polémica

¿Cuánta plata destina Mendoza a Eduación?

En medio de la tensión paritaria, hubo un nuevo cruce entre el Gobierno y el SUTE por los recursos públicos que se destinan al sector educativo.

Mendoza destina un 33% de sus recursos a Educación

"Mendoza destina un 33% de sus recursos a Educación"

El director general de Escuelas acusó al gremio docente de "inventar" cuando dice que en los años de administración cornejista el presupuesto educativo cayó un 5,1 por ciento.
Si en Mendoza el 33% fuera a Educación, seríamos Finlandia

"Si en Mendoza el 33% fuera a Educación, seríamos Finlandia"

El titular del SUTE cruzó al responsable de la cartera educativa Jaime Correas y ratificó sus informes sobre que el presupuesto educativo ha caído 5,1 por ciento en los últimos tres años.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El responsable de la cartera educativa, Jaime Correas, aprovechó el acto de inicio lectivo 2018 para disparar contra el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación y defender la gestión educativo en la administración cornejista. 

Antes de iniciar la ceremonia oficial que se realizó en la Nave Cultural este viernes, el funcionario dijo que "en una provincia en la que el 33% se destina a Educación es insólito que se diga que ha habido un recorte". 

De ese modo, le respondió al titular del SUTE, Sebastián Henríquez, que en los últimos días encabezó una campaña bajo la consigna "#MÁS(para)Educación" denunciado que en los últimos dos años de Cornejo, el presupuesto educativo se resintió en un 5,1 por ciento. 

Luego, Correas apuntó que del 33 por ciento que se destina a Educación, el 95,4 va a salarios y sostuvo que "desde esa perspectiva, lo que hace el SUTE es economía creativa". "Creo que a medida que de queda sin agenda, el gremio empieza a inventar", lanzó. .

Por último, Correas se refirió a las obras que se están haciendo en más de sesenta escuelas de la provincia. " Se está haciendo un plan de reparación como nunca se hizo. Antes se llovían las escuelas y las arreglaban con un pedacito de membrana. Hoy se están reparando 60 techos".

"Si en Mendoza el 33 por ciento fuera a Educación seríamos Finlandia y no Mendoza que tiene escuelas sin habilitar en el inicio de clases, los salarios de docentes y celadores más bajos de todo el país y una crisis educativa que reconoce hasta el propio Gobernador", cruzó el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, al responsable de Educación, Jaime Correas, luego de que éste asegurara que la provincia destina el 33 por ciento a Educación.

En medio de una manifestación bajo la consigna "MÁS(para)Educación", el gremialista ratificó un reciente informe que difundió el sindicato a partir de un estudio que realizó el Centro de Investigaciones de Economía Crítica de la UNCuyo que remarca que en los últimos tres años, dos de Cornejo, el presupuesto educativo se resintió en un 5,1 por ciento. 

Desde ese lugar, Henríquez aprovechó la ocasión para volver a cuestionar la aplicación del ítem aula: "Dicho sea de paso, el propio Gobernador está reconociendo que el ítem aula es un fracaso porque si los resultados no mejoraron está reconociendo que la herramienta insignia de este Gobierno no funcionó".

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
2092 votos
Jaime Correas
Sebastián Henríquez
Opiniones (21)
24 de febrero de 2018 | 11:28
22
ERROR
24 de febrero de 2018 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Un ignorante total Correa en materia de educación!!! Yo lo pondría a dar clases una semanita nomás...a ver q resultados obtiene!!
    21
  2. Si fueramos finlandeses la educación seria mejor que en finlandia con lo que se destina a sueldos para docentes en mendoza. Y el problema no es cuanto cobran sino cuantos cobran por educar. El sistema es injusto para la mayoria de docentes que trabajan muy bien pero lamentablemente estan lleno de vivos criollos q no laburan! Las politicas clientelistas de los ultimos años destrozaron la provincia.
    20
  3. Lean el presupuesto y saquen sus conclusiones. Mendoza destina un 35% de sus ingresos corrientes a Educación. No logramos ver que el problema no es de asignación presupuestaria, es mucho más complejo y profundo, para aminorarlo como un inconveniente de recursos.
    19
  4. Seremos Finlandia si seguimos invirtiendo el 33% en los próximos 33 años... en dos años de gestión no se puede cambiar nada!!
    18
  5. Correas sigue tratando a los docentes como animales. El tendría que ser el primer cambio educación.
    17
  6. Para saber cuanto se invierte en educación se puede ver claramente edificios destruidos, techos, cloacas colapsadas, falta de agua, paredes ,tanques de agua sin desinfección con excremento de palomas, invasión de ratas. Merienda muy pobre la mitad de pan con queso o la mitad de tortas un poquito de yerbiado o leche 1 vez a la semana en barrio del Oeste de Godoy Cruz. Del sueldo ni hablar 2 años.sin aumento castigadas con ÍTEM AULA, maestras con doble turno enfermas EL PEOR.GOBIERNO PARA LOS DOCENTES. ASí nunca va mejorar.la.calidad educativa chicos.muy pobres, y.docentes igual de pobres.
    16
  7. Es difícil que las cosas salgan bien con un tipo como Correas que no tiene idea de educación, sólo sabe chicanear y hablar para la gilada, pero padece de una superficialidad y frivolidad atroz.
    15
  8. Qué fácil es comentar desde la ignorancia, muy sueltos de cuerpo, cuando este país siempre poseen políticos que tienen un séquito de gente que adula las nefastas decisiones que siguen mantenuendieiendo al pueblo en miseria y olvido....visiten las escuelas de Mendoza...Y se darán cuenta que falta mucha plata...Qué la falta de inversión es más que evidente...hace mucho...pero muchos años que la EDUCACIÓN es una palabrita que se usa mucho pero que a nadie le importa...
    14
  9. Un ministro que no sabe que recursos tiene la provincia no puede ser ministro. Jaime Correas deberia renunciar.
    13
  10. Seríamos Finlandia, pero sin el sindicalismo que tenemos.
    12
En Imágenes
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
13 de Febrero de 2018
El Carnaval de Venecia, en la cámara de una mendocina
París bajo la nieve
7 de Febrero de 2018
París bajo la nieve