Análisis

Balanz: "Cristina de vicepresidente, de neutral a positivo"

El análisis desde el mundo de las finanzas, a cargo de Ezequiel Zambaglione Head of Research de Balanz.

martes, 21 de mayo de 2019 · 10:33 hs

A través de un video de Youtube, Cristina anunció su candidatura a la vicepresidencia, con Alberto Fernández como presidente. El movimiento de Cristina es inteligente, ya que forzará a los otros peronistas a decidir a quién apoyar, y de alguna manera, abre la puerta a un candidato peronista para competirle en las PASO. Por otra parte, no estará obligada a participar en debate oficial, requisito solo impuesto al candidato a presidente. En los próximos días, hay que prestar atención a las reacciones de Urtubey, Massa, Lavagna y especialmente a Schiaretti (Gobernador de Córdoba), ya sea apoyando la fórmula, o compitiendo en las primarias.

Alberto Fernández fue jefe de gabinete de Nestor Kirchner y Cristina del 2003 al 2009. Abandonó el cargo tras el conflicto con el campo por la resolución 125 que buscaba mayor retención a exportaciones del campo, y por la confrontación con el grupo Clarín. También fue director de campaña de Sergio Massa en 2015. Previamente fue Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, en un partido encabezado por Domingo Cavallo, ex ministro de economía de Menem en los 90’. Durante los últimos años fue muy crítico de la segunda presidencia de Cristina Fernández, en especial de sus políticas más extremas.

En nuestra opinión, el movimiento busca mostrar mayor moderación en la fórmula, a fin de atraer a otros peronistas, dado que Alberto tiene mayor capacidad de formar coaliciones. A su vez, tiene la intención de convencer a los indecisos que buscan una alternativa más moderada, al dar una imagen más cercana a la presidencia de Néstor Kirchner. Sin embargo, las encuestas muestran que el techo de Cristina es difícil de romper, y su imagen es muy fuerte como para convencer al electorado de tener una baja influencia en la fórmula.

El efecto en los bonos es difícil de leer, pero creemos que la reacción será entre neutral y positiva. Una Cristina más moderada, y una limitada capacidad de incrementar su intención de voto es la razón detrás de nuestro sesgo positivo. En un principio, el anuncio implicaría mayor probabilidad de que la formula atraiga otros peronistas, potenciando la intención de voto, pero, por otro lado, también muestra un enfoque más moderado de parte de Cristina, lo que puede ser positivo para los inversores. Creemos que la probabilidad de incrementar la intención de voto es limitada, dado que su imagen es muy fuerte y difícil de disuadir al votante que no quiere volver al pasado. Además, incrementa la polarización, ya que un candidato moderado ahora tiene la oportunidad de competir contra ella en las PASO, reduciendo la probabilidad de una tercera opción. Considerando que la estrategia de Cambiemos es la polarización, el anuncio debería ser bien recibido por el oficialismo. De hecho, Cambiemos cree que cualquier fórmula que contenga a Cristina mantiene siempre la misma intención de voto. El movimiento podría incrementar la posibilidad de traer el apoyo de un peronista como Urtubey a Cambiemos. La reacción del oficialismo y el peronismo moderado (de alejarse de Cristina y apostar a una tercera opción, o apoyarla) serán los principales factores a monitorear en los próximos días.