Mercosur: hablan de integración mientras nos congelamos en el Paso

Mientras las autoridades repiten la palabra integración en sus discursos ante las cámaras, miles de personas siguen sufriendo por las demoras en el paso a Chile.
Avatar del

Edu Gajardo

1/2
Mercosur: hablan de integración mientras nos congelamos en el Paso(Gentileza)

Mercosur: hablan de integración mientras nos congelamos en el Paso | Gentileza

Mercosur: hablan de integración mientras nos congelamos en el Paso(Gentileza)

Mercosur: hablan de integración mientras nos congelamos en el Paso | Gentileza

Si comenzamos a contar la cantidad de veces que se repite la palabra integración en los días de actividades oficiales por la Cumbre del Mercosur es posible que sean varios miles. Sin embargo, las pruebas de que no pasan de las palabras -y por esas cosas de la casualidad- están en la ruta a Chile que está absolutamente colapsada por cuestiones que van más allá de la temporada de invierno y sus complicaciones.

Después de la reunión de ayer en la que se trató el vínculo del Mercosur con la Alianza del Pacífico las autoridades provinciales y nacionales salieron a hablar de las mejoras en el paso a Chile y de la necesidad de integración y las opciones que tiene Mendoza para salir por los puertos trasandinos, pero el discurso no resistió un día y este jueves volvió a colapsar la ruta internacional a un nivel mayúsculo, tanto que Gendarmería Nacional debe hacer cortes transitorios por la cantidad de vehículos que circulan al vecino país.

La única forma en la que se va a mejorar la situación de las esperas y los problemas que existen para ir a Chile será cuando esté en funcionamiento el nuevo Complejo Los Libertadores, por la sencilla razón que habrá más lugares para la atención simultánea de todo tipo de vehículos. Igualmente, con los flujos actuales, se van a reducir los tiempos, pero no se van a terminar del todo las esperas en fechas clave.

Cuando se habla de cambiar los trámites, hacerlos unificados y terminar con las barreras fitosanitarias, simplemente estamos ante una mentira o pecamos de ingenuos, como si no supiéramos que en Chile no van a cambiar los protocolos que existen en la frontera y los controles seguirán siendo rigurosos y hasta insoportables.

Si pensamos que Chile va a privilegiar quedar bien con el Mercosur antes que cuidar los tratados de libre comercio con grandes economías como Estados Unidos o China, somos demasiado ingenuos. El vecino país exporta sus frutas y verduras a todos estos mercados, por eso el Servicio Agrícola y Ganadero es amor y señor en la frontera, algo que molesta y hace que todos los trámites se hagan eternos.

Entonces, y apelando a la sinceridad, tratemos de que los discursos duren un poco más, aunque sea 24 horas, porque a las personas que desde el sábado están enfrentados problemas por tener la osadía de cruzar la frontera, no les parece gracioso que se hable de integración en medio de sus malos momentos.