Monseñor Charamsa: "Todo el Vaticano sabe que hubo un Papa gay"

Enttrevista realizada por MDZ Radio el 19 de octubre de 2015. El oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe,  Krzysztof Charamsa, ocasionó un revuelo en el Vaticano por declararse homosexual, en diálogo exclusivo.

Gabriel Conte

Monseñor Charamsa: "Todo el Vaticano sabe que hubo un Papa gay"

Monseñor Charamsa: "Todo el Vaticano sabe que hubo un Papa gay"

El oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe -la antigua "Inquisición"- el polaco Krzysztof Charamsa, fue suspendido en sus funciones debido a que en la víspera del Sínodo de Obispos sobre la familia anunciara su homosexualidad y presentara a su compañero de la vida.

El hecho resultó un "balde de agua fría" en el inicio de un encuentro que muchos expertos señalan como "histórico" por las reformas que el papa Francisco busca introducir y por la resistencia de los sectores más conservadores.

Charamsa, en diálogo con el programa "Tormenta de ideas" por MDZ Radio, reveló lo que hasta ahora ningún alto signatario de la Iglesia había admitido en público y que, sin embargo, está en libros y publicaciones como un hecho real, pero acallado: que hubo un Papa que era homosexual. Tal fue el caso -de acuerdo a lo subrayado por monseñor Charamsa- de Giovanni Battista Enrico Antonio Maria Montini, Paulo VI, recientemente beatificado. De acuerdo con las versiones de algunos historiadores, tomó el nombre "Paulo" para el pontificado no del apóstol, sino de Paolo Carlini, un actor italiano que, se decía, era su "amante".

- ¿De esto se habla dentro de los muros del Vaticano?

- Esto lo han confirmado personas desde adentro del Vaticano. Las fuentes de etsa noticia son vaticanas. Yo no diría que Paolo Carlini era su "amante", sino que le llamaría "su compañero". Es una cuestión sobre la cual tenemos una documentación muy extensa. El mismo Papa se expresó cuando en Francia dijeron en público que sostenía una relación homosexual. Su amistad, su cercanía con Carlini, un actor de Milán, pienso que tiene varias fuentes que en cierta manera afirman que fue una realidad, que no tiene nada de malo.

Charamsa se explayó en forma extensa en MDZ Radio, entrevista en la que, además, dijo desconocer que Juan Pablo I, el pontífice que duró solo 33 días en el papado, era considerado "gay friendly".

El sacerdote que revolucionó al Vaticano recientemente consideró en ella que "el demonio es la homofobia de nuestra Iglesia y diría mucho más: el Demonio es la homofobia de las jerarquías y que tienen una fuerte influencia sobre las personas simples, sobre muchos fieles que no pueden verificar la verdad y que confían en todo lo que le dice la Iglesia. Son los que están convencidos de que 'si siempre se pensaba así, nuestros padres y abuelos, deben tener razón'".

Dijo al respecto que "ese comportamiento de la Iglesia es demoníaco y su responsabilidad es muy fuerte. Y cuando digo Iglesia, hablo de sus personas importantes y sus teólogos que promueven el odio contra los homosexuales".

Temas
  • Exclusivo
  • Vaticano
  • MDZ Radio
  • Congregación para la Doctrina de la Fe
  • Iglesia
  • Tormenta de ideas
  • polaco