Discriminación

#StopGordofobia: El Inadi y la discriminación por el aspecto físico

El Mapa Nacional de la Discriminación del INADI plantea que la percepción de este tipo de discriminación es sensiblemente mayor al del porcentaje denunciado. Es más, se encuentra segunda en el "ranking" de percepciones discriminatorias tanto a nivel nacional como provincial, secundando al primer lugar que ocupa la discriminación por situación socioeconómica y seguido por otros con menor porcentaje como migrantes o diversidad sexual.

martes, 7 de mayo de 2019 · 11:31 hs

A raíz del fuerte descargo del Director de MDZ y de la encuesta que realiza el diario digital en cuanto a si la discriminación por aspecto físico y sobrepeso\obesidad era una forma de autodiscriminación o bien representa una problemática social, desde el INADI nos tomamos el atrevimiento de realizar algunos aportes.

La discriminación por aspecto físico relacionadas a las cuestiones de peso-sobrepeso, talle y obesidad representan en Mendoza el 9% sobre el total de casos denunciados en Mendoza según estadísticas provisorias de este año del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).

A su vez, el Mapa Nacional de la Discriminación del INADI plantea que la percepción de este tipo de discriminación es sensiblemente mayor al del porcentaje denunciado. Es más, se encuentra segunda en el "ranking" de percepciones discriminatorias tanto a nivel nacional como provincial, secundando al primer lugar que ocupa la discriminación por situación socioeconómica y seguido por otros con menor porcentaje como migrantes o diversidad sexual.

Esto se explica entendiendo que diversos "chistes", comentarios y valoraciones que terminan en objeto de burla, como así también las diversas formas en las que se da este tipo de discriminación no trascienden al ámbito de las instituciones, aunque si son fuertemente percibidos por los mendocinos y mendocinas según las encuestas.

Esta forma de discriminación, explicitada crudamente por Gabriel Conte como "asco al gordo", se ve reflejada en publicidades, redes sociales, entrevistas y oportunidades laborales reales, como así también en diversos ámbitos como el escolar, el laboral, la vía pública, el de Salud y uno de los más fuertes, el de la diversión nocturna. Es decir, la agresión es transversal a diversos espacios de la vida cotidiana.

Se puede afirmar que objetivamente no estamos ante casos de autodiscriminación, más allá de casos concretos, sino ante un verdadero problema que se encuentra a veces en un lugar secundario en la agenda de Derechos Humanos. Y aquí reside el valor de la columna reproducida en Mdz Radio, invitando al debate y la reflexión.

Al ser un problema social y cultural profundo, sólo puede ser atacado mediante compromiso real de diversos actores en la creación y difusión de campañas contra la discriminación, haciendo énfasis en uno de los ámbitos más relevantes y donde más se evidencian los prejuicios discriminatorios, la escuela.

Pero, ante casos donde haya habido efectivamente una vulneración o restricción de derechos, acercarse a las instituciones y radicar las denuncias correspondientes en organismos como el INADI es una forma directa y efectiva de contribuir, no sólo por el caso concreto, sino para visibilizar que esta problemática existe y la sufren día a día miles de personas en nuestra provincia. Visibilizar es el primer paso para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Daniel Di Giuseppe, delegado en Mendoza  del INADI (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) Peltier 50, local 3, Ciudad de Mendoza. (0261) 4243182.