Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa

Desde la oficina de Pasos Fronterizos del ministerio del Interior no descartan la posibilidad de limitar su circulación a la noche, entre otras medidas para evitar un colapso en Libertadores.
Avatar del

MDZ Radio

1/2
Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa(publicada por Emol)

Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa | publicada por Emol

Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa(publicada por Emol)

Analizan restringir camiones en el Paso por la visita del Papa | publicada por Emol

La visita del papa Francisco a Chile, que se extenderá del 15 al 18 de enero próximo, generará un aluvión de viajeros desde Mendoza, por lo que las autoridades analizan alternativas para evitar colapsos viales.

En charla con MDZ Radio, Pablo Vander, colaborador de Asuntos Técnicos de Pasos Fronterizos del ministerio el Interior, brindó detalles sobre el operativo programado:

- Hay gran expectativa por la visita del Papa... ¿Va a ir 1 millón de argentinos?

- Muchos dicen que son 500.000, otros, 1 millón, pero nadie puede saber cuánta gente va a ir. Seguro va a ser mucha, pero no hay cifras. De todos modos estamos todo el tiempo en comunicación con el embajador en Chile y con la provincia de Mendoza, a través del coordinador Néstor Majul.

Este viernes nos reunimos en Uspallata para analizar la forma de que sea un éxito para la Argentina. Que la gene pueda cruzar con previsibilidad y no haya demoras como pasa hace tantos años.

- ¿Va a haber restricciones a camiones?

- No lo tenemos definido aún. Pero probablemente circularán solo de noche, y solo los que tengan que descargar en Valparaíso; los otros esperarán.

La idea es que la gente no espere 5 o 6 horas a 3.000 metros de altura.

En el cruce de la ruta 40 y 7 va a haber 7 puestos sanitarios y de control, con agua, enfermeros y ambulancia de alta complejidad, todo proporcionado por los ministerios de Salud provinciales y nacional.

El operativo arranca el viernes 12 de enero y se extiende el 20 de enero.

En enero se dan un montón de problemas que está: cambio de quincena, viene el Papa, Chile está barato para las compras... entonces tenemos que tener bastante cuidado. Esperamos que sea un éxito.

- Hay unificación de trámites además

- El sistema simplificado de migraciones funciona desde hace un tiempo con éxito . Hoy se hizo una prueba de Aduana y la vamos a tener en funcionamiento la semana que viene. Esto va a agilizar todo para el futuro. Si funciona lo vamos a tener todos los fines de semana largos, Semana Santa, etc.

Entre 12 y 15 colectivos por hora van a pasar por la Aduana, se que suman a convoy de autos de entre 250 y 300.

- ¿Los otros pasos cómo están?

- El paso Pehuenche va a funcionar no 24 horas pero sí en horario extendido. La idea es que sea de 6 a 11 de la noche con una modalidad muy parecida a la del Cristo Redentor, con puestos sanitarios y demás.

En Samoré y Pino Hachado, más cercanos a Temuco, habrá también refuerzos.