obras

Así será por dentro el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores

Las autoridades chilenas visitaron el centro fronterizo internacional y confirmaron que tiene un 98 por ciento de avance.

viernes, 29 de marzo de 2019 · 11:46 hs

Autoridades trasandinas encabezadas por el gobernador Sergio Salazar, el senador Kenneth Pugh y cónsul argentino en Valparaíso, Hernán Santibañez, además de jefes de servicio visitaron las instalaciones del nuevo complejo fronterizo de Los Libertadores, cuyas obras de construcción ya presentan un 98% de avance. El nuevo complejo implica el reemplazo de las actuales instalaciones, ubicadas aproximadamente a 300 metros del actual complejo; a 3.000 metros sobre el nivel del mar, a 68 kilómetros de la ciudad de Los Andes. Será el complejo fronterizo más grande que tenga Chile, con 35.000 metros cuadrados de infraestructura y cuyo proceso de habilitación debiera permitir que su total funcionamiento comience en el último trimestre de este año.

Así es por dentro.

Las principales obras consideradas en este proyecto son:

  • Edificio de Control e Inspección (automóviles particulares, buses y vehículos de carga). Edificio para alojamiento de funcionarios, Subcomisaría de Carabineros de Chile, Vialidad de acceso y empalmes de ruta 60-CH,
  • Vialidad de Circulación Interior y buffer de estacionamientos,
  • Áreas para servicios generales, construcción de taludes, cierros, drenaje, saneamientos, circulación peatonal, demolición de construcciones existentes, señalética, entre otras.

Desde el otro lado de la cordillera de los Andes se subrayó que los beneficios del proyecto están asociados a la disminución de tiempos de espera de fila de usuarios y una mayor eficacia en el control migratorio de personas, control de mercancías y control de fitozoosanitario, mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad de los funcionarios, reducir la exposición a riesgo de avalanchas, asegurar la mantención y conservación de la nueva infraestructura. Mejorar la imagen del país para turistas que ingresan a Chile, contar con nuevos y mejores servicios para los usuarios; potenciar el Programa de Integración con el resto de la Región de Sudamérica.

Cuándo arranca

La fachada.

El gobernador Sergio Salazar consideró que ese espacio es de suma importancia para la relación chilena-argentina y particularmente para las provincias de Los Andes y de Mendoza. Afirmó que "hoy están prácticamente concluidas las obras de la nueva avanzada fronteriza, a punto de entregarse y a pocos meses de comenzar su puesta en marcha", según publicó el diario chileno Los Andes Online.

“La obra está prácticamente culminada y estamos esperando trámites administrativos que terminarán en abril y hacia finales de ese mes vamos a recibir formalmente desde el Ministerio de Obras Públicas el traspaso hacia el Ministerio del Interior, por lo que en mayo va a partir la marcha blanca y como lo he dicho en otras ocasiones, esta nueva obra va a convivir con el funcionamiento del actual complejo hasta que tome su absoluta independencia, nos dé la certeza y seguridad que operará independientemente”, afirmó el gobernador trasandino.

Remarcó que en el nuevo complejo la atención a los usuarios se brindará en condiciones absolutamente distintas, todos cubiertos y en un mejor lugar para los funcionarios que trabajan.

“También estamos haciendo inversiones en el camino internacional y en el Túnel Caracoles, que se complementa con el Cristo Redentor, para mejorar sustancialmente la circulación de vehículos hacia nuestro país”, resaltó.

Por su parte, Felipe Espiñeira, encargado de Inversión y Proyectos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública declaró que este será el complejo fronterizo más grande que va a tener en Chile y dentro de los de mayor tamaño en Sudamérica, “con aproximadamente 35 mil metros cuadrados de infraestructura que vamos a tener disponible en mayo, para empezar el proceso de habilitación y puesta en marcha blanca, por lo que esperamos que entre definitivamente en operaciones durante el último trimestre de este año”.

“El complejo tiene tres niveles, uno inferior que es de servicio, el primer piso para camiones, buses y otros vehículos de transportes de pasajeros, y el tercero piso para vehículos livianos, lo que significará que los flujos serán segregados y la atención de los servicios más expedita; y si bien triplicamos la capacidad del complejo, lo más importante es que generamos un nuevo tipo de operaciones que aumentará en función de lo que tenemos actualmente, lo que va a significar la disminución considerable de los tiempos de atención”, puntualizó.

Vista panorámica. Foto gentileza de Pablo Moreira.

A esto se suma que los funcionarios van a tener condiciones de habitabilidad nueva y mucho mejores a las actuales”.

Por su parte, el cónsul de Argentina en Chile Hernán Santibáñez, aseveró que la ejecución de este nuevo complejo ha sido una decisión trascendente del gobierno chileno y con una inversión muy considerable, “lo que ayudará enormemente a acercar cada vez más las relaciones entre Chile y Argentina, ya que este es el paso estratégico más importante para todo el comercio Atlántico-Pacífico. Por acá pasan cada vez en mayor cantidad transportes de carga, turistas de Brasil, Uruguay, Paraguay y sumado al flujo habitual entre Chile y Argentina”.

“Es un centro neurálgico de conectividad y las instalaciones del nuevo complejo son de última generación, lo que va a permitir dinamizar, optimizar e incrementar la cantidad de flujo”, comentó el diplomático argentino.

La entrada.
Los trabajos en el edificio.
La visita.
El nuevo complejo Los Libertadores