Paso Cristo Redentor El día más complicado del verano

Como en los viejos tiempos: caos en el paso a Chile

Después de un fin de año 2017 y un mes de enero tranquilo, este sábado se registraron demoras desde primera hora del día y hasta esta noche. Se tuvo que cortar el tránsito en Uspallata y hay reclamos. Están liberando grupos de 50 autos para subir al túnel.
Avatar del

MDZ Sociedad

1/2
Como en los viejos tiempos: caos en el paso a Chile(@cfloslibertador)

Como en los viejos tiempos: caos en el paso a Chile | @cfloslibertador

Como en los viejos tiempos: caos en el paso a Chile(@cfloslibertador)

Como en los viejos tiempos: caos en el paso a Chile | @cfloslibertador

Este sábado volvimos a los viejos tiempos y el paso a Chile colapsó durante toda la jornada. Desde primera hora y hasta esta noche de mantienen las filas del lado trasandino y demoras de más de cuatro horas para cruzar al vecino país.

La diferencia en esta ocasión es que no todos tuvieron que esperan en el Complejo Los Libertadores, ya que se puso en marcha el operativo que originalmente estaba diseñado para el período de cambio de quincena de enero y la visita del papa Francisco y algunas personas esperaron en Uspallata.

Según informaron desde Gendarmería Nacional, esta noche sigue el alto flujo vehicular, razón por la cual se están enviando desde la villa cordillerana a Libertadores grupos de 50 autos cada vez que se descongestiona la aduana trasandina.

En estos momentos hay 15 casillas atendiendio del lado chileno y no se que la situación se normalice por lo menos hasta la medianoche 

El operativo

Desde muy temprano miles de mendocinos llegaron hasta el complejo chileno, lo que rápidamente hizo colapsar el recinto y generó filas que llegaron hasta el túnel, lo que provocó que las autoridades trasandinas pidieran el corte de tránsito en la Ruta 7.

En primera instancia se cortó en Las Cuevas y Punta de Vacas, pero luego se tuvo que frenar a los vehículos en Uspallata, donde se fueron estacionando. A las 18 eran más de 300 autos los que estaban allí, pero durante la tarde han seguido subiendo.

Desde el Gobierno provincial confirmaron que se puso en marcha el operativo papal, por lo que se cortó el tránsito y se mantuvo a los vehículos en Uspallata, donde muchas personas se quejaron que esperaron más de cuatro horas para poder salir de la villa cordillerana.

A eso, tenían que sumar la espera por los controles en el complejo chileno, aunque el coordinador del paso por parte del Gobierno provincial, Luis Majul, indicó que la idea de esperar en Uspallata era que en la aduana chilena hicieran el trámite expedito y sin esperas.

Desde la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, en tanto, confirmaron que sigue el alto número de vehículos particular y no así de micros, los que están cruzando sin demoras mayores.

Quienes también se quejaron por la situación fueron los camioneros, los que denunciaron a través de Twitter, que desde las 20, mientras que desde Chile están ingresando de manera normal.