Las claves del nuevo complejo internacional Los Libertadores

El enclave chileno en el límite internacional ya está construido en un 78% de la obra prevista. Los detalles, en esta nota.
Avatar del

MDZ, Mundo

1/2
1(ElAndino.cl)

1 | ElAndino.cl

0(ElAndino.cl)

0 | ElAndino.cl

 El año que viene entrarán en funcionamiento las nuevas instalaciones del complejo internacional limítrofe Los Libertadores, del lado chileno. Ese mismo sitio en donde los mendocinos solemos quejarnos por las demoras, fue replanteado y su construcción ya tiene un avance del 78% según informaron ayer las autoridades trasandinas.

El complejo data de 1975 y aumentará su capacidad de atención actual de 3 a 5 vehículos en forma simultánea, a 15.

Si bien los responsables de la obra no dijeron en qué fecha estará disponible, se supone que no será en el verano, atento a que largaron un simple "el año que viene".

Los detalles:

- Se trata de un paso "integrado" con la Argentina y que, de acuerdo con las autoridades chilenas, "cuadruplica la capacidad que tiene nuestro actual paso fronterizo y tiene un porcentaje relevante de avances.

- El próximo año se iniciarán, también, los trabajos para ampliar el túnel Caracoles.

- Para Chile, este paso representa alrededor de un 8% de las operaciones de importación y cerca de un 4, 4% de las operaciones de exportación.

- Por intermedio de Los Libertadores / Horcones, se intercambian alrededor de 4 millones 600 mil dólares diarios, según informaron desde Chile.

- Hoy se atienden sólo dos buses dentro del recinto, cifra que se cuadruplicará con el nuevo complejo, e igualmente sucederá con los camiones.