polémica

Polémica por el caso Chocobar: ¿es o no un héroe?

Luis Oscar Chocobar es policía comunal en Avellaneda, pero vive del otro lado del Riachuelo, en el barrio porteño de La Boca. El pasado 8 de diciembre, cuando se dirigía a cumplir sus tareas en el Hospital Perón, advirtió que dos jóvenes forcejeaban con un grupo de turistas en proximidadades del paseo Caminito y actuó en defensa de la seguridad ciudadana. Mientras una de las víctimas de la agresión caía al piso con varias puñaladas en su pecho y sus agresores huían, extrajo su pistola reglamentaria y tras identificarse como agente y dar la voz de alto, disparó al menos en seis oportunidades. La familia del muerto sostiene que no es "ningún héroe"

Recibí el apoyo del presidente Macri

"Recibí el apoyo del presidente Macri"

No es un héroe, es un asesino

"No es un héroe, es un asesino"

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
Votá al final de la polémica

 El Gobierno se hará cargo de los abogados de la defensa del policía Luis Chocobar, procesado y embargado por la muerte de un ladrón que atacó a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca en diciembre pasado y que este jueves fue recibido por el presidente Mauricio Macri.

El efectivo de la Policía Local del municipio bonaerense de Avellaneda llegó este jueves pasadas las 14:00 a la Casa Rosada acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y un jefe policial de la Policía Bonaerense.

Tras salir del encuentro, la ministra contó ante la prensa que desde el Gobierno apoyan al efectivo que fue procesado por homicidio en la causa en la que se lo investiga por "exceso de legítima defensa" y en la que fue embargado por 400 mil pesos. "Vamos a cuidar a quienes nos cuiden. Lo vamos a ayudar en la defensa legal tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires y hemos tenido contacto con el juez y esperamos que nos entienda. Vamos a hacer nuestra defensa legal, vamos a poner abogados para que den el punto alternativo al del juez", indicó Bullrich.

 Ivonne Kukoc es la madre de Juan Pablo Kukoc, el delincuente de 18 años que murió tras ser baleado por el policía Luis Oscar Chocobar, que el 8 de diciembre a la mañana intervino tras el violento robo en el que el turista estadounidense Frank Joseph Wolek (54) recibió 10 puñaladas en el barrio porteño de La Boca para arrebatarle su cámara fotográfica.

"Me cansé de escuchar mentiras. Lo único claro es que el policía no es un héroe y no defendió a nadie. Es un asesino", dijo la madre del delincuente fallecido a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.

"Mi hijo fue el que le sacó la cámara al turista, pero no fue el que lo apuñaló. Pereyra (el otro delincuente) lo hizo. Y sigue detenido por el hecho", siguió.

La mujer se basa en las imágenes de las cámaras de seguridad. "Se ve que mi hijo lo acompaña a él hasta ese lugar (sobre la calle Garibaldi), logra sacar la cámara, se la da a Pablo y Pablo sale corriendo (por Olavarría). El hombre no se dejaba extraer la cámara y ahí Pereyra lo apuñala."

Ivonne dijo que luego los dos delincuentes empezaron a caminar rápido por la calle Olavarría y que en moto lo alcanza Ángel, un amigo de Pablo, y le pide la cámara. "Ahí, cuando Pablo le está entregando la cámara, siente disparos y sale corriendo. Lo ven al policía, que no sabían que era policía porque en ningún momento dijo '¡alto! soy policía', como él dice que dijo."

La madre del delincuente muerto también dijo que Chocobar disparó 8 veces y que sólo dos impactaron en su hijo. "Un disparo le dio en la pierna y le rompió el fémur. Ahí Pablo ya cayó, no sé por qué siguió disparando", detalló la mujer.

Según lo que le dijeron los médicos que atendieron a su hijo mientras estuvo internado 4 días, el disparo fue a menos de 7 metros y, según dice la mujer, "fue mucho más arriba de la cintura que lo que dicen. Le perforó el riñón, el hígado, el colon y el estómago".

Ante la pregunta de por qué Pablo robaba, Ivonne dice que su cómplice es el que lo convenció para robar. "Pablo no es un ladrón que salía a robar todos los días. Es mentira. Tenía una causa. Lo enjuiciaron por robo en banda porque estaba con dos amigos más y le robaron el celular a una pareja".

Sobre Chocobar, Ivonne dijo que no es héroe porque "hubiese sido héroe si hubiese intervenido antes del hecho y no hubiesen apuñalado al turista. Mi hijo ya estaba llegando a su casa en Suárez. Sin ver quién apuñaló al turista".

En la causa judicial, el policía fue procesado y embargado por $ 400.000. Tres testigos contaron cómo pasó todo. "Disparé porque se venía contra mí y tenía miedo", dijo Chocobar ante la Justicia y repitió su relato este jueves, cuando fue recibido en Casa Rosada por el propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

¿Quién tiene razón?

Resultado parcial
1643 votos
Luis Chocobar
Ivonne Kukoc
Opiniones (16)
21 de agosto de 2018 | 13:24
17
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es muy difícil el tema Chocobar,en mi humilde opinion se excedió y se cobro la vida del.delincuente ....pudo haber salvado dos vidas!,...distinto hubiera sido que el policía hubiera actuado mientras el delincuente le estaba metiendo puñaladas,en ese hecho no hubiera habido dudas por que estaba la vida del turista en juego,pero una vez consumado el.hecho y el delincuente en fuga matarlo es un acto de venganza...peeero quizás el policía quiso disparar siempre a las piernas solo que al sostener su arma con una sola mano y a la carrera el disparo se desvio mas alto ....
    16
  2. Es muy difícil el tema Chocobar,en mi humilde opinion se excedió y se cobro la vida del.delincuente ....pudo haber salvado dos vidas!,...distinto hubiera sido que el policía hubiera actuado mientras el delincuente le estaba metiendo puñaladas,en ese hecho no hubiera habido dudas por que estaba la vida del turista en juego,pero una vez consumado el.hecho y el delincuente en fuga matarlo es un acto de venganza...peeero quizás el policía quiso disparar siempre a las piernas solo que al sostener su arma con una sola mano y a la carrera el disparo se desvio mas alto ....
    15
  3. mas justicia para las víctimas!! MENOS DELINCUENTES DE LA FAMILIA ZAFARONI.....
    14
  4. La condena de Chocobar es un mensaje del garantismo para otros policias
    13
  5. tendria que haber mas policias como el y menos delincuentes. Y lo siento por la madre pero si su hijo era delincuente se lo busco
    12
  6. tendria que haber mas policias como el y menos delincuentes. Y lo siento por la madre pero si su hijo era delincuente se lo busco
    11
  7. Cumplió con su deber. Un verdadero héroe!
    10
  8. bien muerta la rata
    9
  9. Es un héroe que se jugo la vida por defender a un inocente turista, merece el reconocimiento y el apoyo de todos nosotros. Basta de Jueces injustos y corruptos.!!!!
    8
  10. No se si es un heroe, no lo creo, pero es un policia que cumplió con su deber, no tendría que haber sido imputado, gracias a el hay una escoria inmunda menos, a todos los delincuentes habria que hacerles lo mismo
    7