Educación

Solidarios seriales: no van por un cargo político, sí por un país mejor

En el #Wok de hoy: El programa Educación Solidaria ya cuenta en Mendoza con 200 escuelas trabajando en proyectos solidarios + Las propuestas de los estudiantes no mueren en una cartulina o en un trabajo práctico, se busca que los hagan realidad en su comunidad + Con esta iniciativa, muchos alumnos se vinculan con organizaciones y empiezan a trabajar en conjunto + ¿Será esta la cantera de nuevos dirigentes sociales, más preocupados por los demás que por el bolsillo propio?<br>

sábado, 12 de octubre de 2019 · 10:00 hs

[ Maridaje / Musicaliza esta columna Donny McCaslin con su tema Tokyo ]

Así como los tiempos de crisis, esa película vista demasiadas veces en nuestro país, sacan lo peor de muchos, también es cierto que pueden multiplicar los vasos medios llenos y ofrecer resistencia desde una trinchera más humana.

De ahí que en un contexto de 35,4% de pobreza en la Argentina sea la solidaridad el principal sostén para evitar que todo estalle, mientras los discursos de los candidatos parecen hablar de una realidad paralela, muy lejana de esa construcción de los coach y los asesores del marketing electoral.

Hoy ese espacio vacante de respuesta social que han dejado la mayoría de los gobiernos, ya sea por ineptitud, carencia de fondos o cerrazón política, va siendo ocupado por vecinos empáticos que crean un merendero, que sostienen a pulmón un comedor comunitario, por organizaciones sociales presentes en el día a día, con adolescentes voluntarios que se hacen cargo de su utopía y ayudan con lo que pueden, por fundaciones que responden a quienes no encuentran respuestas en el sector público. 

Ya son muchísimos estos solidarios seriales que hacen lo suyo sin tener en su horizonte un cargo político que les garantice vivir sobradamente durante 4 años (con la posibilidad, como muchos, de eternizarse gracias a la generosa beca política).

Por donde se mire hay uno de ellos. Y esa es una lección que vale compartir, un aprendizaje necesario para no quedarse siempre en la lógica conformista de tapar baches en lugar de abrir caminos.   

El círculo virtuoso

Así como en tantos la solidaridad actúa por generación espontánea, también se puede transmitir y potenciar. Es aquí donde podemos rescatar la excelente propuesta que representa el proyecto Escuela Solidaria que a través de un encuentro provincial hace confluir a unas 200 instituciones para que muestren y compartan su propia iniciativa solidaria. 

.

En Junín se congregaron esta semana unos 650 alumnos y docentes para una puesta en común donde cada uno explicaba su propuesta pero también conocía la de los demás, de forma tal que se diera una retroalimentación con alcances que no se pueden predecir.

Iris Borges, factótum local del programa Educación Solidaria cuya cabeza en la zona,, destaca el alto nivel local al punto que, asegura, "nuestra provincia tiene un promedio anual de 14 escuelas que son reconocidas a nivel nacional a través del Premio Presidencial Escuelas Solidarias. Hoy está participando la escuela Nº 4-240 Silvia Martínez de Ruiz, que este año recibirá uno de los primeros puestos entre todas las escuelas del país por su gran proyecto solidario".

.

De estas ideas, energía y organización surgen proyectos muy valiosos, que pueden ir desde un bastón eléctrico para ciegos, una huerta orgánica, la recuperación de recetas autóctonas, la creación de material educativo, campañas de desarrollo de hábitos saludables hasta medidas de seguridad en comunidades de alto riesgo o elaboración de productos alimenticios naturales. Un menú creativo tan variado como útil si se garantiza los canales para que fluyan más allá de las aulas. 

Tan importante como que trabajen en las escuelas estas iniciativas significativas para uno y los demás es que este programa vincula a los estudiantes con organizaciones de la comunidad, de manera tal que aquello que arrancó en el plano teórico se haga realidad en la práctica.

El círculo virtuoso cierra con una experiencia de formación que, vale especular, tal vez esté formateando a futuros dirigentes sociales y políticos más comprometidos, más conectados con la sociedad.

Como ocurre con otros tantos temas sensibles para la época, como la pobreza, la inseguridad vial o el consumo de todo tipo de drogas, por sólo citar algunos karmas nacionales, la educación sigue siendo el rubro más importante a cuidar y fortalecer. Un gobierno que no entienda esto no puede esperar otros resultados que los actuales.

.

#ElResaltador

Efecto hipnótico

  • "La historia no se mueve en línea recta, y no hay nada que podamos evitar en este sentido... Cualquier nueva tecnología de comunicaciones tiene un efecto hipnótico cuando aparece por primera vez. Es lo que pasó con las películas, con la radio o la televisión: cada uno ha tenido su momento de ascenso. Y cada uno se ha utilizado también con fines de propaganda. Internet ahora está teniendo su propio momento. Veremos cuánto dura eso".

[ Margaret Atwood, escritora canadiense, autora de El cuento de la criada, en Infobae ]

.

#LaDataFlora

  • Desde enero de 2018, inicio de los vuelos low cost en la Argentina, ya volaron a través de estas aerolíneas unas 3 millones de personas.

  • 1 de cada 5 de las personas que se movilizan dentro del país lo hacen en estos vuelos de bajo costo.

  • Actualmente se vuela en low cost a 16 destinos dentro del país y 2 internacionales.

  • En Argentina hoy el porcentaje es de 0,4 vuelos por persona por año. Se prevé que la cifra se duplique en los próximos 20 años.

Fuente: Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

#Solapa

Patricia. De la lucha armada a la Seguridad, de Ricardo Ragendorfer (Planeta, 280 págs., $749)

  • He aquí la historia (no autorizada) de una vida. También es la historia de seis décadas del país. Pero no sin incluir el relato de una saga familiar que arranca en el siglo XIX con la llegada a Buenos Aires de un mercenario alemán capturado durante la Guerra del Brasil. Aquel es el primer eslabón del linaje que derivaría en Patricia Bullrich. Su existencia encarna la parábola de una metamorfosis que merecía ser explorada en todos sus planos y escalas. Un viaje entre la lucha armada y la demagogia punitiva; una revolución al revés. Eso hizo de ella un engranaje operativo de todas las fuerzas políticas que integró. Un thriller cifrado en una utopía del poder: la construcción del enemigo interno. Ricardo Ragendorfer logra un retrato inquietantemente preciso de un personaje que desde un segundo plano revela el revés de la trama de los años más dramáticos de la historia política del país.
.

#Tuiteado