polémica

Las posiciones en pugna en torno a las denuncias sobre el Instituto Próvolo

Mientras la defensa de las dos monjas involucradas en denuncias de abuso se indicó que las pruebas buscadas por los acusadores no fueron encontradas, estos últimos pidieron este domingo "no dudar de las víctimas". Los abogados ponen en público sus diferentes posiciones en torno al conmocionante caso.

Fracasan con las pruebas; atacan por los medios

"Fracasan con las pruebas; atacan por los medios"

Exigimos respeto por las víctimas

"Exigimos respeto por las víctimas"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

El abogado Carlos Varela Álvarez, abogado de Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, escribió esto en MDZ este domingo:

Ha empezado el año con el corte de pasto más caro de la historia de Mendoza. Ocho días ha estado una fuerza nacional, Gendarmería con arquitectos, arqueólogos, ingenieros y personal sulbalterno junto a empleados del Municipio de Luján que entre el georadar, el pico y pala no encontraron nada de nada; salvo ramas, caños de riego, una arpillera y restos de escombros.

Los relatos de las Cámaras Gesell en el caso Próvolo anunciaban vía interpretes oficiales designados por el Fiscal Gustavo Stroppiana, que habían restos óseos de un alumno que se habría tirado de un primer piso, sótanos donde a la luz de las estrellas (así lo dijeron) estaban los frascos con fetos (producto de los abortos seriales a alumnos) a la vista de todos, sin llave y enumerados; cajas de tesoros enterradas. A esos relatos de distintos testigos y denunciantes se sumaban la presencia de brujas y fantasmas. Stroppiana por suerte no solicitó su búsqueda, quizás porque no hay en la Nación un cuerpo especializado en ello.

El Fiscal no ha hecho una lectura profunda de la prueba que existe en este frondoso expediente porque sólo tiene oídos para la querella y sus especulaciones, de haberlo hecho no habría ordenado esas medidas absurdas.

La querella ha intentado luego por los medios, ante este fracaso explicar lo inexplicable; pero el resultado es uno solo; la prueba no existe, la manipulación sí.

Hemos pedido la detención de los falsos intérpretes pero no es suficiente.

Es tiempo que salgan quienes están detrás de los armarios jurídicos y que aprovechan los instantes mediáticos para instalar su nombre y su preocupación por este tema. Me refiero por ejemplo al abogado Carlos Lombardi hoy un cruzado anti abuso, ayer abogado de confianza del Arzobispo José María Arancibia en los tiempos que se supone estas cosas pasaban. O el de Luis Battistelli ex presidente de la Asociación de sordos expulsado de esa asociación por una denuncia por estafa luego resuelta a su favor. Son los que en nombre de redes de personas afectadas atizan hacia su lado sus intereses el proceso.

Falta dilucidar a quien o quienes responden los intérpretes oficiales que perjudican a las acusadas y contaminan el expediente o si éstos inexplicablemente actúan solos.

¿Existe alguna relación promiscua entre estos intérpretes, y los abogados de la querella?. ¿Cómo es posible que la Asociación de derechos humanos "Xumek" se presente un día con un Amicus Curiae [1] ante el Fiscal para aportar su punto de vista jurídico sobre la importancia de la realización de los testimonios en Cámara Gesell, y exactamente al otro día sus más destacados miembros, se constituyen en querellantes en representación de presuntas víctimas, por cierto a partir de ese momento sus clientes?. Y por último porque Stroppiana y sus aliados bloquean el ingreso del Programa Nacional Adajus al proceso, que detectó falsedades, manipulaciones y tergiversaciones cuando analizó 17 Cámaras Gesell por parte de los intérpretes oficiales?. A qué le temen?.

¿Quién cubrirá las excavaciones y pozos que han quedado a cielo abierto en la denominada casa del horror o campo de concentración del Próvolo como le gusta decir a la querella? No lo sé pero a Gendarmería la pagaremos todos los mendocinos, como los honorarios de los intérpretes denunciados.

Las alucinaciones no están hechas para ser financiadas y mucho menos con dineros públicos, tampoco pueden ser sostenidos los procesos judiciales sin rumbo y manejados desde despachos privados, aun cuando en nombre de los derechos humanos sea la cortina que no deja ver a los que manejan los hilos.

