polémica

Celulares para estudiar en el aula: posiciones encontradas

Mientras desde algunos sectores se promueve el uso de celulares en las aulas para ampliar el rango de posibilidad de aprendizaje, Bolivia hoy anunció que lo prohibe tanto para docentes como para alumnos. ¿Qué opinás?

Celulares permitidos

Celulares permitidos

Celulares prohibidos

Celulares prohibidos

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

Nuevas tecnologías, sí. ¿Pero justo esa? Un tema de los que nos gusta debatir -sin darle nunca un cierre productivo al debate- es el del uso de nuevas tecnologías en el aula. Dicho así, muchos padres se alegran. Pero cuando se enteran que "nuevas tecnologías" incluyen al celular, saltan con bronca, miedo y desconfianza, como muchas veces lo ha dicho en esta radio nuestro columnista José Thomas. ¿Nuevas tecnologías sí pero celulares no? ¿Nuevamente los adultos nos empatanamos en nuestra ignorancia. Repasemos algunos datos disponibles, en un país en el que también nos encanta compararnos con otros:

- Los datos de Unicef reportados en la Primera Encuesta Nacional sobre integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica reflejan que, a pesar de que los expertos afirman que su potencialidad de uso es enorme, más de la mitad de los maestros lo rechazan como un instrumento tecnológico que podría incorporarse a la enseñanza.

- Bueno, en la provincia de Buenos Aires en 2006, su uso quedó prohibido en las aulas de los colegios primarios y secundarios, públicos y privados.

- Esa restricción fue derogada una década después, cuando la Dirección General de Cultura y Educación decidió levantar la veda. Para redoblar la apuesta, se impulsó una campaña que alentaba su uso. "Traé tu propio dispositivo al aula" se llama la iniciativa oficial por medio de la cual, la cartera que conducía Alejandro Finocchiaro procuraba saltar de la escuela del siglo XX a la del XXI.

- Es verdad que entre quienes miran a Europa y su experiencia educativa posan los ojos en Finlandia como ejemplo. Pero ahí no más, en Francia, los celulares están prohibidos dentro de la clase. El ministro de la Educación, Jean-Michel Blanquer, es extender esa veda a la totalidad de los establecimientos sus pasillos sus patios y sus comedores.

- Demonizándolos, los franceses hablan de la "plaga" del celular y de "la guerra sin fin" que representan en la escuela. Más de ocho adolescentes de cada diez estaban equipados de un smartphone en 2015, contra 20% en 2011. Según un artículo que escribió Soledad Vallejos en La Nación, la tendencia gana la escuela primaria, donde los chicos empiezan a usarlos a veces a partir de los 9 años.

- En contra de esa tendencia se expresó el especialista en educación Axel Rivas, investigador principal del programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), considera que el uso de la tecnología en las escuelas es tanto un desafío pedagógico como cultural.

Una nueva paradoja. Fíjense lo que cuenta Axel Rivas para poner en contraste dos épocas separadas por 100 años en el medio:

"Hace casi 100 años un pedagogo francés, Célestin Freinet, llevó la imprenta a la escuela. Su pedagogía proponía convertir a los alumnos en investigadores: indagaban los contenidos del currículum en la vida real, escribían historias, exploraban el mundo y su comunidad. Luego convertían todo su material en una revista, gracias al laborioso esfuerzo de la imprenta. No existía internet, pero la pedagogía Freinet ya estaba buceando el mundo. En 1991 la Ecole Freinet de Vence fue convertida en una escuela pública del Estado". Y se pregunta: "¿No se podrá usar celulares tampoco allí en 2018?".

Esta fue la última columna de #ConteALas650 

Los estudiantes bolivianos, y también sus profesores, no podrán utilizar sus teléfonos celulares en horas de clases, según lo establecen las normas que regirán el año escolar que fue inaugurado hoy en el país altiplánico. "Está prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de estudiantes y maestros porque interrumpen el desarrollo de las actividades en aula. Su uso para procesos formativos debe ser planificado y consensuado con los actores educativos", estableció el Ministerio de Educación boliviano en su normativa para este 2018. La prohibición se aplicará en todas las unidades educativas del país, tanto públicas como privadas. El Presidente boliviano, Evo Morales, se refirió al tema, durante la inauguración del año escolar. 

"Hoy día empezamos el año escolar en toda Bolivia deseando mucha suerte a todos los estudiantes, así como profesoras y profesores (...) expresar una enorme preocupación algunos estudiantes están dando mal uso a los celulares (...) en las aulas cero de celulares, así vamos a optimizar la educación, es obligación de los profesores y padres de familia controlar", señaló el Mandatario, en un acto público realizado en la escuela Ignacio León de la ciudad de Oruro, 230 kilómetros al suroeste de La Paz. "Los alumnos exageran con los celulares. Hay juegos peligrosos. Por eso pido que existan normas para regular el uso de celulares", dijo Morales, quien aseguró haber recibido quejas de padres de familia y profesores, referidas a que en las escuelas se están usando programas o juegos como la "Ouija" u otros juegos "diabólicos" que no son buenos para la niñez ni la juventud. 

¿Una medida a imitar? Francia prohibirá el uso de celulares en colegios y universidades 72 Cabe recordar que también para 2018 está previsto que en Francia comience a regir el anuncio realizado en diciembre pasado por el ministro de Educación Jean-Michel Blanquer, y que prohíbe el uso de celulares en todos los recintos educativos, tanto en salas de clases, pasillos y recreos. Se trata de una de las promesas de campaña del Presidente Emmanuel Macron y se fundamenta, según ha aclarado el gobierno galo, en que los teléfonos móviles incitan al aislamiento, han disminuido los juegos en grupo y las actividades al aire libre.


¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
359 votos
Percepción positiva
Percepción negativa
Opiniones (2)
22 de abril de 2018 | 07:03
3
ERROR
22 de abril de 2018 | 07:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Mitos y mas mitos, pasaran las horas de clase boludeando en facebook.
    2
  2. Es decir que si se autoriza el uso, los padres no solo estamos obligados a abastecerlos de un aparato, sino que también debemos habilitarle datos para que puedan googlear, ja ni loca
    1
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec