Paso a paso: así avanza el Corredor Bioceánico Las Leñas

En las últimas horas hubo novedades sobre el estudio de factibilidad del paso internacional entre Chile y Argentina. Se trata de una obra monumental en la que sólo el diseño del proyecto cuesta cerca de 40 millones de dólares.

mdz sociedad

Así imaginan parte del Corredor Binacional.

Después de que el presidente chileno Sebastián Piñera comenzara la tramitación de los fondos para licitar el estudio de factibilidad del túnel Paso Las Leñas, finalmente desde su gobierno confirmaron la disponibilidad de recursos. Por lo tanto, autoridades de la Región de O'Higgins indicaron a diario El Líder que "estamos muy cerca" de iniciar ese proceso.

De todas maneras, la realización del estudio de factibilidad es apenas uno de los tantos pasos que habrá que dar para concluir un proyecto de Corredor Bioceánico que comenzó a proyectarse en 1997. Sólo en la elaboración del proyecto, entre Chile y Argentina deberán al menos U$S 40 millones, mientras que la totalidad de la megaobra costará unos U$S 1.600 millones.

De avanzar en el corto plazo con el estudio de factibilidad, éste debería estar terminado en 2021 (se estima una demora de 18 meses). Posteriormente, las distintas obras comprendidas en el megaproyecto estarían finalizadas en unos 10 años.

El proyecto acordado hasta ahora en la Entidad Binacional Argentina Chilena (Ebileña) implica construir una ruta de 145 kilómetros y un túnel de 11,6 kilómetros. El ingreso a Chile sería por el sector de Coya y en Argentina en la zona de El Sosneado (San Rafael).

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?