La inocencia no tiene precio las falsas acusaciones tampoco.

Carlos Varela Álvarez

Abogado defensor de Asunción Martinez y Kumiko Kosaka, religiosas de la Comunidad del Huerto.


[1] El amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal) es una expresión latina utilizada para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso. Fuente Wikipedia.

Este es el comunicado difundido por la organización de DDHH Xumek este domingo:

Exigimos Respeto por las Víctimas del Próvolo

Desde Xumek, y con el compromiso a la verdad, comunicamos sobre los recientes resultados de la prueba realizada en el predio del Instituto Próvolo.

En primer lugar, es importante aclarar que se han encontrado 4 salas subterráneas coincidentes con lo declarado por las víctimas. Tres de ellas se encuentran tapadas por matorrales, esto no fue informado por nadie de esa Institución.

En segundo lugar, la búsqueda de la verdad es un deber de todo operador jurídico sea el fiscal, el juez o cualquier abogado, convirtiéndose en un delito penal el impedir llegar a ella.

En tercer lugar, la prueba que surge de todo este triste hecho perpetuado durante tantos años en la sede del Instituto Próvolo, con su intrincada trama - lugares enterrados, escondidos, silenciados - ha sido develada por las interpretaciones realizadas por personal idóneo (hoy los interpretes oficiales denunciados por ello). Respaldan ellas pruebas documentales, secuestrada en la Fiscalía, peritos médicos (corroborando que los niños fueron abusados sexualmente), peritos psicólogos (corroborando que los niños no mienten). Se refuerzan a través del testimonio y en el cuerpo de los niñas y niños que son un mapa de las lesiones físicas, que aún padecen en sus cuerpos por haber sido víctimas sistemáticas de un trato propio de la tortura. El horror existió más allá de que algunos prefieran ocultarlo.

En cuarto lugar, desde Xumek esperamos que el silencio de sus victimarios y de sus encubridores no se mantenga en el tiempo como hasta ahora.

En quinto lugar, esperamos que los operadores de la justicia puedan seguir actuando libremente y sin miedo a perder su libertad: nos referimos a los 3 jueces de garantías, a los 6 jueces de cámara de apelaciones, a los 3 ministros de la corte suprema intervinientes. También, a los 9 fiscales del Ministerio Público que a partir de su trabajo y de las pruebas recabadas sostienen la existencia de estos atroces delitos investigados.

En sexto lugar, y después de tantos años de encubrimiento, no encontrarse con restos humanos no es motivo de alegría, sino de preocupación como lo fue en períodos tan siniestros como en nuestra última dictadura militar. Que desaparezcan no significa que no existan. Se usa el presente porque la desaparición no es sinónimo de pasado sino de sufrimiento hasta en la actualidad. La desaparición es el éxito del delito y el resultado de la impunidad, pero jamás implica la negación del mismo.

Finalmente, desde Xumek afirmamos que la Justicia es un derecho del ciudadano y un deber del Estado de ofrecerlo para dar repuestas a sus víctimas y a la sociedad toda, para llegar a la verdad.

En nombre de las familias que representamos solicitamos que esto se trate con el mayor respeto y prudencia frente a tan sensible delito, dejando de lado estrategias mediáticas ajenas a la verdad real.

Un niño violado en lengua de señas argentina (LSA) no merece muchas interpretaciones, ellos lo dicen y su seña es muy sencilla, una violación es una violación.

Lamentablemente, todo lo demás se sustenta en dudar de las víctimas por ser menores o personas con discapacidad y el resultado es la impunidad.

