que dieras una opinión respecto del tema y no atacaras directamente a una persona. Me parece que serías el claro ejemplo de eso de "No repetir, pasar sin rendir" Si te gustan los sistemas educativos alemanes, por qué no te vas a vivir para allá? Correa no es una luz, pero en este tema tiene razón
    7
  9. No entiendo porqué aparece cualquier amanecido con huevadas y lo toman como un hallazgo
    6
  10. Hay que fomentar la cultura del esfuerzo
    5