La Skandalosa Tripulación: redescubriendo su propia esencia

La Skandalosa lanzó su esperadísimo nuevo trabajo de estudio "Aguante el Aguante". Contundencia sonora y renovación lírica, logrando reflejar un estado anímico entre la perdida, el duelo y la vital resurrección.

Avatar del Gonzalo Arroyo

Gonzalo Arroyo

La Skandalosa Tripulación: redescubriendo su propia esencia

Sin dudas La Skandalosa Tripulación es de las bandas más importantes de la actual escena mendocina. Un lugar que se ganaron a base de pura identidad, frescura, originalidad, ritmo y fiesta consciente. Por este motivo, la llegada de su tercer trabajo de estudio - al que también deberíamos sumarle el trabajo póstumo del Cebo, "Viaje" , lanzado el año pasado- fue de lo más esperado en este 2018. ¿Las razones? Es el primer lanzamiento de la banda desde la partida de su alma mater: el inolvidable y siempre presente Rodrigo "Cebolla" Cara.

El Cebo

Cuando uno se pone frente a estas 11 nuevas canciones que integran "Aguante el Aguante" lo hace con cierto hermetismo, dudas y alguna que otra certeza. Estamos ante un proyecto sonoro bisagra en la historia de la banda. La ausencia del Cebo es evidente -es lógico también que así sea- y obviamente se extraña a uno de los artistas más importantes y sinceros que aportó esta nueva generación de músicos mendocinos. Pero esto no le juega en contra a las nuevas canciones, que proponen un nuevo camino sin olvidar el ya recorrido. Con cada escucha uno percibe el increíble e irreemplazable rol de quien ya no está y, a la vez, la fuerza de una verdadera familia que atravesando el peor momento salieron a flote con lo que les gusta hacer... que es música.

La banda que nos hace ser

"Aguante el Aguante" arranca con "A morir". Toda la fuerza y energía que los caracteriza sintetizada en una vieja canción de la banda que por ciertas cuestiones había quedado afuera de los anteriores discos. Y concluye con otro viejo tema del Cebo, "Durante la tarde", de corte folclórico, también sello fiel de la Skandalosa ,con un invitado de lujo como Tilín Orozco en guitarra.

En las canciones restantes se advierte un cambio radical a la hora de la composición e interpretación. Los temas se perciben desde un lugar mucho más cerebral, aunque no forzado. El sonido en sí es mucho más compacto, con claras referencias al old school, manteniendo esa formula skandalosa de comenzar con toda la fuerza ska/punk para luego ir bajando los decibeles.

Para destacar el comienzo con "A Morir" -un verdadero y claro manifiesto de lo que significa ser una familia más que una banda- y "La Inercia" ; hits imbatibles de la talla de "Viejo Barrio" -con la participación de Los Auténticos Decadentes- y "La Bomba"; reggae más estilo dub con "Volando Bajito" - orquestación completa en todos los planos sumando un notable arreglo coral- y "Puro". Para finalizar, el bolero "Los días como son" -una de las perlitas del disco con un Nicolás Riquero (Huarpe) que se le anima al canto en una canción más que sincera- y el folclórico "Durante la tarde".

Aguante el Aguante

.

Ya desde el título, las letras, el arte de tapa y el sonido, La Skandalosa Tripulación va por el redescubrimiento de su esencia. Un prime paso para una reinvención obligada por esas inentendibles, tristes y caprichosas circunstancias de la vida.

En general se apuesta a que no exista una continuidad en el plano de lo sonoro. Toda va cambiando en términos de bases, melodías y ritmos. Hay un excelente trabajo de Riquero en la mezcla y la grabación junto a Fede López. Dato no menor, ya que suena verdaderamente compacto y continuo.

Además, destacar el papel de Guillermo Levis que asume el importante rol de crooner, con el apoyo del siempre movedizo y ecléctico Maurito Ferrari.

La Skandalosa cierra con contundencia sonora y renovación lírica este primer gran paso, logrando reflejar un estado anímico entre la perdida, el duelo y la vital resurrección. Mucho oficio para una banda elegante, compacta y profesional que encontró el lanzamiento de este disco en el tramo final de una gira de 20 días con 14 presentaciones en México junto a Los Auténticos Decadentes, Los Caligaris y Los Cafres. El mejor trabajo para una verdadera familia de músicos con futuro asegurado a escala continental.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?