Xumek

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
620 votos
Defensa de las monjas
Xumek
Opiniones (9)
24 de junio de 2018 | 18:46
10
ERROR
24 de junio de 2018 | 18:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Penoso el manejo de la información que está haciendo MDZ sometiendo el caso más grande de pedofilia a una encuesta. La denuncia de Varela sobre las intérpretes oficiales fue desestimada por la justicia en dos ocasiones, es humo. No pueden salvar a los monstruos que tienen que defender y no se quieren quedar sin la platita del Vaticano.
    9
  2. Penoso el manejo de la información que está haciendo MDZ sometiendo el caso más grande de pedofilia a una encuesta. La denuncia de Varela sobre las intérpretes oficiales fue desestimada por la justicia en dos ocasiones, es humo. No pueden salvar a los monstruos que tienen que defender y no se quieren quedar sin la platita del Vaticano.
    8
  3. Penoso el manejo de la información que está haciendo MDZ sometiendo el caso más grande de pedofilia a una encuesta. La denuncia de Varela sobre las intérpretes oficiales fue desestimada por la justicia en dos ocasiones, es humo. No pueden salvar a los monstruos que tienen que defender y no se quieren quedar sin la platita del Vaticano.
    7
  4. Que de una buena vez se haga JUSTICIA !!!
    6
  5. Patético el manejo que hace la defensa de las monjas. Información parcial y mentirosa. Es muy grave decir lo que dicen, pónganse en la piel de todos las personas que fueron abusadas en ese lugar, Kumiko, entre otros, lo sabía y colaboraba para que se llevara a cabo. ¿A dónde fracasan las pruebas?!! Hay miles de pruebas de distintos tipos que comprueban lo que pasó, desde los médicos forenses, los psicólogos, lo testimonios, el material encontrado de filmaciones, papeles, plata y miles de cosas más. Muchos involucrados... Dejen de vender pescado podrido en los medios. Uds son los que salen a decir huevadas en los medios, como éste que siempre pone en duda lo que pasó
    5
  6. Patético el manejo que hace la defensa de las monjas. Información parcial y mentirosa. Es muy grave decir lo que dicen, pónganse en la piel de todos las personas que fueron abusadas en ese lugar, Kumiko, entre otros, lo sabía y colaboraba para que se llevara a cabo. ¿A dónde fracasan las pruebas?!! Hay miles de pruebas de distintos tipos que comprueban lo que pasó, desde los médicos forenses, los psicólogos, lo testimonios, el material encontrado de filmaciones, papeles, plata y miles de cosas más. Muchos involucrados... Dejen de vender pescado podrido en los medios. Uds son los que salen a decir huevadas en los medios, como éste que siempre pone en duda lo que pasó
    4
  7. Patético el manejo que hace la defensa de las monjas. Información parcial y mentirosa. Es muy grave decir lo que dicen, pónganse en la piel de todos las personas que fueron abusadas en ese lugar, Kumiko, entre otros, lo sabía y colaboraba para que se llevara a cabo. ¿A dónde fracasan las pruebas?!! Hay miles de pruebas de distintos tipos que comprueban lo que pasó, desde los médicos forenses, los psicólogos, lo testimonios, el material encontrado de filmaciones, papeles, plata y miles de cosas más. Muchos involucrados... Dejen de vender pescado podrido en los medios. Uds son los que salen a decir huevadas en los medios, como éste que siempre pone en duda lo que pasó
    3
  8. Patético el manejo que hace la defensa de las monjas. Información parcial y mentirosa. Es muy grave decir lo que dicen, pónganse en la piel de todos las personas que fueron abusadas en ese lugar, Kumiko, entre otros, lo sabía y colaboraba para que se llevara a cabo. ¿A dónde fracasan las pruebas?!! Hay miles de pruebas de distintos tipos que comprueban lo que pasó, desde los médicos forenses, los psicólogos, lo testimonios, el material encontrado de filmaciones, papeles, plata y miles de cosas más. Muchos involucrados... Dejen de vender pescado podrido en los medios. Uds son los que salen a decir huevadas en los medios, como éste que siempre pone en duda lo que pasó
    2
  9. Patético el manejo que hace la defensa de las monjas. Información parcial y mentirosa. Es muy grave decir lo que dicen, pónganse en la piel de todos las personas que fueron abusadas en ese lugar, y las monjas lo sabían y colaboraban para que se llevara a cabo. A dónde fracasan las pruebas?!! Hay miles de pruebas de distintos tipos que comprueban lo que pasó, desde los médicos forenses, los psicólogos, lo testimonios, el material encontrado de filmaciones, papeles, plata y miles de cosas más. Muchos involucrados... Dejen de vender pescado podrido en los medios. Uds son los que salen a decir huevadas en los medios, como éste que siempre pone en duda lo que pasó
    1