Podcast

En 10 puntos: votantes, ganadores y perdedores de las PASO

Los puntos políticos en medio de la campaña electoral, para indagarnos a todos. La columna de Gabriel Conte en el programa "Otra Manera", por MDZ Radio.

viernes, 2 de agosto de 2019 · 15:02 hs

Cuando el próximo domingo tomemos la prensa, veremos los últimos análisis de fondo preelectorales. Ya el otro viernes será un día de veda. La vidriera final del domingo mostrará posiblemente, además, los últimos tiros de los operadores. Obviamente que todos intentarán llevar agua para el molino afín.

Obviamente, también estarán los análisis serios, por supuesto.

Vamos a ver entonces algunas características de estos 10 días que quedan, sin necesidad de apelar a las encuestas que son muchas, diversas y poco creíbles, porque son encargadas por cada fuerza:

  1. - Se presume que hay mucha gente indecisa en torno a quien votar.
  2. - También es posible que esa gente no lo esté, sino que tenga vergüenza de decir por quién lo hará.
  3. - ¿Por qué tendría vergüenza? Un análisis posible es que se ha hablado mucho de que tanto la fórmula de Macri como la de Cristina son malas, que la vergüenza puede ser por mencionar tanto a uno como a la otra.
  4. - ¿Por quién votarían? Acá hay que plantarse ante los distraídos: la elección del domingo 11 es la verdadera gran encuesta y no define nada. En todo caso, es un colador que deja pasar a competidores a la elección general y a otros no: se quedan. Los que no pasan las PASO siempre son los verdaderos grandes perdedores de la política, porque es la ciudadanía la que no les entrega el pasaporte para continuar.
  5. - Entonces, hay que dejar de hablar de encuestas e ir a votar.
  6. - El gran tema es cómo se rompe la polarización no ahora, sino después, en la elección general. En este punto, los candidatos están buscando votantes con los que aparentemente ahora no cuentan. Y es aquí en donde aparece una paradoja: ¿cómo sabe un candidato o un equipo partidario qué gente lo quiere y cuál no, si no es a través de encuestas? ¿Y cómo hacen para saber si son creíbles o no, si la gente no les está vendiendo gato por liebre al responderlas? Gran incógnita.
  7. - Macri rompe el techo hablándoles a los peronistas que considera partidarios de la república y a los antikirchneristas. Pero lidia con la realidad de un cambio que no consiguió imponer siquiera como traza en el imaginario colectivo y sigue apareciendo como un sueño más que un proyecto.
  8. - Fernández trata de conseguir a los más viejos y a las ama de casa, pero lidia con Cristina, que solo consolida al núcleo ultraideologizado con ella, ni siquiera con alguna tendencia política clásica: solo a sus ya enamorados.
  9. - Y en Mendoza, de las 10 fórmulas presidenciales solo 4 tienen lista de candidatos a diputados. Hay que pensar quién querrá mixturar su voto cortando presidente y adosándole diputados nacionales y recién con el escrutinio se sabrá si el cruce de votos neutralizará a todos o le dará una ventaja a alguno.
  10. Finalmente, el factor "tercero" en medio de la diovulgada polarización que los no integrantes de ambos polos pretenden desmentir y romper: en Mendoza, ¿es mejor que entre un candidato de Protectora para acompañar a José Luis Ramón en Diputados o uno del FIT? Es Protectora o el FIT el sector más diferenciador de Macri y Cristina en Mendoza? De allí saldrá la sorpresiva respuesta a una de las grandes incógnitas.