Alfredo Cornejo

Mendoza seduce a inversores con orden y casos de éxito

En un contexto macroeconómico ciertamente desfavorable, en el III Foro de Inversiones el Consejo Empresario Mendocino y el Gobierno provincial apelan a la buena imagen administrativo-financiera de la provincia e inversiones privadas concretadas en los últimos años.

miércoles, 6 de marzo de 2019 · 10:11 hs

“Contra viento y marea” Mendoza para encarar su III Foro de Inversiones este viernes, en el cual espera captar la atención de importantes jugadores del sector privado nacional e internacional.

El evento organizado por el Consejo Empresario Mendocino (CEM) con el apoyo del Gobierno provincial no llega en buen momento por la turbulencia macroeconómica, reconocen, pero en tiempos difíciles “es cuando más fuerte hay que remar”, se animan.

El programa completo del III Foro de Inversiones del 8 de marzo próximo

Mendoza no puede cambiar el entorno en el que le toca mostrarse, pero sí lucir sus principales atractivos y ventajas competitivas frente a otras provincias. Aquí la provincia jugará, principalmente, dos cartas fuertes: el orden administrativo-financiero logrado durante la gestión de Alfredo Cornejo, y casos de éxitos de empresas privadas que hayan apostado a la provincia en los últimos años.

Para el ojo extranjero hay dos pruebas de peso para ver a Mendoza como una “niña bonita” dentro de una Argentina que se antoja por veces caóticas, y son las dos disertaciones de Cornejo en el Consejo de las Américas. Al inicio de su gestión el gobernador pidió crédito de confianza, para lo cual ponía como garantía el orden de la provincia. El año pasado el mandatario volvió al estrado para dar cuenta del cumplimiento de sus objetivos pese a las adversidades, lo que le valió a la provincia un guiño de confianza en la influyente organización empresaria estadounidense.

Además la Provincia y el CEM apuntan a mostrar en el hotel Intercontinental algunos casos concretos de éxito con inversiones privadas captadas durante la actual gestión: el desembarco 'legal' de Uber (lo que colocó a Mendoza a la vanguardia del país) y el inicio de operaciones de la aerolínea lowcost Norwegian, además de los avances en los planes para que la apertura del gigante de la construcción Sodimac en la provincia sea una realidad.

Desde la organización son optimistas (dentro de lo realista, obviamente) y subrayan la importancia de la cotinuidad de este foro en el marco de los eventos de Vendimia, conscientes de lo que cuesta imponerse en una agenda tan importante como apretada. De la mano de esto está el objetivo de lograr que los inversores sigan interesados en Mendoza y participen del evento.

De hecho para esta tercera edición ya tienen preagendadas 50 reuniones solicitadas por potenciales inversores privados con funcionarios provinciales del área de su interés. Bajo cuerda comentan que, entre estos encuentros, está prevista una reunión de un embajador por un tema relacionado a inversiones en el sector energético. Además estará presente el máximo representante diplomático de Estados Unidos en el país, Edward C. Prado, lo que marca la importancia que el evento ha logrado desde su primera edición en 2017.

“Pese al contexto actual tenemos que actuar; lo peor que podemos hacer es no hacer nada”, comentan con buen tino desde el CEM. Es que, pese a la adversidad, Mendoza necesita avanzar para subsistir y, en este sentido, la inyección de capitales privados en sectores estratégicos (hidrocarburos, energías renovables y, eventualmente, minería) y de franco crecimiento (startups, industrias basadas en el conocimiento) resulta vital para un futuro posible para la provincia.

* El Foro de Inversiones, en números:

En sus ediciones anteriores, el Foro reunió a más de 800 asistentes y contó con la presencia de Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de la Nación, entre otros funcionarios, además de empresarios con inversiones en la provincia.

Asimismo, se celebraron más de 100 reuniones entre funcionarios, inversores y empresarios, y se coordinaron mesas sectoriales en las que participaron más de 200 empresarios, 35 funcionarios de gobierno y 30 representantes del CEM.

Actualmente Mendoza exporta a 130 países y es la cuarta provincia argentina en la extracción de crudo y gas. Su ubicación geopolítica privilegiada -por estar en el corredor bioceánico central con conectividades aéreas y terrestres- sumada a un sector empresario dinamizador de la economía, la articulación público-privada y la independencia judicial son los pilares de un gran potencial para el desarrollo y el crecimiento que se proyectan para los próximos años. La infraestructura -18 parques industriales, un parque tecnológico y un parque biotecnológico- y el capital humano calificado, con 8 universidades públicas y privadas con 70 mil alumnos son un factor clave de éxito de los emprendimientos mendocinos, con un enorme potencial de desarrollo en energía, petróleo, tecnología, metalmecánica y minería, entre otros sectores.

* Fuente: Gobierno de Mendoza