El historiador de moda dice que el Papa es "exagerado"

Yuval Harari, entrevistado en  Tel Aviv por La Vanguardia, habló del rol de los medios, pero sobre todo, del futuro de la Humanidad. Sobre el terror y las guerras, ve una asociación entre medios y terroristas. "Los medios -dijo el escritor- llevan el mensaje de los terroristas y los terroristas ayudan a los medios a vender y a traer espectadores, mirar la tele y escuchar la radio. Ellos no lo hacen a propósito, pero es lo que sucede. Supongo que cuando hay un atentado terrorista, se prefiere poner una noticia en la página 4. Cuando hay un atentado con atropellamiento se refieren a un atropellamiento, no a un atentado. En el momento en que no le den tanta repercusión a los atentados terroristas, bajarán mucho. Todo el objetivo del terrorismo es llamar la atención", dijo en forma extensa, al analizar la situación.

Avatar del

Redacción MDZ Online

El historiador Yuval Harari, autor de Sapiens, Homo Deus y, ahora, de 21 lecciones para el siglo XXI, consideró que "hay una alianza estricta entre los medios de comunicación y el terror. Se dan ganancias el uno al otro". Sin embargo, consideró que el argentino Jorge Bergoglio, el papa Francisco,. "exagera" cuando dice que en Oriente Medio se libra una "tercera guerra mundial".

Harari, entrevistado en  Tel Aviv por La Vanguardia, habló del rol de los medios, pero sobre todo, del futuro de la Humanidad. Sobre el terror y las guerras, ve una asociación entre medios y terroristas. "Los medios -dijo el escritor- llevan el mensaje de los terroristas y los terroristas ayudan a los medios a vender y a traer espectadores, mirar la tele y escuchar la radio. Ellos no lo hacen a propósito, pero es lo que sucede. Supongo que cuando hay un atentado terrorista, se prefiere poner una noticia en la página 4. Cuando hay un atentado con atropellamiento se refieren a un atropellamiento, no a un atentado. En el momento en que no le den tanta repercusión a los atentados terroristas, bajarán mucho. Todo el objetivo del terrorismo es llamar la atención", dijo en forma extensa, al analizar la situación.

Y contó una experiencia personal: "Hace un año estuve en Mosul, Irak. Me encontré con jóvenes prisioneros del Daesh. Maniatados, mirándome, decían: 'nosotros ya hemos ganado'. ¿Es posible que ellos estén derrotados en el campo de batalla pero sus ideas -que ya están en todos lados- hayan logrado crear un tipo de califato digital que perdurará en el futuro?", se preguntó Harari.

En tanto, ante una consulta puntual, descalificó la opinión del papa Francisco:

- El papa Francisco considera que todo el caos geopolítico en Oriente Medio es como una 3ª Guerra Mundial, por la intervención de muchas potencias.

- Es una afirmación exagerada. No es una guerra mundial, aunque si es en definitiva una crisis regional sin precedentes. Hubo un Oriente Medio relativamente estable durante décadas, desde el final de la II Guerra Mundial. Las fronteras, la tabla de ajedrez de Oriente Medio, se movía todo el tiempo. Había guerras pero las reglas básicas eran más o menos conocidas. En los últimos siete años hubo un colapso del sistema. No está claro que tipo de sistema nuevo les va a reemplazar.

En Siria e Irak Daesh fue vencido, pero los yihadistas se dispersaron a otros países y amenazan ahora con dañar a Occidente con ataques con cuchillos o atropellamientos.

Es psicología, es la última distracción. Mueren más europeos por un relámpago o por alergia a las nueces que por terrorismo. No sé qué ocurrirá en el futuro. Es posible que de repente consigan armas nucleares y vuelen Londres, y entonces la historia será totalmente distinta. Desde el 11-S, el terrorismo es un problema menor que se convirtió en un problema súper central que cambia el mundo por razones psicológicas. En el aspecto material, el daño en la vida humana y en el tejido de la vida es casi nulo. La fuerza del terror es la fuerza del show teatral. Impongo miedo sobre cientos de millones de personas cuando yo mato a decenas. A nivel psicológico eso es un éxito espectacular.

Temas
  • Yuval Harari
  • La Vanguardia
  • argentino
  • tercera guerra mundial
  • Gaza
  • Palestina
  • libro
  • Homo Deus
  • Sapiens
  • medios
  • periodismo