Dato

El dato que no podés dejar de saber sobre Chile

Este sábado cambia la hora en el vecino país y comienza a regir el horario de verano, por lo que volveremos a tener el mismo huso horario.

viernes, 6 de septiembre de 2019 · 13:41 hs

Desde este sábado cambia el huso horario en Chile y a la medianoche todos los habitantes del vecino país deben adelantar en una hora sus relojes. De esta manera volveremos a tener la misma hora a ambos lados de la cordillera.

Tal como establece el Decreto Supremo N°1286 del 23 de noviembre de 2018, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se dispone la fecha cambio huso horario a contar del 7 de septiembre de 2019.

En Chile Continental (desde Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén), a las 24 hora local, pasará a huso horario UTC-3, y deberá adelantar los relojes en una hora.

En cambio, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, mantendrá el huso horario UTC-3, y no deberá alterar los relojes de la Región. Por otro lado en la Isla de Pascua, a las 22 hora local, pasará a huso horario UTC-5, y deberá adelantar los relojes en una hora.

¿Por qué en Chile se cambia el huso horario?

Las autoridades señalan que se toma esa medida para poder utilizar de mejor forma la luz natural en la tarde, ya que a las 19 horas se tendrá la luz de las 18 y esta es una forma de ahorrar luz en hogares, trabajos o servicios públicos.

En su momento, las disposiciones sobre la hora de verano perseguían primordialmente el ahorro de energía. Sin embargo, también cabían otros objetivos como la seguridad vial, el aumento de las oportunidades de ocio derivadas de la prolongación de las jornadas o, simplemente, la adaptación a las prácticas de los países vecinos o de los principales socios comerciales.